Ciencias Sociales: La Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Advertisements

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Heródoto de Halicarnaso Es considerado el padre de la historia.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
EL TIEMPO PASA.
HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
Audiovisual contemporáneo en búsqueda de una antinarración Entre la no linealidad, la fragmentación y la dispersión.
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Historia de España. HISTORIA DE ESPAÑA 1 Las raíces históricas de España 9 La Restauración monárquica ( ) 2 De los Reyes Católicos a los Austrias.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
C RONOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Presentado Por: Gabriel Sosa.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Enfoque de los comunicadores:
El tiempo en una narración
1 El origen de la filosofía
Qué es la Modernidad?.
Exposicion de lenguaje
Estática Hugo Alejandro Gámez M. 1.-g registro:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Desarrollo de la ciencia ANGGYE RODRIGUEZ NAVA enfermería II SEMESTRE
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Método y metodología.
TEMA 2º: Las Revoluciones políticas-liberales
La Música Tipo de Música.
Historia de la tecnología
Nombre: Daniel Escalante.
PRINCIPIOS LOGICOS.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
La Prehistoria La prehistoria lleva consigo 3 etapas: -Paleolítico
Desarrollo Histórico de la ciencia
El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Ciencias Sociales: La Historia
El Renacimiento (SIGLO XVI).
invención de la Escritura
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Materia: Fundamentos de Gestión Empresarial
Historia.
Enfoque de los comunicadores:
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
Las reglas del método sociológico
invención de la Escritura
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
El relato histórico Un texto referencial.
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Relatos sobre la creación
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
T7. LA PREHISTORIA.
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico

La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

El razonamiento histórico se basa en el concepto de sucesión del tiempo, magnitud cultural que representa la distancia que nos separa de un origen y que avanza hacia un destino

Características del tiempo histórico (I): Linealidad (la “flecha del tiempo”): origen y sentido. Irreversibilidad (el pasado inamovible): “Ni los dioses pueden cambiar el pasado”. Agatón de Atenas, s. V a.C.

Características del tiempo histórico (II): - Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) - Causalidad (relaciones causa/ efecto)

- El tiempo que estudian las ciencias sociales y la Historia es el tiempo que expresa los cambios en las personas, las cosas, las sociedades, el presente, el pasado y el futuro. - El tiempo social varía según la realidad a la que se refiere y según el colectivo o grupo humano al que se aplica. Es un tiempo plural que actúa arrítmicamente, por movimientos internos de tipo discontinuo (sociedad rural/sociedad urbana; mundo agrario/mundo industrial...) - Es diferente del tiempo lineal, acumulativo, de los calendarios y del tiempo cíclico de los días y las noches.

El “tiempo corto”: Los acontecimientos. La duración: El “tiempo corto”: Los acontecimientos. El “tiempo medio”: La suma de cambios parciales en la que se insertan los hechos. - El “tiempo largo”: La estructura (el marco, el contexto). - La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.

El cómputo del tiempo. División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. - En ambos casos. Eurocentrismo. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4cbQjxMNxYA

El tiempo histórico en el pensamiento infantil http://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/12/el-tiempo-historico-pages.pdf