Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.

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Transcripción de la presentación:

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Concepto y requisitos Concepto: conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado (RAE). Requisitos: La existencia de fines u objetivos comunes. Un conjunto de medios humanos y materiales. Una división del trabajo en distintas funciones y actividades. Procedimientos que permiten combinar y armonizar los recursos necesarios para la consecución de los objetivos. La coordinación o establecimiento de un sistema de dependencias y relaciones entre las personas de la organización.

Elementos y características Una estructura definida de autoridad, donde se de una jerarquía, escalonada, y democracia. Una forma de comportamiento, es decir, donde existen una reglas explícitas e implícitas por las que guiarse dentro de la misma. Burocracia como forma de registrar e intercambiar la información y los procedimientos. Comunicación, tanto interna o de la Organización con el exterior, llamado este proceso también “interlocución”. Procesos de toma de decisiones de forma continúa. Un proceso de entrada (input) y de salida (output). Es decir, sucede algo que produce un resultado. Configurada por personas cualificadas para la tarea Que su actividad o forma de proceder, esté recogida al menos en algún documento donde se explicitan los objetivos, finalidades, etc.

Teorías de las organizaciones A) Teorías estructurales: La organización burocrática según el tipo ideal de Max Weber La organización científica del trabajo de Taylor y la producción en masa desarrollada por Henry Ford La especialización flexible B) Teorías de la organización orientadas al comportamiento La escuela de las Relaciones Humanas La orientación de Recursos Humanos La orientación Carnegie-Mellon sobre procesos de percepción y decisión C) Teorías situacionales de la organización (sistemas) Teoría de los sistemas y cibernética Teorías ecológicas

Teorías de las organizaciones Teorías estructurales: Teoría Administración Científica: Tecnología Teoría de la anatomía y fisiología de a organización: Estructura formal Teoría de la burocratización: Modelo burocrático de organizaciones. Teoría neoclásica: Objetivos organizacionales. Tª de la contingencia: Tecnología. Teorías de la organización orientadas al comportamiento Teoría de las relaciones humanas: Estructura informal Teoría behaviorista: Motivación humana y comportamiento organizacional. Ciencias y técnicas cuantitativas: Proceso decisorio C) Teorías situacionales de la organización (sistemas) Teoría estructuralista: Importancia del todo y de la relación con las partes. Cibernética y Tª General de Sistemas: Modelo de Sistemas Abiertos Tª de la contingencia ( ambiente)

CUESTIONES A DEBATE Dirección = gestión Gestión ( dirección) Dirección es + que gestión Gestión es + que dirección

PALABRAS CLAVES GESTION Planear, organizar, evaluar, integración, dirección y control

Gestión Los conceptos de administración, gerencia y gestión son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar” Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado Con una connotación más actualizada o gerencial la gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización”

Dirección Proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzar determinados objetivos; basado en el conocimiento y aplicación de las leyes , principios , métodos y técnicas que regulan y son propios del sistema sobre el cual se influye.

Componentes de las gestión (Fantova. 2007) PROCESOS BASICOS Planificación ( investigación – diagnóstico) Interlocución Evaluación PROCESOS DE GESTION DE RECURSOS Gestión de recursos humanos. Gestión económico-financiera. Gestión de la información. Gestión de recursos materiales. PROCESOS AVANZADOS DE GESTIÓN Gestión del intercambio de la organización y el entorno Gestión de la estructuración de la organización. Gestión del aprendizaje de la organización.

Componentes de las gestión (Herrera Hernández, J.M, 2009)

Procesos básicos Investigación y diagnóstico del interno y el entorno Planificación: operativa, estratégica, prospectiva Interlocución : comunicación, supervisión, trabajo en equipo, liderazgo, Evaluación: diseño, proceso, resultados, impacto, interna, externa, evaluabilidad, meta- evaluación.

Procesos vinculados a los recursos Gestión de la información y del conocimiento Gestión de los recursos: materiales, económicos, técnicos, humanos y metodológicos Neomanagement

Procesos avanzados Gestión de las relaciones, intercambios y redes: relaciones públicas, gestión de conflictos, marketing, trabajo en red, participación ciudadana, gestión de la imagen Gestión de la estructuración: organigramas y procesos Gestión del aprendizaje organizacional e investigación del entorno Calidad y excelencia en la gestión de la intervención social La intervención psicosocial y la ética El Trabajo de los profesionales en la gestión de las políticas sociales  

Supuestos Supuesto 1: Elabora un cuadro comparativo para encontrar las diferencias y similitudes de características entre una Organizacion y un grupo informal. Supuesto 2: Elabora un cuadro comparativo para encontrar las diferencias y similitudes de características entre una Organizacion del Tercer Sector y una de la Administracion Pública . Supuesto 3: Partiendo de la clasificación de las teorías de las Organizaciones, elige una organizacion actual e identifica donde se ven reflejadas la influencia de las distintas teorías Supuesto 4: Partiendo de los 6 dilemas respecto a la gestión que a continuacion se detallan, busca argumentos que los corroboren o los contradigan:  La dirección es igual a la gestión La dirección está dentro de la gestión La gestión está dentro de la gestión La dirección es lo mismo que gestión La dirección es más que gestión La gestión es más que dirección Supuesto 5: Partiendo del cuadro de los componentes de la gestión, analiza el mismo y valora si debe incluirse o eliminarse algún componente y por qué.