Taller de Capacitación

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Transcripción de la presentación:

Taller de Capacitación “Comunicación e Integración de Equipos” Instructor Lic. José María Blunda “El verdadero acto de descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en verlas con nuevos ojos” Marcel Proust

COMUNICACIÓN ACCIÓN EN COMÚN La comunicación humana es: Un intento de Comprensión Recíproca. Una transferencia de entendimientos entre las personas.

La transferencia de entendimientos de una mente a otra, se hace compleja porque en la acción de comunicar se involucran: Pensamientos Sentimientos El complejo proceso del Habla: generalizaciones, omisiones, distorsiones.

Ejercicio (creencias) En un pueblo ha ocurrido un accidente, producto del cual un niño y su padre están heridos. En la guardia del hospital, al comprobar que el niño se encuentra en grave estado, expresan que hay una sola persona que puede salvarlo. Van es búsqueda de la eminencia del pueblo, que al ver al niño expresa: No puedo, ese niño es mi hijo.

COMUNICAR Danza entre el HABLAR Y el ESCUCHAR

Niveles de Escucha Como Escucho cuando Escucho: Ignorar: No hace ningún esfuerzo en escuchar. Simular Escuchar: Hacer creer o parecer que usted está escuchando. Escuchar Selectivo: Escuchar solo partes de la conversación que a usted le interesa. Escuchar Activo: Centrarse en la comparación entre las palabras de la otra persona y las nuestras.

Escucha Efectiva Escucha Empática. Requiere de al menos 3 condiciones: Estar presente en la conversación con el otro. Poner los cinco sentidos, al servicio de Comprender lo que tienen para decirme. Sentirnos de igual a igual, independientemente de la raza, cargo, nivel económico, cultura o religión. Reconocer al Otro. Estar siempre dispuestos a preguntar, cuando no estemos seguros de haber captado el sentido de lo que quisieron decirme. Chequear lo escuchado.

HABLAR Que Digo, cuando Digo El comunicador tiene la responsabilidad del resultado de la comunicación: el efecto que produce. Es necesario estar alerta: lo que dijimos claramente, no asegurará el resultado que pretendemos. NO puedes no Comunicar: entender esto, añade una dimensión adicional de responsabilidad.

Plan de Mejora Personal

La grandeza de un oficio está quizás en unir a los hombres” Saint Exuperi

OBSTÁCULOS EN ESTE CAMINO El individualismo, el egoísmo. El autoritarismo. Utilizar un lenguaje que cierra posibilidades. Perder de vista el objetivo. Ejercicio Personal: ¿Cual crees que son los obstáculos de este grupo? ..............................................................................................................................

Trabajar en equipo es: Un número de personas convocadas específicamente para un trabajo, comprometidos con una finalidad común. Una forma de trabajo, basado en la cooperación, la auto responsabilidad y la confianza interpersonal. Ejercicio en Grupos: ¿qué definición aportarías? ..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

¿Querés armar un gran equipo de trabajo? Un aspecto clave de un equipo es crear una visión compartida. La visión compartida, es UN ESPACIO en COMUN: la meta, la razón de ser del equipo.

¿Querés armar un gran equipo de trabajo? Otro aspecto clave de un equipo es el cuidado de las relaciones interpersonales. Necesita de la solidaridad y la cooperación entre los miembros. Ejercicio: ¿Qué es necesario para que aparezcan estos valores? .................................................................................................................................................................

José María Blunda (curriculum abreviado) Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Tucumán). Coachee , Mat. Internacional (International Coaching Community). Especializado en Psicología Organizacional. Post-grados en Transformación Organizacional y Pensamiento Innovador (Universidad de Buenos Aires). Entrenamiento en Universidades y Organizaciones de los EEUU, en “Gerenciamiento de Organizaciones”. Capacitador y facilitador de procesos de Desarrollo, Calidad y Transformación Organizacional en empresas del país ( Argenti Lemon SA, Coca Cola, Tarjeta Naranja, MGM y Asociados, SOS San Bernardo, Garden Park Hotel, Estudio Monmany, Agropecuaria el Sauce, y otras organizaciones y empresas de la región). Miembro de Timing Internacional. Consultoría del Cambio (www.timinginternational.com) Profesional invitado por medios de comunicación para el desarrollo de temas vinculados a la gestión de Recursos Humanos. Profesional Colaborador de instituciones del medio, en problemáticas sociales y laborales (Organización de Grupos y Capacitación para procesos de Emprendimientos Productivos, Proyectos de Economías Solidarias y Proyectos Sociales diversos).