Recolección de los datos Cuantitativos

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 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.
Transcripción de la presentación:

Recolección de los datos Cuantitativos CAPITULO 9 Recolección de los datos Cuantitativos

Qué implica? Fuentes de donde obtendremos datos Donde se localizan las fuentes Como vamos a recolectar datos Una vez recolectados los datos, còmo los vamos a analizar

Debemos tener un plan que incluya Variables a medir Definiciòn operacional Muestra Recursos disponibles, tiempo, dinero, permisos.

Medición Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos. Instrumento de medición= recurso para registrar información o datos sobre las variables en mente.

Requisitos de un instrumento de medición: Confiabilidad= grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez = grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir.

Tipos de validez: Validez de contenido : se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide. Ej, saber matemáticas no es sólo suma y resta; saber de los Beatles no solo es hablar de uno de sus álbum.

Tipos de validez La validez de contenido responde a la pregunta ¿ el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestiòn?

Tipos de validez … Validez de criterio: se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algùn criterio externo que pretende medir lo mismo.

Tipos de validez … La validez de criterio: Responde a la pregunta: ¿ que tan cercanamente las puntuaciones del instrumento se relacionan con otros resultados sobre el mismo concepto.?

Tipos de validez … Validez de constructo: debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. Ej, relacionar peso talla sí sirve para evaluar DPC., criterios de Jones para Fiebre reumática, etc.

Validez total Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.

Relación entre confiabilidad y validez No se asumen, se prueban. Un instrumento puede ser confiable pero no necesariamente válido.

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez Improvisación Usar instrumentos del extranjero o anticuados. Inadecuado para las personas a quien se les aplica. (no es empàtico)

Factores que afectan … Deseabilidad social Condiciones en que se aplica el instrumento Falta de estandarización Aspectos mecánicos, ilegibilidad, faltan Págs., falta espacio para escribir, no comprender instrucciones

Objetividad del instrumento Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.

Pasos para construir un instrumento de medición Redefinición de propósitos, definiciones operacionales y participantes Revisar literatura enfocándose en otros instrumentos utilizados para medir el fenómeno.

Pasos para construir … Identificar variables a medir Escoger formato una preexistente o hacer uno nuevo. Construir el instrumento, codificar PRN Prueba piloto, confiabilidad inicial, entrevista a evaluados, ensayo.

Pasos para construir … Versión final revisada. Entrenar personal, capacitación, ensayos Permisos pertinentes Administración de instrumento Preparación de datos para análisis: limpiarlos, codificarlos, insertarlos en una base de datos.

Pasos para construir 11… Estimación y soporte de: confiabilidad, validez final, objetividad, ANÀLISIS

NOTAS.. NIVELES DE MEDICIÒN: Nominal : las categorías no tienen orden ni jerarquía, ej. masc –fem, católico-mormón. Ordinal: las categorías tienen un orden de mayor a menor, Ej., presidente = 10, vicepresidente = 9, director = 8, etc.

Notas… Nivel de medición por intervalos: ej, de 0-5, de 6-10, etc. 4. Nivel de medición de razón: además de tener las características del nivel de intervalos el cero es absoluto. Por Ej., la edad, o ingreso económico.

Prueba piloto Consiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra, cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumento

Tipos de preguntas: Cerradas: son las que tienen opciones de respuestas previamente seleccionadas, por ej, si, no, regular, etc. Son fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.

Tipos de preguntas … Preguntas abiertas: son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta. Preguntas obligatorias: las demográficas y que ubiquen al sujeto entrevistado.

Tamaño del cuestionario Practico, no muy corto ni muy largo, lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos.

Valores perdidos Cuando el entrevistado no contesta, o no se pueden leer o registrar respuestas. FIN