SIGFE 2.0 Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0 División.

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Transcripción de la presentación:

SIGFE 2.0 Principales beneficios para la gestión, la operación y el control de los recursos públicos Andrés Alarcón Jefe Área Mantenimiento SIGFE 2.0 División de Tecnologías de la Información DIPRES

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

SIGFE 2.0: Soporte para la Gestión SIGFE 2.0 realiza el registro de los eventos financiero contables en base a la captura de documentos de negocio que desencadenan los registros presupuestarios y contables, así como la modificación de las previsiones de tesorería. Licitación Adjudicación Orden de Compra Factura Orden de Pago Distribución Presupuesto Compromiso Devengo Tesorería Contabilidad Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda

SIGFE 2.0: Soporte para la Gestión La nueva versión de SIGFE prevé nuevas funcionalidades que apoyan la gestión financiera de las instituciones: 1. Seguimiento Administrativo 2. Gestión Documental 3. Alarmas Financieras El sistema permite capturar la fecha de recepción de documentos de negocio en la institución, así como llevar a cabo un seguimiento de las fechas en las que ocurren los principales eventos del proceso administrativo de gestión. Soporte para la Gestión Es posible anexar documentos de negocio digitales a cada transacción. Estos se almacenan en un repositorio documental que permite su búsqueda y consulta. El sistema prevé un conjunto de alarmas financieras que permiten desencadenar alertas ante eventos administrativos o de gestión, según criterios parametrizables por institución.

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SIGFE 2.0: Soporte a la Operación SIGFE 2.0 también incluye de nuevas funcionalidades destinadas a apoyar la gestión operativa de las instituciones: Distribución de la Ley de Presupuestos Es posible llevar a cabo una distribución de la Ley de Presupuestos entre las Áreas Transaccionales que estructuran la institución con el objetivo de apoyar una mejor gestión operativa presupuestaria. Traspaso de compromisos plurianuales El sistema registra información de los montos comprometidos para ejercicios posteriores al vigente, facilitando la obtención de información de compromisos futuros. Además el proceso de cierre y apertura anual prevé el traspaso automático del comprometido que afecta al ejercicio que se apertura y futuros, facilitando la obtención de la disponibilidad efectiva. Programa de ejecución Funcionalidad que permita a la institución la programación de su ejecución presupuestaria así como la actualización de ésta a lo largo del ejercicio, permitiendo ajustar la ejecución real a esta calendarización. Plan de caja A partir de la programación de ejecución, así como de la previsión de tesorería y considerando los saldos disponibles, el sistema permite el cálculo del aporte fiscal a solicitar mejorando la gestión de las necesidades de fondos. Gestión de Créditos de OO II El sistema prevé la identificación en el ámbito transaccional de la información relevante relativa a los créditos con Organismos Internacionales, así como la obtención de la reportabilidad de rendición financiero contable en forma directa.

SIGFE 2.0: Soporte a la Operación El SIGFE 2.0 dispone de un portal que permite el acceso unificado y personalizado a vistas y opciones de las distintas aplicaciones según el perfil del usuario El sistema prevé un acceso con clave única o método single sign on. El portal dispone de una Bandeja de Entrada con las principales tareas pendientes Dispone de otra información de utilidad como calendario, links de interés, ayuda, material de capacitación, etc. Se accede al repositorio documental en forma directa En el portal se muestran las alertas parametrizadas y su estado El portal prevé el acceso directo a las principales funcionalidades o reportes

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

SIGFE 2.0: Interoperabilidad SIGFE 2.0 prevé un alto grado de interoperabilidad con otros sistemas: Mediante la disponibilización de web services y mecanismos de intercambio de archivos se consigue asegurar la consistencia de información entre sistemas, así como la integración de procesos y evitar la doble digitación de información. Sistemas Institucionales SIAP (Ley de Presupuestos) SIGFE 2.0 SII (Información tributaria) SNIP (Proyectos Inversión) Mercado Público (Compras Públicas) Entidades Financieras (Archivos de transferencia y cartolas bancarias)

SIGFE 2.0: Interoperabilidad con Mercado Público Se ha definido un modelo de interoperabilidad entre SIGFE 2.0 y Mercado Público que optimiza su integración en forma gradual Interoperabilidad a Consulta de disponibilidad presupuestaria global d Respuesta a consulta específica 3 Envío de Orden de Compra (sólo si en “γ” se informó aprobación) 7 Pagos de Tesorería b Respuesta a consulta global 2 Adjudicación (sólo si en “d” se informó que hay disponibilidad) 4 Factura Electrónica Completitud Manual (para poder concluir la tarea de completitud, la transacción de referencia debe estar aprobada en SIGFE 2.0) 1 Publicación de Licitación (independiente de “b”) e Orden de Compra informada a SIGFE 2.0 (validación por SIGFE 2.0 si en “β” se ha informado aprobación) 5 Facturas de Devengo c Consulta de disponibilidad presupuestaria específica α+ β+γ Informe a Mercado Público sobre aprobación o rechazo de Compromiso 6 Confirming

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SIGFE 2.0: Mejoras en la Reportabilidad La reportabilidad tiene por objetivo proveer de información de gestión detallada y agregada a los diferentes roles que utilizan SIGFE 2.0. Este objetivo se consigue a través de la disponibilización de cuatro grandes módulos de reportabilidad: Reportabilidad Institucional: reportabilidad que entrega información de carácter operativo y a nivel detallado (a nivel de transacción) Reportabilidad Agregada: Contiene principalmente los Estados Presupuestarios y Contables, con nivel de agregación a tanto a nivel institucional, como sectorial como a nivel de todo el estado. Cuadro de Mando: Contiene paneles de control ejecutivos orientados a perfiles tácticos y estratégicos dentro de cada institución. Reportabilidad Analítica: Contiene modelos de información agregada orientada a permitir a los usuarios realizar análisis a la medida sobre los datos capturados en el SIGFE 2.0

SIGFE 2.0: Mejoras en la Reportabilidad 1. Reportabilidad Institucional Reportes Diarios y Mayor Presupuestarios / Contables Carteras Financieras Presupuestarias / Contables Carteras Bancarias Estados de Ejecución / Compromisos Presupuestarios Libros Legales / Conciliación / Balance de Comprobación y Saldos Otros 2. Reportabilidad Agregada Estados de Ejecución / Compromisos Presupuestarios Estado de Inversiones Balance / Estado de Situación Financiera Estado de Rendimiento Económico / Estado de Flujo Efectivo Otros 3. Cuadro de Mando Ejecución de Gastos por Partida / Subtitulo / Programa Ejecución de Inversiones Estado de Carteras Tableros Contables Otros

SIGFE 2.0: Mejoras en la Reportabilidad 4. Reportabilidad Analítica Modelos Presupuestarios Macro procesos Presupuestarios Carteras Financieras Registro de Datos Físicos Programa de Ejecución Modelos Contables Contabilidad Cartera Financiera Cartera No Financiera / Registro datos Físicos Contables Todas las reportabilidades poseen opciones de navegación a detalle, exportaciones a Excel y PDF e incorporación de catálogos de cruce. En particular la Reportabilidad Agregada y Analítica poseen diversas funcionalidades de análisis que permiten incorporar nuevas variables y catálogos, realizar cálculos matemáticos y personalizar los aspectos de forma propios de un reporte.

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

SIGFE 2.0: Soporte para el Control SIGFE 2.0 comprende un Módulo de Auditoría Financiera, que da soporte a las actividades de la Contraloría General de la República y de los otros órganos de control del Sector Público. Este módulo proveerá información estratégica de alto nivel, así como también información específica a nivel institucional. Los componentes previstos en este módulo son los siguientes: Reportabilidad El módulo agrupará todos los reportes previstos en la Reportabilidad institucional, agregada y analítica, junto a reportes sobre la configuración. Consultas El módulo permitirá acceder a la consulta de todas las transacciones registradas en el sistema en forma directa por los auditores. Indicadores de planificación También prevé disponibilizar a la CGR una serie de indicadores de gestión necesarios para apoyar el proceso de planificación de las actividades de auditoría.

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

SIGFE 2.0: Configuración La configuración del sistema permite que cada institución pueda disponer de una estructura de captura de datos de acuerdo a sus propias características y, al mismo tiempo, se puedan crear las condiciones de agregación de información necesarias. Nivel Global Nivel Sectorial Nivel Institucional Además permite la distribución de la información por elementos propios del negocio de la institución, así como utilizar estos elementos en la reportabilidad. El proceso de configuración sigue un esquema jerárquico e incremental, definiendo entre otros elementos, catálogos, listas, campos variables y parámetros. Configuración

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

Definición de Políticas TI (ejemplos) SIGFE 2.0: Arquitectura de Alto Nivel Definición de Políticas TI (ejemplos) Se maximiza el uso de middleware, evitando construir si se puede adquirir una solución de marcado. Los sistemas se construyen en base a capas comunes de infraestructura, con el fin de unificar aspectos tales como la seguridad, usabilidad, reportabilidad, etc. Se privilegia el uso de productos de infraestructura integrados y que adhieran a estándares abiertos Se prioriza enfoque SOA + BPM

Estrategia para el Desarrollo SIGFE 2.0: Arquitectura Estrategia para el Desarrollo Previo a comenzar los desarrollos del SIGFE 2.0, se realizó una actividad de diseño arquitectónico con vista a: Identificar y priorizar las necesidades de negocio con respecto a los desarrollos TI. Identificar capas comunes a todas las aplicaciones (de presentación, de seguridad, etc.) Identificar las ofertas de mercado con mayor nivel de integración.

Atributos de calidad para la aplicación SIGFE 2.0: Arquitectura Atributos de calidad para la aplicación 1 Oportunidad de la información 2 Desempeño 3 Amplitud de la información 4 Seguridad 5 Usabilidad 6 Modificabilidad 7 Configurabilidad

Análisis de soporte arquitectónico a atributos de calidad SIGFE 2.0: Arquitectura Análisis de soporte arquitectónico a atributos de calidad Alternativa Interoperabilidad Usabilidad Modificabilidad Desempeño Configurabilidad SOA +++ - + ++ Multicapas +++ Excelente nivel de soporte, en el que el atributo se manifiesta de forma intrínseca en la arquitectura + Soporte aceptable, que requiere la incorporación de elementos extras para lograr exponer el atributo adecuadamente ++ Buen nivel de soporte, requiriendo un bajo número de consideraciones para exponer el atributo adecuadamente - Soporte deficiente o no considera incorpora el atributo Interoperabilidad Dada la cantidad de sistemas con los que SIGFE puede trabajar para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos del estado y mejorar su eficiencia operacional, el atributo de calidad de interoperabilidad cobra una alta relevancia. Más aún, el atributo clave requerido en el SIGFE, la oportunidad de información, hace conveniente contar con mecanismos capaces de obtener la información financiera desde sus fuentes de origen. Todos estos elementos llevan a concluir que la capacidad de interoperar con estas fuentes resulta de una importancia central para lograr una solución de calidad. Las arquitecturas multicapas no fueron concebidas con la interoperabilidad como objetivo. Producto de esto, han derivado muchos de los problemas asociados a la integración de aplicaciones, las que hasta la aparición de SOA debían hacerse vía integraciones punto a punto o soluciones EDI (Electronic Data Interchange) propietarias. SOA tiene, desde una perspectiva conceptual, un soporte nativo del atributo de interoperabilidad, esto gracias a la utilización de un conjunto creciente de estándares de amplia difusión, lo que fomenta la factibilidad de lograr los objetivos de interoperación del SIGFE y contribuyen por lo tanto a posibilitar la captura de la información en el origen, aumentando los niveles de oportunidad de información del sistema. Usabilidad Si bien las aplicaciones multicapas no tienen los mismos niveles de usabilidad que, por ejemplo, una aplicación de escritorio, los niveles de usabilidad que pueden ser incorporados en las aplicaciones multicapa es cada vez mayor producto a las mejoras sobre las últimas versiones de los navegadores Web, la emergencia de estándares de apoyo a la usabilidad, y la emergencia de tecnologías como RIA (por las siglas en ingles Rich Internet Applications) que permiten incorporar gran cantidad de componentes especializados destinados a mejorar la experiencia de usuario. Gracias a este tipo de tecnologías es posible dotar a un sitio Web de características con altos niveles de usabilidad. SOA, a diferencia de las aplicaciones multicapas comunes, no asume la existencia de una capa de presentación para el usuario. Por esto, no cuenta ningún atributo observable que fomente la usabilidad de los sistemas construidos. Es más, se podría argumentar que el aumento de los tiempos de respuesta en algunas funcionalidades y la tendencia a no manejar estados de sesión podrían redundar en una usabilidad más pobre. Sin embargo, es posible incorporar sobre una aplicación SOA servicios de captura de datos, los cuales pueden ser construidos en base a RIA u otra de las tecnologías mencionadas, permitiendo entregar interfaces usables a los usuarios humanos. Sin embargo, es importante considerar que en el caso de RIA + SOA pueden haber impactos negativos a nivel de desempeño producto de los múltiples niveles de indirección que estas tecnologías incorporan a la arquitectura de las aplicaciones. Modificabilidad La modificabilidad en tiempo de ejecución es una característica que diferencia a SOA por sobre las arquitecturas multicapas, ya que en estas últimas, cambios a nivel de negocio generalmente redundan en cambios que requieren: Cambios en múltiples capas de la aplicación De desarrollos especializados Recompilación de la base de código Redespliegue de los sistemas (incluso con potencial pérdida de continuidad operacional) SOA permite agilizar la incorporación de cambios a nivel de proceso de negocio debido a que captura flujos de negocio y reglas de negocio independientes del código, en lenguaje declarativo y en el middleware, lo que brinda la posibilidad de modificar procesos y reglas de negocio si tener que pasar por el ciclo de las aplicaciones multicapas, minimizando el impacto de los cambios. Configurabilidad Tanto las aplicaciones SOA como multicapas pueden ser diseñadas para ser altamente configurables, e incluso permitir cambios a la configuración en tiempo de ejecución. Sin embargo debido a su mayor modificabilidad, las aplicaciones SOA tienden a otorgar más flexibilidad con respecto a este atributo. Desempeño El desempeño requiere consideraciones especiales al momento de contrastar los dos tipos de arquitectura. Esto debido a que si se trata de construir el mismo tipo de aplicaciones multicapas utilizando el paradigma SOA, el desempeño será considerablemente peor. Para lograr una adecuada comparación del desempeño de las aplicaciones construidas en función de ambos paradigmas, se debe tomar como unidad de prueba no a una funcionalidad particular del sistema, sino que al desempeño del sistema para soportar un flujo de negocio completo. En este escenario, debido a los niveles de automatización e interoperación que pueden lograrse mediante una arquitectura SOA, el desempeño de este tipo de aplicaciones puede ser sustancialmente superior al obtenido en tecnologías multicapas

Contexto de la operación del SIGFE II SIGFE 2.0: Arquitectura Contexto de la operación del SIGFE II Navegadores Web SII SIAP (Dipres) Bancos Comerciales Sistemas Verticales SIGFE II ChileCompras Leyenda Sistemas Homologados CGR Banco Integrado de Proyectos SIGFE II Sistema externo Comunicación en base a SOAP Comunicación en base a HTTP Comunicación en base a SOAP sobre canal confiable Cliente Servidor Peer

Componentes principales SIGFE 2.0: Arquitectura Componentes principales SIGFE 2.0 Transaccional Configuración Gestión y Agregación Leyenda Subsistema Carga en base a exportación e importación de archivos Carga E-LT Fuente de carga Destino de carga

Relación del SIGFE Transaccional con Configuración SIGFE 2.0: Arquitectura Relación del SIGFE Transaccional con Configuración SIGFE Transaccional SIGFE Configuración Mecanismo de Carga de Configuración Servicio de Configuración Grilla Transaccional Interfaz de usuario Componentes Transaccionales Repositorio Transaccional Leyenda Componente interno Servidor Llamada y retorno Componente externo Fuente de carga Llamada y retorno (java local) Base de datos relacional Destino de carga Acceso a datos compartidos Caché redundante de objetos Peer Carga en base a exportación e importación de archivos

SIGFE 2.0: Arquitectura Relación de SIGFE Transaccional y Configuración con Gestión y Agregación SIGFE Transaccional Otras Fuentes SIGFE Gestión Interfaz de usuario Repositorio Transaccional SIGFE Configuración Reportería Agregada Reportería Analítica Cuadro de Mandos Repositorio de reportes institucionales Stage 1 Stage i Stage n Data Warehouse Cubos MOLAP Leyenda Componente interno Base de datos ROLAP Cliente Llamada y retorno Llamada y retorno sobre canal seguro Componente externo Base de datos MOLAP Servidor Base de datos relacional Fuente de carga Acceso a datos compartidos Base de datos relacional sólo lectura Destino de carga Replicación asincrónica Carga E-LT

Despliegue productivo SIGFE 2.0: Arquitectura Despliegue productivo

SIGFE 2.0 Estructura de la Presentación Soporte para la Gestión Soporte a la Operación Interoperabilidad Mejoras en la Reportabilidad Soporte para el Control Configuración Arquitectura de Alto Nivel Próximos desafíos Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

SIGFE 2.0: Próximos Desafíos Continuar con el proceso de implantación Gestionar en forma adecuada las incidencias / problemas del sistema en producción Optimizar el proceso de Configuración para el año 2012 Continuar / Iniciar acciones comprendidas en el resto de los componentes del Segundo Proyecto de Administración del Gasto Público (por ejemplo SIAP 2.0)

Gracias.