Sistema Garantía Interna Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Estudio mapa CI2 universidades españolas Jornadas CRAI - Universidad La Rioja - 28 Junio Mapa de las Competencias Informáticas e Informacionales.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Avalúo y mejoramiento continuo en un curso medular (Econ
Facultad de economía y empresa
Julio Olea Díaz Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM Noviembre 2005.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Los Numeros.
El cuestionario se ha enviado todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, personas. a) Funcionarios b) Contratados.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Sistema Garantía Interna Calidad Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Sistema Garantía Interna Calidad Los indicadores de rendimiento de las titulaciones deberán revisarse uno año más tarde tras la implantación total del título y cada 2 años en los periodos sucesivos. Auto informe Evaluación Externa

Sistema Garantía Interna Calidad Criterios y directrices de acreditación 1.Objetivos 5.Orientación al estudiante 2. Admisión 6. Personal académico De estudiantes 3.Planificación 7. Recursos y servicios de la enseñanza 4.Desarrollo de la enseñanza 8. Resultados y evaluación de aprendizajes

Manual de calidad y Procesos (I) Procesos CUM Garantía de calidad de los procesos formativos del CUM Análisis de resultados Gestión de practicas externas Gestión de recursos materiales y servicios Recogida, publicación y difusión de información de las titulaciones Política y objetivos de calidad

Manual de calidad y Procesos (II) Procesos UEX- CUM Orientación al Estudiante Captación de estudiantes Gestión de Movilidad del Estudiante Reclamaciones Evaluación del PDI Procesos UEX Formación continua Formación PDI Orientación profesional Supresión de titulaciones

Sistema Garantía Interna Calidad Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM

Comisiones de Titulaciones Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM Impulsar la coordinación entre los profesores y materias del título. Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad del plan de estudios. Analizar el cumplimiento de los objetivos de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes. Evaluar el desarrollo del programa formativo, analizando la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados. Analizar los resultados de la evaluación y seguimiento del plan de estudios. Proponer acciones de mejora del programa formativo y titulaciones Elaborar información para los diferentes grupos de interés. INFORMES ANUALES

OBJETIVOS GENERALES Conseguir la acreditación de todas las titulaciones Vigilar / coordinar y evaluar el plan formativo en todas las titulaciones Política de adecuación del profesorado (estabilización /investigación) Mejorar ciertos índices de calidad (egresados, duración media de los estudios, tasas de éxito, etc. Aumentar el Número de alumnos Elaboración de un Plan Estratégico para la adecuación de las infraestructuras Redacción de una carta de Servicios de Gestión Administrativa Consecución de reconocimientos externos a la Calidad (ISO, FQM..) Oferta de alojamiento universitario

OBJETIVO ESPECÍFICOS (I) CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y ACCESO DE ESTUDIANTES Plan de acción Tutorial Creación de un servicio de acogida y orientación de nuevos matriculados, traslados de expedientes y dobles titulaciones Agilización de la estimación sobre la situación académica en los casos de convalidación, traslados de expedientes, etc.

OBJETIVO ESPECÍFICOS (II) PROCESOS DE ENSEÑANZA Incentivar la coordinación y supervisión del proceso formativo a través de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones. Creación de un proyecto sólido de prácticas en empresas (nacionales e internacionales). Formación complementaria en idiomas extranjeros. Consecución por parte de los alumnos de nivel B1 / B2 en Inglés (Tercera edición)

OBJETIVO ESPECÍFICOS (III) TITULACIONES Y ESTUDIOS Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Incorporación de nuevos títulos Cursos de Adaptación MUI (Máster de Investigación) Nuevos e-administración Máster Diseño /Escuela de Arte Títulos propios

Fuente: Observatorio de indicadores 2010 Curso 2009-2010 Resumen indicadores de calidad Fuente: Observatorio de indicadores 2010 Curso 2009-2010

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (I) Estadísticas PDI: 57% tiempo completo (media UEX: 72%) 29% funcionario (media UEX: 48%) 28% Doctor (media UEX: 57%) Satisfacción con la actuación docente: 6.57 Cumplimiento de las obligaciones docentes: 7.97 Mejora con respecto a los obtenidos en la evaluación anterior 6.12 y 7.12 respectivamente

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (II) Numero de alumnos: 28 Master + 639 (1 y 2 ciclo) + 133 grado Total: 800 Nuevo ingreso de primer curso sobre plazas ofertadas: Total: 152 de 195 (77.95% sobre una media de 74%) Nuevo ingreso total: 28 de master, 42 de primer y segundo ciclo, 133 de grado Total: 203 Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 55 15 16 35 14 17

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (II)

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III) Movilidad interautonómica: Grado: 24 frente a 133 18% (media UEX: 7.07%) Movilidad internacional (Incoming): 1 y 2 ciclo : 5 de 639 0.78% (media UEX: 1.26%) Grado: 6 de 133 4.51% (media UEX: 1.25%) Movilidad internacional (Outgoing): 1 y 2 ciclo : 28 alumnos (media UEX: 34 alumnos)

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III) Tasa de abandono: 28% en el CUM sobre una media de 26% Duración media de los estudios: Media: 4.59 (Incluyendo las licenciaturas de 5 años) Convocatorias medias: 1,62(1 y 2 ciclo) (media UEX: 1.54) 1.20 Grado (media UEX: 1.20) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 7% 32% 52% 51.6% 50% 60% Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 3.29 6.33 5.82 6.10 7.58 6.29

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III) Tasa de éxito: Antiguas ingenierías: Títulos de grado: Cum: 85%(1 y 2 ciclo) (media UEX 83%) Cum: 82% Grado (media UEX 78%) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 92% 86% 80% 84% 76% 74% Enfermería Topografía Telemática Diseño 86% 84% 82% 73%

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III) Tasa de rendimiento: Antiguas ingenierías: Títulos de grado: Cum: 64% (1 y 2 ciclo) (media UEX 67%) Cum: 72% Grado (media UEX 68,65%) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 89% 58% 54% 57% 50% Enfermería Topografía Telemática Diseño 83% 71% 73% 58%

ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III) Tasa de graduación: Cum: 39.71% (Media UEX: 42.56) Enfermeria Topografia Telematica Diseño Gestion Sistemas 85% 5% 13% 9% 0% 10%

Resumen indicadores de calidad Fuente: Encuestas satisfacción alumnos 1 y 2 de Grado, 1er semestre. Curso 2010-2011

DESARROLLO DE LOS GRADOS (I) 1.2 ¿Se cumple aproxi-madamente la programación de la agenda del estudiante durante el desarrollo de la asignatura? 2.4 En general ¿Se corresponde el número de créditos (horas) que componen la asignatura con las horas reales necesarias para superarla? 1 Curso 2 Curso

DESARROLLO DE LOS GRADOS (II) 2.2 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases prácticas -el alumno trabaja de forma autónoma, se desarrollan ejercicios supervisados por el profesor, se plantean ejercicios de grupos, tareas colaborativas, etc.- son apropiados? 2.1 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases teóricas -se dictan apuntes, se visualizan diapositivas, se utiliza el encerado, etc.- son apropiados? 1 Curso 2 Curso

DESARROLLO DE LOS GRADOS (III) 2.8 ¿Consideras que los contenidos evaluados en las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre /curso se corresponden con lo impartido en clase? 2.5 ¿Crees que los resultados y calificaciones obtenidas se ajustan al esfuerzo/ trabajo que has realizado? 1 Curso 2 Curso

DESARROLLO DE LOS GRADOS (IV) 2.14 ¿Se utiliza como medio de comunicación Alumnos-Profesor-Alumnos la plataforma Cvuex y/o email para hacer tutorías/ consultas/dudas no presenciales? 2.15 ¿Me enfrento a esta asignatura con entusiasmo asistiendo regularmente y participando activamente en clase? 1 Curso 2 Curso

DESARROLLO DE LOS GRADOS (V) 4 Competencias Transversales, se registran de forma global todas. 5.1 ¿El profesor enseña con entusiasmo? 1 Curso 2 Curso

DESARROLLO DE LOS GRADOS (VI) 3.1 ¿Se realizan todas las horas de Tutorías ECTS que aparecen en la Agenda del Estudiante?

DESARROLLO DE LOS GRADOS (VII) 3.4 ¿El trabajo realizado en las Tutorías ECTS esta acorde con la asignatura? Opción 1.- Resolución de problemas y/o ejercicios planteados por el profesor. Opción 2.- Resolución de problemas y/o ejercicios propuestos por los alumnos. Opción 3.- Discusión de temas desarrollados en clases teóricas o prácticas. Opción 4.- Elaboración de un pequeño trabajo de investigación con presentación final. Opción 5.- Exposición de dudas y/o esclarecimientos de aspectos vistos en clases teóricas o prácticas. Top. / Dis. Telem. / Inform. Enfermería Enfermería Topografía. Diseño Telematica

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Telemática

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Telemática Tasa de rendimiento: 49.53% (73% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Telemática

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Telemática Tasa de rendimiento:63.84% (73% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Diseño

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Diseño Tasa de rendimiento: 67.32% (58% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Diseño

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Diseño Tasa de rendimiento: 75.05% (58% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Topografía

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Topografía Tasa de rendimiento: 70.27% (71% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Topografía

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Topografía Tasa de rendimiento: 82.38% (71% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Informática

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Informática Tasa de rendimiento: 47.92%

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Enfermería

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Enfermería Tasa de rendimiento: 87.86% (83% curso anterior)

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Enfermería

ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Enfermería Tasa de rendimiento: 92.28% (83% curso anterior)

CONCLUSIONES (I) MEJORA RESULTADOS (INDICES) Mejorar los resultados académicos en las diferentes titulaciones mediante: La disminución de las tasas de abandono La mejora en las tasas de rendimiento El aumento de las tasas de éxito La disminución de la duración media de los estudio Aumento del número de doctores y de la actividad investigadora Recomendación de la ANECA al Título de graduado en Ingeniería Informática: Deberá ser objeto de especial atención durante el proceso de seguimiento y posterior acreditación del título la efectividad del plan de incorporación de nuevo profesorado en las áreas más afines al título y de estímulo a la investigación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos del título.

CONCLUSIONES (II) DE LAS TITULACIONES IMPLICACIÓN DE LAS COMISIÓNES DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES Cumplimiento de los planes formativos Supervisión del desarrollo de los grados ECTS Transversales PATT Detectar posibles problemas y proponer soluciones /mejoras Grupos de Mejora Número de Alumnos

Conclusiones La calidad no basta con que se dé, hay que poder demostrarla y garantizarla para que la reconozcan todos los grupos de interés, instituciones y estamentos implicados. Espacio Europeo Enseñanza Superior