EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA
INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA
¿Es rentable la movilización del
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
NUEVAS BASES 2010 Desarrollo de Listas de Proyectos.
NUEVAS BASES 2010 Desarrollo de Proyectos Individuales.
BASES 2013 Desarrollo de Proyectos Individuales. Bases 2013 Desarrollo de proyectos individuales - Ayuda = subvención (no necesaria reinversión) - Dirigida.
BASES 2013 Desarrollo de Listas de Proyectos. Bases 2013 Desarrollo de listas de proyectos - Ayuda = subvención (no necesaria reinversión) - Dirigida.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Nuevos públicos, nuevas demandas; los retos de la gestión cultural Murcia, 29 de Febrero de 2008.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Barcelona - Junio 2003 Presentación Presentacion Perspectivas de Investigación sobre política cultural en España Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Gestión Tecnológica en la Empresa
Contenido: Taller de elaboración de Planes de Negocio UTO
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Trabajo Decente y Juventud
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Pleno de la CTAINL Diciembre de
El papel de la interlocución Social en las políticas de
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Algunas claves para aumentar y mejorar la calidad de la inversión Gabriel Oddone Cámara de Industrias del Uruguay 18 de octubre de 2006.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
MESA REDONDA: "POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ARGENTINA: DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES" Los vínculos entre los procesos de innovación.
Indicadores CNEP Escuela
Cristián Solis de Ovando Lavín
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
Marketing para Tecnología de Información
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
¡Primero mira fijo a la bruja!
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
otra economía es posible…
POLÍTICA DE PRECIOS.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
(LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN III Moldelos de Intervención sobre los sectores culturales Algunas paradojas de las políticas culturales.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
PROPUESTAS DEL PRIMER FORO EGEDA GRUPO DE TRABAJO IMPACTO Y ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO.  PROPUESTA DE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
¿Que es una empresa? “Es una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Transcripción de la presentación:

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació en Economia Aplicada a la Cultura Universitat de València

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción La Situación (ya en 1994 Situación, del Servicio de Estudios, declaraba que la cinematografía se encontraba en una encrucijada) La dimensión de la protección Desde el punto de vista de la renta y la ocupación y Otros argumentos económicos Argumentos no económicos. Los riesgos de la protección.

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación PaísPel%Espect.%Recaudación% ALEMANIA , AUSTRIA , BELGICA , DINAMARCA , ESPAÑA , FINLANDIA , FRANCIA , HOLANDA , IRLANDA , ITALIA , PORTUGAL , REINO UNIDO , SUECIA , TOTAL , ESTADOS UNIDOS , Datos (2002) Hasta 31 de Octubre. ICAA El problema no es tanto de oferta como de visibilidad de la oferta

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Nationality of films US films71,6%65,8%77,4%69,1%73,0% European films in their own national market17,5%21,4%14,4%17,4%15,0% European films outside their national market8,3%10,7%7,2%11,5%8,0% Others2,6%2,0%1,1%2,0%4,0% Source: European Audiovisual Observatory

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Se puede discutir una intervención pública a)en función de los objetivos planteados (discusión ideológica). La creación cinematográfica y audiovisual es parte destacada de la cultura y tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de la diversidad cultural. El cine presenta en la sociedad actual una dimensión cultural de primera magnitud; no sólo como patrimonio, también como proyección de nuestro país en el exterior; como expresión de su personalidad, de sus historias, formando parte de la identidad viva de un país. Esta nueva forma creativa, que ha representado el cine en el siglo XX, y que todavía lo hará con más intensidad en el siglo XXI, debe ser reconocida como sustento imprescindible de nuestra expresión cultural, es asimismo una de las manifestaciones artísticas y sociales con más capacidad de atracción. [...] teniendo además en cuenta la excepcional singularidad actual de los recursos económicos y el entramado complejo de distribución que precisan estas obras. [...] Es además uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, incluyendo el empleo [...] Especialmente se fomentará la creación, producción y difusión de la identidad cultural de los distintos pueblos españoles, así como la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al conocimiento de las diferentes formas de expresión, tanto por parte de los creadores como por parte del público a que va destinado, a fin de lograr un enriquecimiento global del Patrimonio Cultural del sector audiovisual. LEY 15/2001 DE 9 DE JULIO, DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA Y EL SECTOR AUDIOVISUAL Argumentos Económicos Y......

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Problemas: Falta diseñar las relaciones entre objetivos generales, objetivos intermedios, instrumentos. Se puede discutir una intervención pública b)COINCIDIENDO en LOS OBJETIVOS, cuestionar la eficacia de los INSTRUMENTOS elegidos

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Source:EuropeanAudiovisual Observatory - LUMIERE Database NB: Market shares are calculated solely on the basis of films made in one country, including national co-productions. This is why some percentages are lower than those published by standard sources, which also include certain minority co-productions that have achieved "national" status.

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La dimensión La dimensión de la protección Entre 1997 y 2001 las subvenciones públicas han crecido un 45%

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La dimensión La dimensión de la protección Subvenciones /VABpm 10% Pablo Martí, F.,Muñoz yebra, C. (2001):Economia del Cine y del Sector Audiovisual en España ICE Información Comercial Española. Num 792 Junio-Julio 2001

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Renta y ocupación Fuente :FAPAE Mercadona facturación Mptas. Empleados Ayuda/ocupado: Euros

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Complejidad Tec-finan Complejidad Técnico-financiera Se trata de bienes de experiencia (demanda). Modelos complicados de amortización de las producciones, donde es difícil reducir el riesgo. De Vany and Wals (1999) Uncertanity and the Movie Industry: Does Star Power Reduce the terror of the Box Office? LAS PREDICCIONES SOBRE LOS INGRESOS DE UNA PELÍCULA TIENEN UNA PRECISIÓN CERO. (ES DECIR PUEDE PASAR CUALQUIER COSA). Journal of Cultural Economics 23: La demanda de protección.... implica Suponer efecto crowding-out

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Argum. No econ Argumentos no económicos La actual política de intervención no garantiza el cumplimiento de los objetivos de política cultural declarados

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Los peligros de la protección Orientación de la producción hacia el mercado interior. Desaparición de los factores de riesgo empresarial en los procesos de decisión y incentivo para estrategias de maximización de subvenciones. Clientelismo y dependencia de la administración Ineficiencia e insuficiencia de las políticas de protección

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 A modo de conclusiones La producción simbólica (entre ella el cine) va a determinar la competitividad de los espacios. Por tanto a medio y largo plazo, es importante -dentro de un orden- tener una industria cinematográfica consolidada.En este sentido sería conveniente hacer una política cinematográfica (es decir orientar recursos y esfuerzos hacia un detrminado objetivo -no proteger-). En otros sectores culturales no se tiene tanta obsesión por la cuota nacional El espacio de referencia no es tanto versus USA, sino inter Europa.. La protección tiene un coste de oportunidad y tiene que se sujeto de debate social. Hay que tener en cuenta que se trata de transferencias del conjunto de los ciudadanos a los productores, actores, etc... Los principales beneficiarios de la política cinematográfica son los que trabajan en el sector del cine. La actual política de protección resulta muy modesta en términos cuantitativos y relativamente ineficiente en terminos cualitativos especialmente en aspectos relacionados con los argumentos culturales