ANTONIO GRAMSCi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conectar igualdad 2011 I.E.S N°28 Rosario Pedagogía
Advertisements

LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
La Metáfora del Edificio
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Educación un sistema de Dominación
antropologías contemporáneas
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Antropología marxista: materialismo y dialéctica
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Antonio Gramsci
Economía Política.
Personalismo Personalismo.
Sociología y vida cotidiana
PAULO FREIRE.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Análisis de las situaciones
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Nallely Zúñiga Liliana Astorga Alejandra Félix Mariela Maldonado Estefanía Leal.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Medios masivos de Comunicación y hegemonía
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Los retos del Marxismo en metodología
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI
Escuela Ideológica De Filosofía, Historia y Economía Política.
El Marxismo Occidental
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Las ideologías políticas. Construyamos el concepto de Ideología Política La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Del Estado homogéneo al Estado plural
El Materialismo Histórico y la
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
Construcción de la Hegemonía (pensando desde Gramsci)
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Antonio Gramsci Intelectual y activista político italiano.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Teorías Sociológicas de la Educación I
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE.
La educación como práctica política
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Cultura y política.
Notas sobre Maquiavelo
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Pasado y Presente Y el Ressurgimento. Pasado y Presente 1.Todo hombre participa en organizaciones, no participar en partidos solo significa que se participa.
MARZO 2009 Mensajes de Unidad Nacional. Mensaje 1 Ser rico no es malo.  Dado el carácter utilitario de los venezolanos y relación clientelar con que.
La crítica a la economía política
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Nombre de los integrantes del equipo:
Transcripción de la presentación:

ANTONIO GRAMSCi

Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en 1937 a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de precaria situación económica, por lo que le costó terminar sus estudios. Estudia filosofía en la universidad y a partir de 1914 desarrolla su actividad como periodista. Se afilia al partido comunista y debido a esta actividad es condenado a 20 años de cárcel en 1928. Desde allí escribe los Cuadernos de la cárcel.

Realiza nuevas lecturas del marxismo: Es considerado un Neomarxista La Superestructura tiene una relación dialéctica con la estructura. Estado en sentido ampliado: sociedad política y sociedad civil Hegemonía como proceso que direcciona el bloque histórico Intelectuales como organizadores de la hegemonía Práctica educativa como práctica hegemónica.

INTELECTUALES Todos los hombres son intelectuales porque piensan y producen algún conocimiento No todos los hombres tienen la función social de intelectuales: PERO Organizadores de masa, constructores de sentido, de conformismos sociales, de discursos que sustentan proyectos colectivos Actúan en el ámbito del Estado: equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil Organizadores de la hegemonía

Cada clase social fundamental tiene sus intelectuales: Proporcionan a su clase homogeneidad y conciencia de su propia función Construyen hegemonía: discursos que hacen que los distintos sectores se sientan representados por la clase dominante

Es un sentido de realidad HEGEMONÍA Cuerpo de prácticas y expectativas en relación a la totalidad de la vida de los sujetos Proceso colectivo, activo y continuo. En ella misma se constituye la contra hegemonía Es relación política y pedagógica: Estado es educador: función educativa positiva: escuela; función educativa negativa: los tribunales. A través de ella se interiorizan los valores de la clase dominante y se construye sujeto domesticado Es un sentido de realidad Crea conformismo social- que el individuo se incorpore al modelo colectivo

Existe una relación entre Coerción y Consenso Coerción de la fuerza y convencimiento de la ideología se complementan Si clase dominante pierde el consenso, deja de ser dirigente para sólo ser dominante (por la fuerza) y se quiebra el Bloque histórico; hay posibilidad de lucha contrahegemónica: construcción de discurso por parte de intelectuales de clases subordinadas.