AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
UNIDAD VII – PUNTO 3 La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia antes.
Atribuciones del Poder Ejecutivo Constitucion Nacional Art 99 con sus incisos correspondientes
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA Xavier Padrós Donostia, 12 de abril de 2005.
Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas
TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
"Régimen de Contratación Municipal"
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
CURSO DE FORMACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO: “La Administración Financiera Gubernamental” CURSO DE FORMACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO: “La Administración Financiera Gubernamental”
Contralorías Municipales. AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES Artículo 3.- Las autoridades competentes para aplicar la presente.
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Administración Pública Estatal
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. 2 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES Dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación, en sus aspectos.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
Licenciatura en Administración Pública
Sistema de Información para la Vigilancia de la contratación Estatal.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Licenciatura en Administración Pública
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN 2003.
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
Decreto 225/2007 Transparencia en la rendición de fondos entre la Nación y las provincias argentinas Presidencia de la Nación SINDICTURA GENERAL DE LA.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS
Normativa.
Información importante que debe conocer
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe II Jornada Especial sobre.
HACIA UNA TEORÍA DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES Dr. JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
COMPARANDO TRANSPARENCIA Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
El Control Interno en la Administración Municipal Tribunal de Cuentas Municipal.
¿TEMA? Tribunal de Cuentas Municipal. Gastos Menores Procedimiento de Excepción Urgentes No Previsibles Tribunal de Cuentas Municipal.
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO NUEVO REGIMEN DE CONTRATACIONES, CONCESIONES Y GESTION DE BIENES DE USO DE LA PROV. DE TIERRA DEL FUEGO LEY DIRIGIDO.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
Sector Uniones de Crédito Puntos de interés 24 de febrero 2015 Junta de Asociados de CONUNIÓN Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas.
Jornada Técnica de Contratación
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Ley de Contratación Administrativa de Costa Rica No de 24 de abril de 1995 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1996.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
PORTAL “COMPRA MORÓN” FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de Abril de 2008 PRIMER ESPACIO WEB DEL PAIS DESTINADO A GESTIONAR LO QUE ADQUIERE.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009

Ámbito de Relevamiento Administración Central Administración Descentralizada Entes Autárquicos y Autónomos Municipalidades

Cuestiones Analizadas Aspectos Normativos Aspectos Institucionales Problemas Operativos Incumplimientos Generalizados

I.- CONFLICTOS NORMATIVOS

Pactos Internacionales Constitución Provincial Ley o Decreto reglamentario o Decretos Específicos o Circulares U.C.C.

a. La Competencia Reglamentaria

Ley Centralización Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Procurador General (M.P.) Fiscalía de Estado Tribunal de Cuentas – (A.G.P.S.) Municipalidades

Decreto Reglamentario N° 1.448/96 Ámbito de Aplicación

Un tema a resolver: ¿Quién dicta el reglamento dentro de cada Organismo?

b. LA PUBLICIDAD:

¿Requisito que entorpece el procedimiento y genera gastos inútiles?

¿ O EJE CENTRAL DEL SISTEMA Y PRESUPUESTO DE CONTRATACIONES EFICIENTES Y TRANSPARENTES ?

La Publicidad en las normas de jerarquía superior Convención Interamericana Constitución Provincial Ley de Contrataciones

Artículo 24° ley PRINCIPIO Publicaciones, Invitaciones y comunicaciones, con carácter previo y cualquiera sea el procedimiento Publicación en BO en todos los casos

Artículo 24° ley Excepción Publicación de las Adjudicaciones por razones fundadas y consignadas en el Expediente

Decreto N° 1.448/96 Art. 24° Previsión General

¿Qué pasa con la contratación directa, donde la publicidad es más necesaria para cumplir con los principios de la Ley?

único requisito: acreditación de 3 cotizaciones salvo que no fuere posible

II. Problemas institucionales ponen en riesgo las contrataciones

1. Desconocimiento acerca de la U.C.C.

2. Ausencia de Inscripción Registral

3. Defectos en Redeterminación de Precios

4. Registro de Contratos Información e implementación

5. Generalización del Precio Testigo

6. Sistema de información Página WEB

7. Insuficiencia de Estructura

III. Problemas Operativos varios

Falta de foliatura de actuaciones Falta de orden cronológico Exceso en el desglose de actuaciones Exceso en los plazos Ausencia de firma, aclaraciones y sellos Falta de resguardo y archivo de documentación (cosido)

IV. Incumplimientos normativos que generan responsabilidad

PROGRAMA DE CONTRATACIONES i.Falta de Organización (para el personal) ii.Falta de Información (Posibles Interesados) iii.Mayores Costos (para el organismo) iv.Deficiencias en el Procedimiento (urgencia) v.Falta de transparencia vi.Defectos de Gestión (del funcionario)

Procedimientos de Contrataciones Incumplimiento al Sistema de Contrataciones

Licitación Regla general (obligatoria cuando se excede el monto límite)

Problemática Observada o Publicidad tardía o inadecuada o Pliegos defectuosos, incompletos o contradictorios o Falta de cuadros comparativos o Pobreza de los motivos que fundamentan la Preadjudicación o Prolongación del procedimiento. o Venta de los pliegos

Concurso y Precio Testigo Uso indiscriminado del procedimiento Procedimiento utilizado aún cuando los montos superan el límite fijado Fragmentación de las compras

Contratación por Libre Negociación Uso Abusivo Desconocimiento de los supuestos viables Falta de fundamentación

Urgencia y Emergencia Casos de Necesidad o Urgencia Distorsión de los términos urgencia y emergencia

V. El Funcionario responsable

Imputaciones específicas de responsabilidad

Desdoblamiento Contrataciones tendenciosas Publicación de las Adjudicaciones

Técnicos Responsables

Conclusión y Amplitud del tema