Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Sensación y Percepción
Actitudes.
(Conocimiento social)
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Discurso Dialógico…………
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Haciéndose cargo del cambio
Comunicación Asertiva
O como nos explicamos las cosas…
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Principios de Psicología de la Comunicación
Principios de Psicología de la Comunicación
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Crea tu propia porosperidad
Comunicación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Centro De Capacitación En Programación Neurolingüística INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables.
Manejo de Conflictos.
Ley de la atracción. La ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas,
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
El pensamiento y la conducta social
¿Quién conoce? El sujeto
LOS COMPORTAMIENTOS DE RESPUESTA DEL COMPRADOR
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Sensación, percepción y atención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
LAS COMPETENCIAS.
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Concepto, características y tipos de discursos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Unidad III. Aspectos Internos de la conducta del consumidor Percepciones, Actitudes y Motivación FCAS Octubre 2006.
Distorsión Alteración Impedimento Obstáculos Mensaje Incompleto.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos Escuela de Derecho Universidad Viña del Mar Profesores Pablo Andueza G., Abogado y Georgina Saldívar L., Psicóloga 2012

Conflicto En todas las sociedades se producen conflictos. Cuando estos se presentan, ¿qué se debe hacer? Dejar que se muestren los conflictos para que aparezcan los problemas. 27,5% Tratar de evitar los conflictos para que las cosas no pasen a mayores. 69,9% No sabe o no responde. 2,6% Fuente: Encuesta PNUD (2002)

Dimensiones del Conflicto

Aspectos De Un Conflicto Sustantivos Psicológicos De Poder

Aspectos Sustantivos Posiciones Argumentaciones Intereses Satisfactores

Relaciones con el entorno Aspectos De Poder Tiempo disponible Recursos pertinente Relaciones con el entorno Información Leyes

Aspectos Psicológicos Percepciones Atribuciones Creencias Emociones

Dimensiones del Conflicto Aspectos Psicológicos

+ ¿Qué Es La Percepción? PERCEPCION? ¿QUE ES LA AQUELLO QUE NUESTROS LA PERCEPCION ES UN PROCESO DONDE LAS PERSONAS ORGANIZAN E INTERPRETAN SUS IMPRESIONES SENSORIALES A FIN DE DAR UN SIGNIFICADO A SU AMBIENTE. INTERPRETACION QUE DAMOS A LA INFORMACION INCORPORADA AQUELLO QUE NUESTROS SENTIDOS CAPTAN LA PERCEPCION DE PERSONAS O LA PERCEPCION INTERPERSONAL ES EL MODO EN QUE LOS INDIVIDUOS SE VEN Y EVALUAN UNOS A OTROS EN LA INTERACCION DIRECTA. +

Principios De La Percepción NUESTRAS PERCEPCIONE SE VEN FUERTEMENTE INFLUIDAS POR NUESTROS VALORES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS, CONOCIMIENTOS, ETC. LA MISMA SITUACION NO AFECTA A DOS PERSONAS DE LA MISMA FORMA. NUESTRAS PERCEPCIONES NO SON RESULTADO DE LO QUE VEMOS, SINO DE LA FORMA EN QUE INTERPRETAMOS LO QUE VEMOS. NOSOTROS SOMOS LOS QUE LE DAMOS EL SIGNIFICADO A LO QUE VEMOS. EL SIGNIFICADO ESTA EN NOSOTROS Y NO FUERA DE NOSOTROS. EL COMO PERCIBIMOS A LOS DEMAS VA A INFLUIR ENORMEMENTE EN COMO NOS COMPORTEMOS CON ELLOS CINCO PRINCIPIOS DE LA PERCEPCION PRINCIPIO 1 2 3 4 5

Percepción Social Cómo el ser humano interpreta y comprende los hechos sociales: Percepción de personas Percepción de relaciones interpersonales Origen social, creada y reforzada por la interacción social Tiene un objeto social Socialmente compartida

Etapas Atención y categorización -> persona-conducta-contexto Elaboración de juicio instantáneo Inferencias directas e inmediatas a partir de rasgos estáticos (no dinámicos o comportamentales) de una persona… generalmente basados en estereotipos Proceso de atribución: buscar las causas del comportamiento ajeno o de los hechos Reactiva… inconciente/involuntaria Intencional… propósito/intención Formación de impresiones Atribución de ciertos rasgos de personalidad, actitudes o capacidades a partir de la inferencia de intencionalidad de la conducta del otro.

Atribución de Causalidad Percibimos a las personas como agentes causales de su conducta, es decir inferimos las intenciones de la conducta de los demás. Al percibir intencionalidad evaluamos a los otros, estas evaluaciones pueden ser correctas pero también pueden estar equivocadas, sobretodo si no nos aseguramos de que las intenciones que les atribuimos son realmente las intenciones que tiene la persona. Por ejemplo, podemos atribuir que la comisión de un delito en los adolescentes, se origina por la ausencia de figura paterna.

Interpretación Errónea HAY TANTAS VERSIONES DEL MUNDO COMO PERSONAS EXISTEN LO HACEMOS GENERALMENTE CUANDO NOS MOLESTA ALGO QUE OTRO HACE O HA HECHO. ENTONCES, ASOCIAMOS ESTAS CONDUCTAS QUE NOS DISGUSTAN A CAUSAS QUE NOSOTROS SUPONEMOS. PENSAMOS QUE LOS DEMAS HACEN LAS COSAS POR LOS MOTIVOS QUE NOSOTROS CREEMOS ATRIBUIR INTENCIONES

Percepción y Lenguaje Aquello Interpretado 24/03/2017 Percepción y Lenguaje Aquello Interpretado Es Procesado Para Codificarlo Selección Sistema Lingüístico Para Darlo A Conocer

Concepto basado en esa realidad 24/03/2017 Percepción y Lenguaje El lenguaje no es una copia exacta de la realidad II Concepto basado en esa realidad I Realidad X III Relato de dicha realidad Tres campos que no coinciden

Mecanismos Perceptuales 24/03/2017 Mecanismos Perceptuales La eliminación La distorsión La generalización Los mismos procesos que nos permiten realizar las más diversas actividades humanas son los mismos que bloquean nuestro crecimiento si cometemos el error de confundir el modelo con la realidad.

24/03/2017 1. La Eliminación Proceso mediante el cual prestamos atención selectivamente a ciertas dimensiones de nuestra experiencia, al mismo tiempo que excluimos otras. Reduce el mundo a dimensiones en que nos sentimos capaces de manejarlo La persona dice: “Es difícil aceptar esta situación” Se pregunta: ¿Difícil para quién? ¿Cuál situación?

24/03/2017 2. La Generalización Proceso mediante el cual algunos elementos o piezas del modelo de la persona se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total de la cual la experiencia es sólo un caso particular. Se pregunta: ¿Todas las personas lo hacen? ¿Cómo específicamente? ¿Quiénes son “todas las personas”? La persona dice: “Todas las personas tratan de sacar partido cuando les conviene”

24/03/2017 3. La Distorsión Proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos para acomodarlos a nuestras creencia previas. La persona dice: “Se hace la suave pa’ que yo haga lo que quiere” Se pregunta: ¿Qué sería lo que quiere? ¿Qué pasaría si tú te niegas? ¿Podría ser suave por otro motivo?

Ejemplos … ¿qué te hace pensar así? ¿cómo crees que pasa eso ahora? 24/03/2017 Ejemplos … A LOS POBRES NOS DAN LO QUE QUEDA TENGO MUCHA DESCONFIANZA SIEMPRE DICE LO MISMO Y NO CUMPLE ¿qué te hace pensar así? ¿cómo crees que pasa eso ahora? ¿de qué o quién? ¿desconfianza de qué? ¿Siempre? ¿nunca ha cumplido? ¿qué pasaría si ahora cumpliese?

Estímulos Ambientales Percepciones Interpretación Respuesta 24/03/2017 Estímulos Ambientales Percepciones (ingreso información) Interpretación Inferencias/ Atribuciones Respuesta Físico-Emocional