Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas

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Transcripción de la presentación:

Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas

Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Definición Descripción global Capacidades medibles Aspectos a evaluar Rúbricas Valoración del nivel de logro

1. Diseño en Ingeniería Civil Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones y limitaciones dadas. Interpreta requerimientos y necesidades y las traduce en proyectos de ingeniería civil. Formula y analiza las especificaciones de un proyecto de diseño considerando restricciones realistas tanto técnicas como económicas, sociales y ambientales. Propone y compara diferentes alternativas de solución y selecciona la más adecuada satisfaciendo los requerimientos de las Obras civiles. Presenta y describe la solución en forma gráfica a través de planos, simulaciones virtuales y diagramas. Elabora las especificaciones técnicas para la construcción, el desarrollo e implementación de un proyecto usando normas y estándares nacionales e internacionales.

3. Gestión de Proyectos Planifica y administra proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad. Identifica los objetivos y restricciones de un proyecto de ingeniería civil. Determina los costos unitarios y totales de un proyecto de ingeniería. Determina la factibilidad técnica y económica de un proyecto de ingeniería, así como su viabilidad social y ambiental. Determina las actividades de un proyecto definiendo sus alcances y prioridades y formulando cronogramas de ejecución. • Supervisa el correcto desarrollo de las actividades de un proyecto de ingeniería civil considerando aspectos de calidad, eficiencia y seguridad.

Evaluación de las Competencias Capacidades medibles se pueden evaluar de manera: Se asigna una nota en una escala Cuantitativa Se asigna un nivel de logro definido Cualitativa

Rúbricas Conjunto de criterios graduados que permiten valorar el nivel de logro de una competencia, conocimiento, habilidad. Explican el mayor o menor dominio o logro de una competencia

3. Gestión de Proyectos Planifica y administra proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad. Identifica los objetivos y restricciones de un proyecto de ingeniería civil. Determina los costos unitarios y totales de un proyecto de ingeniería. Determina la factibilidad técnica y económica de un proyecto de ingeniería, así como su viabilidad social y ambiental. Determina las actividades de un proyecto definiendo sus alcances y prioridades y formulando cronogramas de ejecución. • Supervisa el correcto desarrollo de las actividades de un proyecto de ingeniería civil considerando aspectos de calidad, eficiencia y seguridad.

3. Gestión de Proyectos Determina las actividades de un proyecto definiendo sus alcances y prioridades y formulando cronogramas de ejecución Identifica todas las actividades del proyecto y las secuencia correctamente según sus prioridades y requerimientos , determinando sus tiempos de ejecución para generar cronogramas y diagramas de Gantt Excelente Identifica las actividades más importantes del proyecto y las secuencia según sus prioridades y requerimientos , determinando sus tiempos de ejecución para generar cronogramas Bueno Identifica algunas de las actividades del proyecto y presenta cronogramas incompletos sin explicar los criterios para estimar los tiempos de ejecución y secuenciamiento Regular Identifica algunas actividades del proyecto y la secuencia incoherentemente con tiempos de ejecución incorrectos o indeterminados Malo

Desempeño excepcional. Propone o desarrolla nuevos métodos y enfoques. Excelente Todos los aspectos del problema están incluidos en la solución. Demuestra total comprensión del problema y la solución. Desempeño superior a lo esperado. Aplica los métodos y procedimiento correctamente. Casi todos los aspectos del problema están incluidos en la solución. Bueno Demuestra considerable compresión del problema y la solución. Desempeño estándar. Aplica los métodos y procedimientos con errores que no afectan significativamente la solución. Regular No todos los aspectos y requerimientos del problema han sido considerados en la solución. Demuestra compresión parcial del problema y la solución. Desempeño por debajo de lo esperado. Errores frecuentes en los procedimientos conducen a soluciones incoherentes. Malo Sólo considera algunos aspectos del problema. No llega a comprender e interpretar correctamente el problema.

Ejemplo: Rúbricas para evaluar una página web Bueno Regular Pobre Diseño bien estructurado, ordenado, intuitivo y fácil Diseño estructurado, no muy ordenado, y no muy amigable No se nota una estructura y orden definidos. Difícil de usar Diseño Información completa, clara y precisa que refleja los objetivos Información mínima que no sigue una secuencia ordenada Información no es clara y no refleja los objetivos Información y objetivos No presenta errores gramaticales ni ortográficos Presenta algunos errores gramaticales y ortográficos Frecuentes errores gramaticales y ortográficos Gramática y ortografía Número significativo de enlaces relevantes Buen número de enlaces pero la mitad de fuentes no confiables Los enlaces son irrelevantes y no confiables Cantidad y calidad de enlaces

Rúbricas Ventajas Permite al docente describir cualitativamente los niveles de logro de una competencia Enfoca al docente para determinar claramente los criterios que usará para medir el logro de una competencia Muestra la estudiante los diferentes niveles de logro que puede alcanzar en una competencia Informa al estudiante sobre sus fortalezas y las debilidades que debe corregir

Cuando se Logran la Competencias Métricas de logro de competencias: 75% de alumnos logra el nivel de Excelente o Bueno Si no se logra la métrica: Formulación de acciones de mejora continua