APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Advertisements

MODULO MATERIALES DIDACTICOS
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Análisis de Ventas Presentado por: Nilza Yuliana Galvis Mario Alejandro Duque Jhoan Sebastián Maya Presentado a: Maritza Marín Dir. de ventas 4.
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
I.E. REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R lugopul.wordpress.com NÚMEROS NATURALES VALOR POSICIONAL 4°
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
1 UNIDAD SISTEMAS DE NUMERACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN UTILIDAD Los números naturales sirven para muchos usos cotidianos, tales como:
IV ENCUENTRO DE LA RED DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS Sandra Silva Pérez.
ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.
EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS LÓGICOS. Psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión de los nombres de los números y del acto de.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Matemática Operaciones básicas. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Coherencia en la imagen
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Leyes ponderales y estequiometría
Conciencia Fonológica
Unidad 1: ¡Bienvenidos al mundo de los números!
Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº
de pensamiento matemático.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
CORRESPONDENCIA La acción de correspondencia implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal, de nexo o unión entre elementos. Significa.
COMPETENCIA ESPECIFICA
El porqué de las palabras
OPERACIONES CONCRETAS
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
El arte de las matemáticas
MATEMÁTICAS 3º E.PRIMARIA
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
SUMAS.
NOCIONES BÁSICAS.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
Números hasta el
Conciencia Fonológica
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
MATEMÁTICAS OPERACIONES PRESENTADO: POR EL DOCENTE SAENZ MORALES YEMER GUSTAVO.
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN LOCAL UGEL RIOJA.
El trenecito numérico.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
Objetivo: Resolver problema diario Comparar decimales.
Matemáticas para la educación normal
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
HIGIENE ORAL.
Objetivo: Contar números de 0 a en secuencias numéricas, ubicando correctamente de acuerdo a su valor posicional UMCDU Lunes 11 de marzo.
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES Tipo De material : Bingo Nivel del lenguaje a estimular : Semántico Objetivo : Incrementar lenguaje comprensivo y expresivo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Unidad 1 Lección 1: Números Naturales Lección 2: Operaciones
NUMERO CONTADO. “Un niño que recita la sucesión de números naturales hasta el seis porque su maestra se lo pidió, un niño que pone seis fichas en una.
3º de Primaria.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019

Ficha Técnica Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN Blanca Nieves FICHA TÉCNICA No. Nombre del material: Descripción del material: Objetivo : Edad y/o grado: ACTIVIDADES Descripción de la actividad:

Ejemplo UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN Blanca Nieves FICHA TÉCNICA No. x Nombre del material: Escalando y bajando Descripción del material: -varios objetos de diversos tamaños (legos, animales, lápices, cubos, cincos, paletas, pelotas, botes, tapitas, monedas, etc.) -Un cartón de huevos (con los colores primarios pintados en él) Objetivo : que ordenen los objetos de mayor a menor (sirve también para practicar la clasificación, pero solo se deberá utilizar para un fin: ordenar por tamaño) Edad y/o grado: Primer grado de primaria ACTIVIDADES 1. Los cincos juguetones Descripción de la actividad: 1. Se le entregaran al niño X cantidad de cincos de diversos tamaños y el cartón de huevos. Se le explicará que deberá colocar los cincos pequeños en el color…. Los medianos en el color…. Los grandes en el color…. Un cinco en cada compartimento del cartón de huevos, enfatizando del más pequeño al más grande.

Saber contar De acuerdo con Piaget, saber contar no significa entender el concepto de número, entender el concepto de número requiere entender 2 ideas: La conservación y la correspondencia uno a uno. La conservación: que se refiere al hecho de que si dos conjuntos son iguales en número, ponga como ponga los objetos (elementos) en cada uno de ellos, habrá siempre el mismo número de objetos en ambos. El número se conserva, no se altera porque se altere la configuración perceptual.

La conservación de cantidad alude a la comprensión de que una cantidad es invariable aunque cambie su configuración espacial, o sea: “Un conjunto o una colección sólo son concebibles si su valor total permanece invariable cualesquiera sean los cambios introducidos en las relaciones de sus elementos”

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Para Piaget, la conservación implica la capacidad de percibir que una cantidad no varía cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total siempre que, por su puesto, no se le quite ni agregue nada. La capacidad de conservar revela la habilidad para reconocer que ciertas propiedades como número, longitud, sustancia, permanecen invariables aún cuando sobre ellas se realicen cambios en su forma, color o posición.

TARJETAS CONSERVACIÓN CANTIDAD Objetivo: – Que el niño pueda reconocer la cantidad en extensión, no importando la presentación que tenga en el momento. – Que el niño concluya que una cantidad no varía porque haya más o menos espacios entre los elementos y que el cambio solo se produce por quitar o agregar elementos. Para que el niño pueda llegar al número debe conservar cantidades continuas y discontinuas Continuas: aquellas sustancias que no se pueden dividir para contarlas, pero si se pueden medir (agua, sal, arena, etc.) Discontinuas: las que se pueden contar como fichas, botones, piedras, paletas, etc.

VALOR RELATIVO El valor relativo o posicional, en una cantidad es el que adquiere un número por su posición en la cifra. En el número 132, el 3 vale 30 decenas, porque se encuentra en el lugar de las decenas. El valor posicional es el valor que adquiere un número por su posición (unidad, decena, centena, etc.) Para comprender el valor posicional, los niños deben entender el concepto general de cómo se agrupan los números.

MATERIAL VALOR RELATIVO 1 Es el valor posicional, es decir el valor de cada dígito de acuerdo al lugar que ocupa en la cantidad. El valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidad, decena, centena…) Importancia: comprender mejor los algoritmos de las operaciones básicas (normas-reglas-pasos) Ejemplo: paletas de helado color xxx unidad paletas de helado color xxx decena paletas de helado color xxx centena paletas de helado color xxx millar 1 caja con divisiones e identificación UM,C,D,U

VALOR RELATIVO 2 Tablero valor posicional

CLASIFICACIÓN Agrupar objetos, basándose en semejanzas y diferencias entre los elementos. El niño es capaz de establecer una relación entre el todo y la o las partes. ¿Cómo se logra? – Propiciando experiencias para identificar propiedades (en uno mismo y en los objetos) – Agrupando objetos de acuerdo a una propiedad de acuerdo a dos o más propiedades

CAJA/JUEGO DE CLASIFICACIÓN Objetos diversos para que el niño pueda “agrupar, reunir, juntar” por color, textura, tamaño, forma, uso, etc. 3 juegos 2 actividades por juego

SERIACIÓN Una serie puede ser la secuencia de objetos que se han ordenado siguiendo algún criterio. Las series pueden ser de orden creciente o decreciente o de secuencia establecida por un patrón. Se basa en la comparación. ¿Cómo se logra? – Estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenándolos según sus diferencias.

De orden creciente o decreciente: secuenciar un conjunto de objetos, en función de un atributo: altura, largo, capacidad, ancho De secuencia en función de un patrón: color, tamaño, forma

En función del color En función del tamaño En función de la forma

JUEGOS DE SERIACIÓN Objetos diversos para que el niño pueda ordenar de acuerdo a sus diferencias 3 juegos 2 actividades por juego

JUEGO DE CORRESPONDENCIA UNO A UNO Establecer la relación uno a uno entre los elementos de los conjuntos. Se basa en el pareamiento. ¿Cómo se logra? – Facilitando situaciones de parear un objeto con otro.