Www.fundacionctic.org FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
25 de julio de 2007.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
1 LOS TELECENTROS COMUNITARIOS MULTISERVICIOS (TCM) EN MADAGASCAR.
1 Taller Mundial de Indicadores para el acceso comunitario a las TIC, México, de noviembre de 2004 Estrategia de Mauritania para el acceso comunitario.
Provisión de datos colombianos al GBIF en el marco del SiB Colombia Taller de trabajo 27 al 29 de mayo de Bogotá, D.C El papel del SiB Colombia como.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Programa nuevo 2011 Dos iniciativas: PYMES: Hobeki/Avance ASOCIACIONES: Lankidetza/Asociacion.
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL
Teletrabajo MODALIDADES EUROPEAS DE INTEGRACIÓN EN EL MERCADO LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMINARIO EUROPEO 29 MAYO 2006 Emilio Grande
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La Sociedad de la Información: Posibilidades y riesgos de las TIC
Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Área de Programas a Empresas PROGRAMA. Área de Programas a Empresas ¿QUE ES? Es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras que promueve la adopción.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
El web en la Administración Local española. Conclusiones de seis años de estudio Antonio Muñoz Cañavate 9as Jornadas Españolas de Documentación Madrid,
ARTÍSTICOS - CULTURALES
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Asociación Infocentros
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
Las TICs.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
2010.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
PROGRAMA Gema Patón Junta de Castilla y León
La Sociedad de la Información en Andalucía:
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
Proyecto RED XANA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros Tecnológicos Cabueñes, s/n Gijón (Asturias-Spain) Teléfono: Fax: RED DE CENTROS TECNOLOGICOS Red de Telecentros de Asturias – España

FUNDACIÓN CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Edificio Centros Tecnológicos Cabueñes, s/n Gijón (Asturias-Spain) Teléfono: Fax: … me llamo, Paco Prieto ¿a qué me dedico?Proyectos Sociedad Información ¿dónde trabajo? Fundación CTIC. ¿por qué estoy aquí - virtualmente? 1.- Reflexionar sobre el recurso Telecentro. 2.- La importancia de los contenidos y de las actividades en telecentros. 3.- e- habilidades. 4.- Colectivos en riesgo de quedarse fuera de la Sociedad de la Información.

¿De dónde vengo? hab., y aproximadamente están en tres ciudades

CÓMO NACEN. En un contexto estratégico difuso, voluntarista e intuitivo.Primer diseño conceptual ligado al teletrabajo (año 1997) y primeros pilotos.Rectificación del modelo y evolución hacia un modelo social en 1999: - Como una oportunidad de conectar al mundo el medio rural - Como una forma de alfabetizar digitalmente a la población - Como una forma de implantar servicios digitales FASES 1.Despliegue de la red (infraestructuras y conectividad) 2.Generación del sistema y modelo de gestión de infraestructuras, usuarios y actividades 3. Alfabetización digital de la población hasta generar masa crítica de usuarios 4. Implantación de servicios digitales TELECENTROS ASTURIAS

RED DE TELECENTROS DE ASTURIAS 85 centros de acceso público a Internet, distribuidos en todos los municipios asturianos. Equipamiento tecnológico y conectividad, gestionados por un técnico/a gestor que ejecuta las actividades del Telecentro, cuyo uso prioritario es la alfabetizacion digital, provocar el acceso a servicios de la Sociedad de la Información, y potenciar el uso de la administración electrónica. Posibilitar el acceso de toda la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y promover su participación en la Sociedad de la Información, con el fin de disminuir la brecha digital tanto social como territorial. Talleres formativosImplantación servicios electrónicos Certificación Conocimientos Ofimáticos SIGPAC - Ganaderos Apoyo en procesos de Formación (Teleformación) Agencia Tributaria Tutorías individualizadas Tributos P. Asturias Acciones con entidades y colectivos Instaladores eléctricos Uso profesional / Oficina móvil Trámites caza / pesca / residuos QUÉ SON OBJETIVO ACTIVIDADES

85 Telecentros – 1 sola Red 85 Telecentros – 1 sola Red 4 tipologías 4 tipologías 93 Técnicos 93 Técnicos usuarios (10,3 % población) usuarios (10,3 % población) talleres realizados talleres realizados participantes en talleres participantes en talleres Usos de la red: Usos de la red: ordenadores de uso público 700 ordenadores de uso público ALGUNOS DATOS … y como un imagen vale más que mil palabras,… RED DE TELECENTROS DE ASTURIAS

… VIDEO

Forman parte de una estrategia global (e-Asturias 2007) Tienen un carácter social (captan usuarios – clientes a través del movimiento asociativo) Son la red capilar para la implantación de servicios digitales Alfabetización digital y de aplicaciones concretas / funcionales son básicas para el desarrollo de las personas y de las microempresas. (atención: no solo ciudadanos, también microempresa) Gestión conjunta coordinada (en las fases de creación y de funcionamiento) Metodología procedimental de gestión de usuarios (software de gestión) Formación de gestores Monitorización de infraestructuras Compartición de materiales didácticos Metodología de implantación de servicios digitales Talleres formativos presenciales (catálogo de 40 talleres temáticos) Certificación Conocimientos Ofimáticos Acceso a Teleformación Tutorización individualizada en el acceso a servicios electrónicos. Implantación servicios electrónicos de diferentes administraciones Usos independientes: ocio, educación, búsqueda de empleo, admón. Electrónica, uso profesional,… UNA FILOSOFIA GESTION ACTIVIDADES LAS CLAVES, …

Democratizar el acceso a la sociedad de la información y permitir que distintos grupos de población se beneficien de ella. Desmitificar las supuestas dificultades de uso y manejo básico de las tecnologías de la información. ¿Internet es fácil? No tanto,como pensamos Poner a disposición de los ciudadanos una herramienta de acceso a la información, la formación, el empleo, el ocio, los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura. Identificar y experimentar las ventajas del uso racional de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. Dar a conocer y fomentar el uso de los servicios que proporciona la Sociedad de la Información. Objetivos específicos

Telecentros. Puntos de Acceso Público a Internet: espacios de acceso público y gratuito, bien equipados tecnológicamente, cuyo uso prioritario es el de la alfabetización digital de la población y accesos a servicios de la Sociedad de la Información, potenciando el uso de la administración electrónica La experiencia de la Red de Telecentros de Asturias Red de Telecentros

Modelo de implantación Modelo social. Relación entre la Sociedad de la Información y una Red de Telecentros. La tecnología está al servicio del desarrollo social entendido en términos de equilibrio territorial y desarrollo sostenido, capacidad de innovación, justicia social e igualdad de oportunidades en sentido amplio

AyuntamientosGobierno Regional Organismo Gestor: Fundación CTIC Telecentro: Gobierno Regional Ayuntamientos Organismo Gestor: Fundación CTIC Puesta en marcha del Telecentro Gestión Integral de la Red de Telecentros Estrategia política... Relaciones entre agentes Modelo de financiación

Punto de acceso a procesos de Teleformación Punto de Información Juvenil Materiales didácticos escritos y multimedia Programas de autoformación Información sobre empleo y formación Asesoramiento individualizado Talleres de temáticas específicas Prensa y revistas especializadas Punto de reunión... Servicios complementarios que proporciona la Red

Alfabetización Digital Iniciación a la informática Banca electrónica para empresa. Banca electrónica para Gestión con proveedores/as. Administración electrónica Gestión con clientes. Compras on-line. Reclutamiento on-line. Búsqueda de empleo. Teleformación. Iniciación a Internet. Comunicación interna: Intranet. Correo electrónico. Búsqueda de información en la red. Firma electrónica. Regulación sobre protección de datos. Servidores seguros. Ofimática Retoque fotográfico Alfabetización Digital

MATERIALES DIDACTICOS MATERIALES DIDACTICOS PERSONALIZABLES

Trabajar en la Sociedad de la Información, desde un Telecentro y en la Generación de contenidos Notas para iniciar la discusión,… Y lograrlo,…

1.Apostar por redes de telecentros en territorios, más que telecentros de manera individual 2.El telecentro, como servicio público e impulsor / receptor de políticas de Sociedad de la Información. de la Información. 3.El telecentro no es solamente máquinas + conectividad. También es plan de actividad, técnico formado, recursos formativos, talleres, programación, evaluación,… 4.La actividad de un telecentro, debería evolucionar de centro de comunicaciones = chat, messenger, voz IP,… hacia la creación de capacidades TIC en los = chat, messenger, voz IP,… hacia la creación de capacidades TIC en los ciudadanos. Generación messenger y ciberautismo vs e-ciudadanos.

5.- El telecentro es un impulsor de la S.I. en el territorio, trabaja en / por la comunidad y desarrollo del territorio a través de las TIC con varios topologías de destinatarios: y desarrollo del territorio a través de las TIC con varios topologías de destinatarios: 5.1 Ciudadanos. Grupos con mas riesgo: personas mayores mujeres, zonas rurales, personas con discapacidad,… mujeres, zonas rurales, personas con discapacidad,… 5.2 Movimientos asociativos. 5.3 Microempresa. 5.4 Administraciones (la entidad y los trabajadores públicos). 5.5 Asociación de empresas / autónomos: agrícolas, 6.- Atraer y crear e-ciudadanos a través del contenido = puntos de interés de la persona: Desarrollar programas / temáticas que den lugar a contenidos específicos, sobre Desarrollar programas / temáticas que den lugar a contenidos específicos, sobre ámbitos de interés general a través de las TIC- (donde la importancia sea tanto el ámbitos de interés general a través de las TIC- (donde la importancia sea tanto el contenido como la adquisición de capacidades para su desarrollo y mantenimiento): contenido como la adquisición de capacidades para su desarrollo y mantenimiento): salud, educación, agricultura, vih/sida, enfermedades infantiles, nutrición, los mayores, salud, educación, agricultura, vih/sida, enfermedades infantiles, nutrición, los mayores, mujeres, medioambiente, violencia de género,.. mujeres, medioambiente, violencia de género,..

¡¡¡ Gracias por su atención!!!! Paco Prieto Díez Dtor. Proyectos Sociedad de la Información Fundación CTIC