MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
Trabajo decente en las Américas: Agenda hemisférica
OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Ministerio de Educación
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Mejora Continua.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Convivir, participar y deliberar
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Dirección de Nivel primario
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Marco para la Buena Dirección
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
REFORMA CURRICULAR.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
PhD. Sonia Guerra Iglesias
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CALIDAD Y EXCELENCIA, OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA POLÍTICA EDUCTATIVA DEL GOBIERNO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CALIDAD EDUCATIVA Es una de las aspiraciones y requerimientos de la sociedad actual. Es un proceso social de búsqueda permanente. Es el resultado de nuestras acciones, incluye a las simples hasta las más complejas. Genera sentimientos de responsabilidad.

CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD UN JUICIO DE VALOR Calidad es un valor asignado a un proceso o a un producto educativo que se establece a través de la observación. La observación desde la calidad a la realidad implica un juicio del conjunto de procesos y resultados. La calidad valor inherente al ser y al objeto.

CATEGORIAS DE CALIDAD CALIDAD EN LA COBERTURA. Pertenece a la década de los 70. Se centra en la inversión de la educación primaria. Obvia el mejoramiento de los contenidos y de la innovación. CALIDAD EN LA EFICIENCIA. Énfasis en los logros del proceso educativo. Los resultados como instrumento de la calidad. CALIDAD EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Énfasis en la investigación de la práctica misma en la formación docente y apertura de la escuela a la comunidad. CALIDAD Y GESTION INSTITUCIONAL Asociada con la participación activa y directa de todos los usuarios.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD A. EL DERECHO A LA EDUCACION Permite a las personas ejercer los otros derechos humanos. Se ejerce en la medida que las personas tienen acceso a la ESCUELA y pueden aprender a lo largo de su vida. Se funda en los principios de: Gratuidad y Obligatoriedad. No discriminación. Participación.

DIMENSIONES DE LA CALIDAD B. EQUIDAD Supone el perfecto equilibrio de los principios básicos de IGUALDAD (lo común) y de DIFERENCIACION (lo diverso). Significa la dotación de oportunidades, recursos y ayudas a quien necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y alcanzar logros de aprendizaje equiparables. Requiere desarrollar escuelas más inclusivas (fundamento de sociedades más justas y democráticas).

DIMENSIONES DE LA CALIDAD C. EDUCACION SERVICIO PUBLICO BASICO ESENCIAL Constituye el fundamento del ejercicio efectivo al derecho a la educación. Esto obliga al Estado: Cumplir un rol fundamental en la construcción de la conciencia histórica nacional. Promover la tecnología y el desarrollo científico en las escuelas. Democratizar el acceso a la educación y la implementación física del sistema educativo. Planificar el desarrollo educativo. Democratizar la gestión educativa con la participación directa de la comunidad local.

OBJETIVOS NACIONALES DE LA POLITICA EDUCATIVA 2006-2011 EQUIDAD CALIDAD EQUIDAD: SUPERACION DE LAS DESIGUALDADES, DE LAS BRECHAS E IGUALDAD DE LAS OPORTUNIDADES. CALIDAD: EDUCACION QUE PERMITE RESULTADOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS COMPATIBLES CON LAS EXIGENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO.

En busca de la EQUIDAD Reducir el analfabetismo. Ampliar los programas y servicios de educación inicial para la atención de niños de 0 a 2 años y de 3 a 5 años. Equidad en el acceso y calidad en los ámbitos rurales. Acceso de estudiantes con discapacidades a las aulas regulares.

En busca de la CALIDAD Lucha frontal contra la corrupción. Rendición de cuentas. Mejoramiento de la Educación Básica Regular. Mejoramiento de la Educación Intercultural Bilingüe. Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (acreditación). Impulsar la participación de los Municipios en la Gestión Educativa. Mejoramiento de la Formación inicial y continua de los docentes. Estimular el desempeño profesional de los maestros. Incorporación masiva de las nuevas tecnologías a la educación. Mejoramiento de la infraestructura educativa: desarrollo del concepto “espacio Educativo”.

FACTORES INTERVINIENTES EN LA CALIDAD Y EQUIDAD NO ALTERABLES: Oferta educativa. Condiciones del entorno. El profesor. La familia. La gestión educativa.

FACTORES INTERVINIENTES EN LA CALIDAD Y EQUIDAD ALTERABLES: -La Escuela: funcionamiento interno-participación comunal-planificación-integración-comunicación. -El Profesor: desempeño-actitud-metodología-aceptación social-dominio teórico. -Alumno: Preferencias-capacidades-participación-asistencia-asimilación. -Familia: valoración de la educación- motivación-participación-disponibilidad de tiempo y recursos. -Autoridades: compromiso-ejercicio de la función-participación-principios éticos.

Muchas gracias.