Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril 2009. INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Encuentro de Otoño 21 y 22 de abril de 2009, Auditorio PTM INTI
MODELO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA INTEGRAL EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Encuentro de Otoño 2009.
Programa Integral de Capacitación Teórico Práctico
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
UNIDAD DE EXTENSIÓN LA PAMPA
P09113 FORTALECIMIENTO DE LA CADENA LÁCTEA DE LA REGIÓN CENTRO DE SANTA FE Equipo responsable: Laura M. Robert Leandro Aguilar Guillermo Rubino .
Encuentro de Otoño Nombre del Proyecto: Portal de la Economía Social.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Control de Gestión y Tablero de Comando.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
quiénes somos Sergio R. Elcunovich (Director): Contador Público Nacional (UNLP) con estudios de Postgrado en Management (UADE) y Business Intelligence.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Equipo de Trabajo INTI: Alberto Anesini, Angel Casabona, Osvaldo Franco, Luciano Coppis, Juan Pablo Duzdevich, Laura Alvarez. Encuentro de Otoño | Abril.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Tratamiento de bidones de agroquímicos dentro de la Gestión Integral de los RSU INTI - Encuentro de Otoño 2009 H. González, N. Apro.
PLANEACION.
Programa de Ergonomía aplicado en el proceso de faenado en una empresa avícola Situación Inicial La empresa AVEX comenzó su actividad productiva en.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
EXPERIENCIAS DE COACHING EN EL PROYECTO DE UNEE-PANAMA
Integrantes: Daniel Briceño Luis Carrera..  CommonKADS es la metodología desarrollada para apoyar la ingeniería del conocimiento.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Sistema de Costos por Órdenes Específicas de Producción
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Equipo de Trabajo INTI: Luciano Coppis, Juan Pablo Duzdevich, Osvaldo Franco, Juan Manuel Rubino. Encuentro de Otoño | Abril de Creación del Espacio.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Innovación tecnológica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
Curso: Tecnologías de Gestión de la Producción en Nicaragua.
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos FORMACIÓN DE FACILITADORES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MIPYMES.
Formación de consultores para mejora de la productividad en pymes metalúrgicas y metalmecánicas de Tandil Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard.
Resultados Globales del Proyecto Implementación de Tecnologías de Gestión en el Conglomerado Productivo Metalmecánico de Palpalá (Jujuy) Disertantes: Ingeniero.
PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE GRANDE
Programa de mejora de productividad en PyMEs
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Disertante: Ing. Guillermo Carrizo Director INTI Mar del Plata Tandil, Agosto de 2010 Seminario “Mejora de Productividad en PyMEs” INTI - MAR DEL PLATA.
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos TITULO DEL TRABAJO: Planeamiento y control de producción Autores:
Implementación Tecnologías Blandas en PyMEs de Madera y muebles de Mar del Plata y zona de influencia La presentación es de 20 minutos en total + 5 minutos.
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata

Sensibilización, Desarrollo e Implementación de Tecnologías Blandas en industrias de madera y muebles de Mar del Plata y zona de influencia. Equipo: Graciela Ramírez, Guillermo Wyngaard, Guillermo Carrizo

Objetivos Aplicar tecnologías blandas para la mejora de productividad en empresas del sector madera y muebles. Diseñar e implementar un esquema de trabajo conjunto entre sector privado y público, para cooperar en el apoyo/acceso de pymes a dichas tecnologías Capacitar recursos humanos locales.

Actividades del Proyecto Seminario de Sensibilización de PyMEs. Orientado a ampliar la percepción de las empresas respecto a la importancia de las tecnologías blandas para mejorar la productividad. Capacitación de facilitadores locales de INTI y otras organizaciones. Comprende entrenamiento teórico y práctico en Buenos Aires y ejecución conjunta del Proyecto. Diagnóstico, selección de empresas e implementación del plan de mejoras con visitas semanales a cada empresa. Diez (10) seminarios dirigidos a empresas en temas relacionados con gestión de la producción y tecnología de maderas. Presentación de resultados en un Taller desarrollado por INTI, cámaras y empresarios participantes.

Actores involucrados Internos INTI Mar del Plata INTI Extensión y Desarrollo INTI Madera y Muebles Externos Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción - Provincia de Buenos Aires. Programa Distritos Productivos. Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia. Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata. 6 empresas del sector madera y muebles de la ciudad de Mar del Plata.

Grado de Innovación introduce la mejora de la eficiencia productiva con acciones concretas para la reducción de costos en empresas de tecnología madura; provoca un cambio de mentalidad por el trabajo en equipo y la participación del trabajador en la resolución de problemas; promueve la activa participación de instituciones locales en el desarrollo de PyMEs de la región; se puede replicar en otras regiones del país y/o en otros sectores industriales.

Resultados esperados Mejora de la Gestión de las PyMEs seleccionadas. Cambio cultural en el personal. Mejora del Ambiente de Trabajo y la Calidad de productos y procesos. Reducción de stocks, costos y tiempo de ciclo de producción. Empresas sensibilizadas, mejor vínculo entre los actores involucrados. Nuevo Equipo de facilitadores INTI capacitado. Duración del Proyecto: 12 meses

Vinculación con el Plan Estratégico Interlocutores principales a los que se dirige el Proyecto El proyecto se dirige en primer término a los productores Por el tipo de técnicas que se manejan se trabaja de manera muy participativa con el personal de la empresa, lo que mejora el nivel de instrucción y competencia de la persona y también mejora su condición laboral. Se posiciona al trabajador con mayores oportunidades para desarrollar su trabajo y para trabajar en otras empresas, significando un acercamiento del ciudadano con la tecnología. También podemos decir que el proyecto tiene una acción dirigida al Estado, ya que capta el interés de otro sector del Estado en apoyar una actividad productiva y propone un modelo de intervención sistemática que puede ser replicado en otros sectores industriales y en otras regiones.

Vinculación con el Plan Estratégico Aporte del Proyecto a la misión del INTI El proyecto permite posicionar al INTI como un Organismo público de transferencia de tecnología industrial. El hecho de llevar las tecnologías blandas a una región donde no estaban desarrolladas, significa asistir a más empresas, potenciar las capacidades de más trabajadores, llegar con la tecnología a más ciudadanos, hacer el INTI más grande.

Vinculación con el Plan Estratégico Impacto esperado sobre los interlocutores, plazos El impacto que se espera está relacionado con la mejora del ambiente de trabajo, de la gestión integral de la empresa y de la calidad de sus productos y procesos. Se han definido algunos indicadores de productividad, calidad, que se implementarán mediante registros de datos que una vez finalizado el proyecto, la empresa puede continuar y utilizar para la toma de decisiones. Además el impacto se podrá ver en los propios testimonios de los involucrados (empresarios y operarios, Cámaras, Estado) ya que se realizará un taller de cierre del proyecto en noviembre 2009, abierto a la comunidad, donde se expondrán los logros y las dificultades, y servirá para sensibilizar sobre la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y el cambio cultural que se produce en las personas.

Estado de avance Se realizó el Seminario de Sensibilización con 40 participantes En cuanto a la capacitación de facilitadores, se realizó de acuerdo al programa, completando un total de 8 facilitadores capacitados en Mar del Plata: 5 de INTI Mar del Plata, 2 de la Cámara de la Madera, 1 profesional independiente. Esto permitirá a futuro replicar el proyecto en otras empresas del mismo rubro o de otro.

Estado de avance Con respecto a los temas que se están trabajando en las empresas se menciona: Implementación de 5 S: selección, orden, limpieza Delegación de funciones Análisis de la secuencia de trabajo. Comunicación interna: del área de producción, entre las áreas de la empresa. Retrabajos Programación de las órdenes de pedidos. Análisis de costos

Estado de avance El avance en la implantación del Programa 5 S ha tenido distintos resultados dependiendo del tiempo asignado a las tareas en cada caso. Algunas empresas comenzaron rápidamente a realizar cambios y otras demoraron algunas semanas para evidenciar mejoras.

Estado de avance Despu é s Antes

Estado de avance Despu é s Antes

Estado de avance Despu é s Antes

Estado de avance En el 66% de las empresas se está abordando el tema de la comunicación interna, en especial la articulación de las áreas de ventas y producción, ya que se ha detectado que el flujo de la información es deficiente y genera retrabajos y no conformidades por parte del cliente. Se realizó un análisis de costos para los productos más representativos de una de las empresas, teniendo en cuenta los tiempos involucrados en las distintas etapas de fabricación, los materiales y los precios de venta. Anteriormente, la empresa no tenía un método para calcular sus costos.

Estado de avance Se comenzó a implementar una orden de trabajo en tres de las empresas participantes del proyecto como herramienta de mejora de la organización y el control de la producción. En los 3 casos, no había un circuito formal para ingresar a producción los pedidos de los clientes. Se están desarrollando las Hojas de Operación Estándar para dos de las empresas participantes del proyecto como herramienta de mejora del sistema de calidad. Se redactaron procedimientos de ventas y producción para una de las empresas participantes del proyecto. Los mismos tienen como finalidad describir los pasos que deben seguirse en la realización de las actividades de cada unidad y quien debe ejecutarlas.

Estado de avance Capacitaciones dictadas a empresas: El método de las 5 S Ensayos y normas técnicas en la industria del mueble y diseño de muebles que verifican seguridad y ergonomía. Costos de producción para la toma de decisiones I. Costos de producción para la toma de decisiones II.