AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009
Ámbito de Relevamiento Administración Central Administración Descentralizada Entes Autárquicos y Autónomos Municipalidades
Cuestiones Analizadas Aspectos Normativos Aspectos Institucionales Problemas Operativos Incumplimientos Generalizados
I.- CONFLICTOS NORMATIVOS
Pactos Internacionales Constitución Provincial Ley o Decreto reglamentario o Decretos Específicos o Circulares U.C.C.
a. La Competencia Reglamentaria
Ley Centralización Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Procurador General (M.P.) Fiscalía de Estado Tribunal de Cuentas – (A.G.P.S.) Municipalidades
Decreto Reglamentario N° 1.448/96 Ámbito de Aplicación
Un tema a resolver: ¿Quién dicta el reglamento dentro de cada Organismo?
b. LA PUBLICIDAD:
¿Requisito que entorpece el procedimiento y genera gastos inútiles?
¿ O EJE CENTRAL DEL SISTEMA Y PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES EFICIENTES Y TRANSPARENTES ?
La Publicidad en las normas de jerarquía superior Convención Interamericana Constitución Provincial Ley de Contrataciones
Artículo 24° ley PRINCIPIO Publicaciones, Invitaciones y comunicaciones, con carácter previo y cualquiera sea el procedimiento Publicación en BO en todos los casos
Artículo 24° ley Excepción Publicación de las Adjudicaciones por razones fundadas y consignadas en el Expediente
Decreto N° 1.448/96 Art. 24° Previsión General
¿Qué pasa con la contratación directa, donde la publicidad es más necesaria para cumplir con los principios de la Ley?
único requisito: acreditación de 3 cotizaciones salvo que no fuere posible
II. Problemas institucionales ponen en riesgo las contrataciones
1. Desconocimiento acerca de la U.C.C.
2. Ausencia de Inscripción Registral
3. Defectos en Redeterminación de Precios
4. Registro de Contratos Información e implementación
5. Generalización del Precio Testigo
6. Sistema de información Página WEB
7. Insuficiencia de Estructura
III. Problemas Operativos varios
Falta de foliatura de actuaciones Falta de orden cronológico Exceso en el desglose de actuaciones Exceso en los plazos Ausencia de firma, aclaraciones y sellos Falta de resguardo y archivo de documentación (cosido)
IV. Incumplimientos normativos que generan responsabilidad
PROGRAMA DE CONTRATACIONES i.Falta de Organización (para el personal) ii.Falta de Información (Posibles Interesados) iii.Mayores Costos (para el organismo) iv.Deficiencias en el Procedimiento (urgencia) v.Falta de transparencia vi.Defectos de Gestión (del funcionario)
Procedimientos de Contrataciones Incumplimiento al Sistema de Contrataciones
Licitación Regla general (obligatoria cuando se excede el monto límite)
Problemática Observada o Publicidad tardía o inadecuada o Pliegos defectuosos, incompletos o contradictorios o Falta de cuadros comparativos o Pobreza de los motivos que fundamentan la Preadjudicación o Prolongación del procedimiento. o Venta de los pliegos
Concurso y Precio Testigo Uso indiscriminado del procedimiento Procedimiento utilizado aún cuando los montos superan el límite fijado Fragmentación de las compras
Contratación por Libre Negociación Uso Abusivo Desconocimiento de los supuestos viables Falta de fundamentación
Urgencia y Emergencia Casos de Necesidad o Urgencia Distorsión de los términos urgencia y emergencia
V. El Funcionario responsable
Imputaciones específicas de responsabilidad
Desdoblamiento Contrataciones tendenciosas Publicación de las Adjudicaciones
Técnicos Responsables
Conclusión y Amplitud del tema