Dinámica de la torre de papel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA MÓDULO SEMINARIO DE SERVICIO
Advertisements

TABLAS DE CONVERSION DE PUNTAJE A NOTAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA PARA TALLERES
Docentes exitosos Sesiones:
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PRIMER ENCARGO.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Dinámica del Campo Radiactivo
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?
Dinámica de la torre de globos
Dinámica de los caramelos
El nivel B 1.
Cómo elaborar un Ensayo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
TRAJES TIPICOS CHILENOS
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Software E-Learning Class
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Actividad de aprendizaje 8. Ley de Hooke
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education XT Base Set Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto.
Evaluación del Aprendizaje
puede ser un buen negocio
SESION 4 Planeando con TIC.
Rol del agente de cambio
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA
La transformación de la práctica docente
Taller de Evaluación por competencias
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Flujo de energía en un bosque tropical
AUTOEVALUACIÓN.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
AUTORES: Jimmy Bravo Martin Catalán Elizabeth Chandia Christian Céspedes Roxana Lagos Wladimir Torres Claudia Zamorano.
Subsecretaría de Educación Básica
Dinámica Match de Impro
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Trabajo Final Evaluación de las políticas en clave de cohesión social. Curso Política Públicas Magíster en Dirección Pública CEAL UCV.
Liderazgo orientado a la Competitividad y el Desarrollo Humano
Rally Elaborado por: Alejandra Del Castillo M.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
Forma de evaluación. Criterios de evaluación Confianza Mejor desempeño si…: –Contacto visual fue excelente –No utilizó sus notas ni leyó de las transparencias.
Hoy vamos a construir una huincha de medir…
Activar el Perdón en el Aula
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CURSO: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJEZ FACILITADORA DRA: KATIA I. ACOSTA ELABORADO POR PROFESOR ANGEL CASTILLO ANEL A. GONZALEZ.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Guayaquil, 12 de Mayo del 2014 DINAMICA GRUPAL Formar grupos e interpretar la forma más adecuada de las figuras expuestas.
Grupos de exposiciones
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR Liderando Mi Destino Lic. Adm. Luis Valdivieso Merino.
Tema 3 – Producción Cuello de botella Nivelación de la producción
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Métodos instruccionales
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
COEVALUACIÓN Proceso evaluativo. COEVALUACIÓN - TRABAJOS GRUPALES Para el caso de presentaciones, talleres u otro tipo de evaluación grupal, los participantes.
Escuela hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan Proyecto: “Tecnologías de la comunicación” Taller de Adolescentes.
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
Transcripción de la presentación:

Dinámica de la torre de papel

Objetivo Hacer que los participantes experimenten una vivencia y reflexionen en torno a algunas de las siguientes temas: Trabajo en equipo Pensamiento estratégico Liderazgo Comunicación efectiva Iniciativa / Proactividad Solución de problemas Evaluación

Materiales por cada equipo 10 hojas de periódico u hojas bond recicladas 1 cartulina 1 tijera 1 maskintape

Procedimiento Disponer de una mesa de trabajo para cada equipo Entregar los materiales a cada equipo Cada equipo debe elegir a tres observadores/evaluadores. A cada observador se le entrega un instrumento de evaluación: Instrumento A, B o C.

Consigna En 10 minutos, cada equipo tiene que construir la torre de papel, lo más alta posible. Esa torre debe sostenerse por sí sola y solo se puede construir con los materiales que se han asignado. El evaluador asignado debe observar todo lo que pasa en el equipo y evaluar (calificar) la torre en función del instrumento de evaluación asignado. Una vez que pasan los 10 minutos se le da un minuto a los evaluadores para que califiquen la torre y coloquen la nota a la espalda del instrumento. Luego muestran la nota a su equipo (al mismo tiempo)

Preguntas para la reflexión ¿Cómo se sintieron al realizar la dinámica? cada equipo debe contar brevemente sus sensaciones y como lo vivió. ¿Cuál fue la estrategia que empleó cada equipo? ¿Cómo fue la comunicación al interior del equipo? Qué puede decir el observador acerca del equipo que observó. Por qué creen que a pesar de haber evaluado el mismo producto se obtuvieron notas diferentes.

Instrumento A Evalúe la torre elaborada por los participantes y asigne un puntaje entre 0 y 20.

Instrumento B Altura Estabilidad Asigne un puntaje entre 0 y 20. Evalúe la torre tomando en cuenta los siguientes criterios: Altura Estabilidad Asigne un puntaje entre 0 y 20.

Instrumento C Evalúe la torre y asigne un puntaje de 0 a 20, tomando en cuenta los siguientes criterios y niveles de logro: Criterios Satisfactorio Insuficiente Deficiente 10 Ptos. 5 Ptos. 0 Ptos. Altura La torre supera los 60 cm. de la mesa La torre llega hasta 60cm. me la mesa La torre tiene menos de 60cm. de la mesa Estabilidad La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, ni sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo. Es lo suficientemente firme como para poder aguantar la regla sin caerse (por 10 segundos) La torre se sostiene sobre su propia base, es decir, no está apoyada sobre la pared, ni sobre ningún otro objeto, ni está colgada del techo, pero no soporta el peso de la regla (por 10 segundos) La torre no se sostiene sobre su propia base ni soporta el peso de la regla (por 10 segundos)