Gobierno del virreinato del Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La colonia.
Advertisements

1. La época del absolutismo.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Administración Colonial española
. Lima. El Virreinato del Perú CREACIÓN Carlos I de España.
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
La España Imperial y el sistema colonial
La Economía Colonial.
CAMINO AL BICENTENARIO
Conquista y colonia en Chile
Nuevo Gobierno.
VIRREINATO peruano.
La sociedad Colonial Americana
CRISIS DE LA ECONOMÍA COLONIAL Y REFORMAS BORBÓNICAS
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sociedad colonial americana
Institución Educativa Internacional ORGANIZACIÓN COLONIAL: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Área: Historia, Geografía y Economía.
Administración Política en la Colonia
LOS VIRREINATOS LA COLONIA
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
ORGANIZACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS
10.3. REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA CENTRALISTA
REFORMAS BORBONICAS SIGLO XVIII.
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
: la primera fase de la independencia sudamericana:
Colonia Gobierno y Administración en Chile
EL VIRREINATO DEL PERU 2011.
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
Organizando un Imperio
Esteban Miranda Chávez
Reformas borbónicas en Chile
Las reformas borbónicas
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
“DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS”
Formas de organización política de la nueva españa
VIRREINATO DEL PERÚ . Lima. CREACIÓN Carlos I de España.
Institución Educativa Internacional ORGANIZACIÓN COLONIAL: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Área: Historia, Geografía y Economía.
TEMA: Historia de la Administración en el Perú CURSO:
3. Sociedad y vida cotidiana
INSTITUCIONES COLONIALES
EL GOBIERNO COLONIAL El descubrimiento de minas de oro y plata hizo que los reyes de España prestaran especial atención a la administración de las nuevas.
INSTITUCIONES COLONIALES
LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
DE LOS REYES CATÓLICOS A LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
Administración de las colonias americanas
Colonización española
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
Virreinato Peruano: Las Leyes Nuevas
LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
Organización administrativa clase 10
Estructura Política Colonial Profesora: Alicia Jerez V.
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
“Administración colonial española en América”.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Institucionalida d Española Obj.:Conocer institucionalidad española en América.
La llegada a la Madurez En la Nueva España
PERIODO COLONIAL EN CHILE
ASIGNATURA:HISTORIA GRADO:Segundo Semestre BLOQUE VI. Caracteriza la vida en México durante el Virreinato SABERES DECLARATIVOS Describe la organización.
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Clara hansel  El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO
Profesor: Ángel Álvarez González
Alumna: María Teresa Silva Cáceres
Transcripción de la presentación:

Gobierno del virreinato del Perú

EL VIRREINATO DEL PERÚ GENERALIDADES: Fue creado por Carlos V el 20 de noviembre de 1542. Reemplazaba al fracasado sistema de gobernaciones. Tenía la intención de limitar el poder de los conquistadores en América del Sur.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA El gobierno del virreinato del Perú estuvo organizado en dos niveles: El nivel central correspondía a las instituciones metropolitanas, es decir, al gobierno desde España El nivel local correspondía a las instituciones y autoridades que, en diferentes niveles, gobernaban el territorio del extenso virreinato peruano en nombre del Rey de España

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA 1)LAS AUTORIDADES METROPOLITANAS: 1.1) EL REY: Fue la máxima autoridad de España y sus colonias de acuerdo al derechos hispano. Por tener un origen divino, su gobierno era absolutista y sólo rendía cuenta de sus actos a Dios. Las dos dinastias que nos gobernaron durante la colonia fueron: HABSBURGO CARLOS I (o Carlos V) FELIPE II FELIPE III FELIPE IV CARLOS II BORBÓN FELIPE V FERNANDO VI CARLOS III CARLOS IV FERNANDO VII

1.2) El Real y Supremo Consejo de Indias Fue creado por el Rey Carlos I en el año de 1524 para que sus integrantes lo ayuden a tomar decisiones sobre la marcha de sus colonias ultramarinas. Entre sus atribuciones tenía el preparar las leyes de indias y el seleccionar a los funcionarios que irían a gobernar en América

1.3) La Casa de Contratación de Sevilla Fue creada en el año 1503 para regular el movimiento de bienes y de personas entre España y las colonias ultramarinas. Supervisaba el funcionamiento del monopolio comercial autorizando a las naves que dos veces al año llevarían bienes que los comerciantes europeos venderían en América y regresarían con los metales preciosos americanos.

2) LAS AUTORIDADES LOCALES: 2.1) EL VIRREY: Representa la autoridad total del rey en sus distantes colonias ultramarinas. Es el más importante de los empleados del Rey en el virreinato. Preside la Real Audiencia de Lima, es responsable de la marcha económica, de la defensa del territorio, de la protección de los nativos, etc. Está sujeto a juicio de residencia al final de su mandato. Destaca el quinto virrey Francisco de Toledo por ser el organizador del virreinato.

2.2) La Real Audiencia de Lima y las audiencias menores: el virreinato estaba dividido en Audiencias . La Audiencia de Lima era el máximo tribunal de justicia del virreinato y era presidida por el virrey. Las otras audiencias dependían de la de Lima. Las audiencias de América del sur fueron: Panamá (1538) Lima (1542) Santa Fe de Bogotá (1548) La Plata de los Charcas (1559) Quito (1563) Chile (1563-1573 y fue establecida definitivamente en 1606) Buenos Aires (1661-1672, establecida definitivamente en 1776) Caracas (1786); y Cuzco (1787)

2. 3)Los cabildos: eran como los gobiernos municipales de hoy 2.3)Los cabildos: eran como los gobiernos municipales de hoy. Se encargaban de cuidar y velar por el orden, la limpieza y la seguridad de las ciudades. Las principales ciudades fundadas por el conquistador del Perú Francisco Pizarro son: Pi Ja Cu Li (ma, el 18 de Enero de 1535) Tru Cha Hua Le A

2.4)Los corregimientos: eran circunscripciones menores (a modo de provincias) a cargo de los corregidores. Estos funcionarios eran los encargados de cuidar las reducciones, cobrar los tributos y organizar las mitas. Eran los representantes del virrey en las provincias.

2.5) Los caciques: eran autoridades nativas llamadas curacas en el Tahuantinsuyo. Servían de nexo entre los mitayos y los españoles. Apoyaban a los corregidores en el control de las reducciones y eran educados en colegios para caciques. Gozaban de varios privilegios como no estar obligados a mitar ni a pagar el tributo al rey. LAS VISITAS: eran supervisiones realizadas por la corona para vigilar a los funcionarios de la colonia. LAS CAPITANÍAS GENERALES: eran sistemas de control creados en lugares muy conflictivos o en constante riesgo de guerra, piratería o contrabando.