La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
DEMOS 1 Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso

2 Índice 01 La Tierra, un planeta del Sistema Solar 09 La Prehistoria 02
La representación de la Tierra: los mapas 10 Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto 03 Las formas de la Tierra 11 El mundo griego 04 Ríos y mares 12 El Imperio romano 05 Tiempo y clima 13 Hispania romana 06 Climas y paisajes de la Tierra 14 La herencia de la cultura clásica 07 Climas y paisajes de España, Europa y la CA Climas y paisajes de Europa y España 15 La fragmentación del mundo antiguo 08 Sociedad y medio ambiente 16 Nuestras tierras en la Antigüedad

3 05 Tiempo y clima 1. La atmósfera 2. La temperatura
3. La humedad del aire y las precitaciones 4. La presión atmosférica y el viento

4 05 Introducción Los fenómenos atmosféricos que influyen en el tiempo y en el clima se dan en la parte baja de la atmósfera, llamada troposfera. El tiempo se refiere a la situación de la atmósfera en un lugar y en un momento determinados. El clima se refiere a las condiciones atmosféricas que se dan en una región en un periodo largo de tiempo (un mínimo de 30 ó 40 años) y que llegan a caracterizarla: clima mediterráneo, clima tropical...

5 1.2. Un filtro de radiaciones las solares
05 1. La atmósfera 1.1. La atmósfera • Estructura de la atmósfera (ilustración) 1.2. Un filtro de radiaciones las solares

6 05 1.1. La atmósfera La atmósfera es una capa gaseosa de más de 1000 km de espesor que envuelve la Tierra. La atmósfera evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra, haciendo posible la vida en nuestro planeta. La atmósfera también actúa como escudo protector contra la caída de meteoritos.

7 Estructura de la atmósfera
05 Estructura de la atmósfera

8 Estructura de la atmósfera
05 Estructura de la atmósfera

9 1.2. Un filtro de las radiaciones solares
05 1.2. Un filtro de las radiaciones solares El ozono, un gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, impide que las radiaciones ultravioletas, nocivas para los seres vivos, lleguen a la superficie terrestre. Cuando la capa de ozono entra en contacto con ciertos gases, como los que desprenden ciertas industrias, se reduce hasta el punto de producirse agujeros. Por estos agujeros entran los rayos ultravioletas que pueden producir ciertas enfermedades, como el cáncer de piel o los problemas oculares.

10 2.1. La temperatura atmosférica
05 2. La temperatura 2.1. La temperatura atmosférica • Incidencia de los rayos solares (ilustración) 2.2. Factores que modifican la temperatura • Influencia del mar en las temperaturas diurnas y nocturnas: las brisas (ilustración)

11 2.1. La temperatura atmosférica
05 2.1. La temperatura atmosférica La temperatura atmosférica es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar La atmósfera se calienta desde abajo. Los rayos solares tocan la corteza terrestre que no retiene calor sino que lo transmite al aire que la rodea.

12 Incidencia de los rayos solares
05 Incidencia de los rayos solares

13 2.2. Factores que modifican la temperatura
05 2.2. Factores que modifican la temperatura Los cambios de temperatura vienen determinados por la latitud, la altitud y la distancia respecto al mar. El factor que más influye en la temperatura es la insolación y la insolación depende en gran medida de la latitud. Con la altitud la capas de aire son menos densas y no son capaces de retener el calor; por tanto, a mayor altura menor temperatura. El mar suaviza las temperaturas de las tierras situadas cerca de sus costas.

14 Influencia del mar en las temperaturas diurnas y nocturnas: las brisas
05 Influencia del mar en las temperaturas diurnas y nocturnas: las brisas

15 3. La humedad del aire y las precipitaciones
05 3. La humedad del aire y las precipitaciones 3.1. La humedad del aire 3.2. Las nubes y las precipitaciones

16 05 3.1. La humedad del aire La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura, a mayor temperatura mayor más vapor de agua. El grado de humedad del aire se mide con el higrómetro.

17 3.2. Las nubes y las precipitaciones
05 3.2. Las nubes y las precipitaciones Cuando el aire húmedo se calienta asciende; según asciende, comienza a enfriarse lo que provoca su condensación en diminutas gotas, que se unen entre sí formando las nubes. Si el aire sigue elevándose o enfriándose, las gotas se van adhiriendo, su tamaño aumenta hasta que su peso las precipita en forma de lluvia. Cuando la temperatura del aire es muy baja, los cristales de hielo no se funden al caer, sino que se unen entre sí formando copos de nieve. El granizo se forma cuando los cristales de hielo de las nubes son arrastrados hacia arriba por una corriente de aire ascendiente.

18 4. La presión atmosférica y el viento
05 4. La presión atmosférica y el viento 4.1. La presión atmosférica • Movimiento de aire (ilustración) 4.2. El viento • Distribución de presiones y vientos (ilustración)

19 4.1. La presión atmosférica
05 4.1. La presión atmosférica El peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosférica. La presión atmosférica depende de la altitud, de la temperatura del aire y de las corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra (corrientes jet). El aire cálido da lugar a zonas de bajas presiones (depresión o borrasca). El aire frío origina zonas de altas presiones (anticiclones).

20 05 Movimiento del aire

21 05 Movimiento del aire

22 05 4.2. El viento El viento es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos zonas se registran presiones atmosféricas diferentes. El aire siempre sopla desde la zona de altas presiones hacia la zona de bajas presiones. La intensidad del viento es mayor cuando mayor es la diferencia entre presiones atmosféricas. Existen vientos constantes en algunas zonas de la Tierra (los alisios en el Ecuador), vientos estacionales (monzones) y vientos locales (cierzo, levante…).

23 Distribución de presiones y vientos
05 Distribución de presiones y vientos

24 Distribución de presiones y vientos
05 Distribución de presiones y vientos


Descargar ppt "Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google