Comité Escolar de Prevención y Resiliencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Eliana Echeverri Sánchez Docente. PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Guía de Referencia para botiquines de Primeros Auxilios Se indica una guía es un complemento para la mejor comprensión de la Norma y no es de cumplimiento.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
BRIGADAS DE EMERGENCIA GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
Programa Interno Ciclo Escolar Programa Interno de Protección Civil ¿Qué es el Programa Interno de Protección Civil? Es un instrumento de planeación.
PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MEXICO
Plan de Contingencia ante la posible erupción del Volcán Cotopaxi
Unidad Educativa San José La Salle
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Dirección General de Desarrollo Educativo Junio 2011
Plan de Emergencia.
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL COMITÉ
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
Dirección General Fortalecer los vínculos
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES EXTREMAS Y/O CATASTRÓFICAS
Emergencias Radiológicas en la Industria
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Eliana Echeverri Sánchez Docente
Descarga ofrecida por:
Compromisos de Gestión
Relación con aprendizaje entre escuelas
¿Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones:
GUIA PARA ELABORAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVENTOS DE COCENTRACIÓN MASIVA PC-ECM.
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Aspectos a considerar en un Simulacro
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
EJERCICIO DE EVACUACION XXX Diciembre 1 de 20XX 9:55 AM
PROTECCIÓN CIVIL Es un sistema que se ha implementado en cada país y su objetivo es proteger y asistir a los ciudadanos en caso de suscitarse cualquier.
BRIGADAS DE EMERGENCIA. OBJETIVO Es establecer un programa de Prevención y llevar a cabo medidas que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo.
Programa interno de protección civil
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
EVACUACION. DEFINICION Conjunto de procedimientos y acciones encaminadas a proteger la vida mediante el traslado seguro de una zona insegura a una de.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES ARQ. HECTOR GOMEZ DE LA TORRE 15 ABRIL I E JORGE BASADRE.
APLICACION PARCIAL NORMA NFPA 1670 RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA NFPA 1670.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
Asignatura de Maestría:
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
BRIGADAS DE EMERGENCIA
RESPONSABILIDADES Y PLANES DE TRABAJO COMITÉS DISTRITALES
Temporada de Huracanes 2009
BRIGADAS DE EMERGENCIA
INSPECCIONES DE SEGURIDAD Ivis Schoonewolff.  La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad.
PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA. Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un desastre. ¿Quién.
EJERCICIO DE EVACUACION XXX Diciembre 1 de 20XX 9:55 AM
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
BRIGADAS DE EMERGENCIA GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
BRIGADAS DE EMERGENCIA GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
SIMULACIÓN Y SIMULACRO COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIDAD DE NORMALIZACIÓN Y ASESORÍA.
VISITAS DE FOMENTO SANITARIO
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Programa para prevenir la trata de personas en México Gobierno Federal-Corazón Azul, Diálogos con la comunidad Noviembre 2010.
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
“Formación de brigadas en protección civil” DR ISIDORO CERVANTES TORRES 20 de Septiembre 2018, Ciudad de México.
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Simulacro Área de Investigaciones
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
Transcripción de la presentación:

Comité Escolar de Prevención y Resiliencia

Marco Legal Ley General De Educación 3ª Sección de fecha 12 de marzo de 2014 Artículo 112 Bis. El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, es un órgano de consulta, orientación y apoyo a la educación. Promoverá y apoyará entidades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; Coadyuvará a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar. Artículo 112 ter. Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y la autoridad educativa local darán toda su colaboración para tales efectos; Conocerá las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que perjudiquen al educando;

Organigrama del Comité de Prevención y Resiliencia Escolar Responsable del Inmueble Brigada Brigada Brigada Evacuación Primeros Auxilios Incendios Rescate

Comité de Prevención y Resiliencia Escolar NOMBRE CARGO RESPONSABILIDAD TELÉFONO Coordinador General 1.-Integrar el Comité 2.-Elaborar un Programa de Actividades Brigada de Primeros Auxilios 1.-Integrar dl Comité Brigada de Búsqueda y Rescate 1.-Conocer la Rutas de Evacuación 2.-Conocimiento de las Áreas de Riesgo Brigada de Evacuación de Inmuebles 1.-Identificarse Ante la Población 2.-Verificar Rutas de Evacuación Brigada de Combate de Incendios 1.-Capacitación del Personal 2.-Elaboración de Directorios Brigada de Comunicaciones 1.-Comunicación Permanente con todas las Brigadas y Autoridades

Cargos para las Niñas, Niños y Adolecentes NOMBRE CARGO RESPONSABILIDAD TELEFONO Sria. de Honestidad y Civismo Verificar el buen manejo de los recursos y preservar las leyes. Sria. de Igualdad de Genero Respetar la equidad así como los derechos de las niñas y niños Sria. de Protección Civil Identificar los riesgos y organizar el comité escolar. Sria. de Obras Públicas Verificar el buen estado y conservación del inmueble Sria. de Medio Ambiente Difundir medidas para preservar y cuidar la naturaleza Sria. de Salud Cuidar alimentación y prevención de enfermedades Sria. de Seguridad y Prevención Cuidar la integridad de la comunidad, verificar consumo de drogas y evitarlas Sria. de Bienestar Instrumentar proyectos de inclusión para grupos vulnerables(niñas , niños y adolescentes) Sria. Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños Y Adolescentes Todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Procedimiento para la elección de los niños, niñas y adolescentes lideres En cada salón se debe de elegir democráticamente a un líder para que participe activamente en las actividades del lunes preventivo y para que participe en la elección de los secretarios de gabinete que conformarán el comité de prevención y resiliencia escolar.

Funciones Generales de las Brigadas Colaborar en la elaboración del diagnóstico de riesgos internos y externos. Implementar las acciones contenidas en el Plan Escolar de Prevención y Resiliencia. Capacitarse en las fases de Prevención, auxilio y vuelta a la Normalidad. Ejecutar las medidas de prevención, afrontar y disminuir los riesgos ante un desastre. Participar en los ejercicios de simulacros. Acopio y transmisión de la información. Colaborar con otras brigadas. Implementar programas de prevención.

Características de los Integrantes de las Brigadas Deben ser aptos para tomar decisiones. Tener buena salud. Tener interés en la Gestión Integral de Desastres. Ser persona mentalmente dispuesta para realizar este tipo de tareas. Tener don de mando. Ser disciplinado. Ser altruistas. Ser alumno de 3°, 4° , 5° o 6 grado de primaria y/o 2° o 3° de secundaria.er

Brigada de Evacuación Fase Prevención Fase De Auxilio Identificarse ante la población. Llevar a cabo programas de difusión y concientización. Control de acceso a zonas de riesgo. Control del consumo de energía Control y colocación de señales. Establecer código de alertamiento. Realizar el análisis de riesgo Rutas de evacuación. Identificar la población vulnerable. Fase De Auxilio Identificar el código de alertamiento. Dar las indicaciones para replegar al personal. Suspensión de la energía eléctrica. Coordinación inmediata con las otras brigadas. Fase de Recuperación Control de personal evacuado a través de listas Coordinación con las demás brigadas respecto al personal no evacuado, Informe de las actividades realizadas durante la emergencia

Brigada de Primeros Auxilios Fase Prevención Organización de la brigada. Capacitación del personal planeación de actividades preventivas Acopio de material y equipo Designación de las áreas. Fase de Auxilio Alertamiento Activación de la brigada Escenario Coordinación Materialización del procedimiento Fase de Recuperación Control del personal integrante Inventario de recursos. Restablecimiento de recursos Retroalimentación. Informe final.

Brigada de Prevención y Combate de Incendios Fase Prevención Capacitación del personal Identificación de áreas. Adquisición de equipo de protección. Cantidad y distribución de extintores. Señalamientos. Elaboración de directorios. Mantenimiento del equipo. Fase de Auxilio Detectar la presencia de un conato de incendio. Comunicación. Avisar al cuerpo de bomberos. Comunicación con las brigada de auxilio. Inspeccionar el área. Revisar instalación eléctrica. Retirar materiales inflamables. Fase de Recuperación Mantenimiento e instalación del equipo Retroalimentación del plan contra incendio. Verificar la vuelta a la normalidad de la operación

La Respuesta a los Accidentes Comunidad Medio Ambiente Brigadas de búsqueda y rescate Brigada de Combate de incendios Brigada de Primeros Auxilios