La planificación estratégica del sector energético

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Planeamiento estratégico
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración de la Energía en la Industria
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Desarrollo EAE.
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
REVISIÓN Y AJUSTE A LOS POT UN ACERCAMIENTO A LO RURAL SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
POLITICAS ENERGETICAS
Materia: Administración de Proyectos
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
MEF - DSP.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Desarrollo sustentable El concepto
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
Sesion 3:.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
DESARROLLO SUSTENTABLE
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

La planificación estratégica del sector energético En el nuevo contexto institucional

Tareas pendientes luego de las reformas Mayor atención a las dimensiones sociales y ambientales de la problemática energética Manejo sustentable de los recursos energéticos. Perfeccionamiento de los mecanismos regulatorios. Perfeccionamiento de los procesos de formulación de políticas públicas relacionadas con la energía

Importancia de la energía Elemento determinante de la calidad de vida de la población. Insumo imprescindible y difundido sobre todo el aparato productivo. Destino de una considerable magnitud de las inversiones. Uso intensivo de los recursos naturales. Impactos ambientales derivados de su producción, transporte y utilización.

Importancia de la política energética Orientación de un proceso de desarrollo sustentable. Seguridad y calidad del abastecimiento Eficiencia en la producción y utilización de la energía Determinante de la calidad de vida, la equidad social y desarrollo de los recursos humanos Atenuación del impacto ambiental

Antes de las reformas (1) El estado podía controlar directamente: La asignación de los recursos a las diferentes actividades energéticas La gestión de las empresas del sector La formación de los precios de los recursos energéticos En estas condiciones la racionalidad de las decisiones empresarias estaba sujeta a los criterios establecidos por las políticas de desarrollo y de fomento, aunque también por intereses políticos o grupales de corto plazo.

Antes de las reformas (2) En este contexto la planificación normativa de las inversiones del sector constituyó un instrumento privilegiado de la política energética. Las decisiones contenidas en los planes eran ejecutadas por las empresas públicas que constituían una prolongación directa del aparato político-administrativo del Estado. La eficacia de estos mecanismo muchas veces estaba afectada por los problemas propios del funcionamiento del aparato del Estado. La planificación se concebía como un acto que concluía con la elaboración del plan y no como un proceso continuo de revisión y actualización.

Efectos de las reformas Una mayor participación de actores privados Mayor protagonismo de los mecanismos de mercado Descentralización de los procesos de toma de decisión

Nuevas condiciones institucionales para la planificación (1) La mayor descentralización de los procesos de toma de decisiones hace que las intervenciones del Estado deban ser indirectas. Las medidas administrativas deben ser reemplazadas por mecanismos de incentivos o instrumentos de política fiscal La mayor participación de actores privados (empresas) ha introducido cambios en los criterios para la toma de decisión: mayor autonomía, racionalidad basada en la rentabilidad.

Nuevas condiciones institucionales para la planificación (2) Aunque el Estado tiene un rol de regulación y control, al perder la dirección de las empresas del sector, ha visto reducido su poder para imponer objetivos y orientar las decisiones. Los objetivos/impactos privados no necesariamente son coincidentes con los objetivos/impactos públicos (p.e. por la presencia de externalidades) El surgimiento de nuevas preocupaciones y grupos de interés relacionados con el medio ambiente. La democratización de la sociedad hace mas compleja la identificación de objetivos y la búsqueda de consensos respecto de políticas públicas.

El proceso de formulación de políticas energéticas: principios (1) La política energética es una responsabilidad del Estado: Producción de bienes esenciales para el funcionamiento del sistema productivo y el bienestar de la población Explotación de recursos naturales estratégicos Uso de bienes públicos Mercados oligopólicos o monopólicos no disputables Actuación de factores de poder supranacionales Rentas originadas en el uso de recursos naturales Externalidades sociales y ambientales Necesidad de promover un desarrollo sustentable Conforme las nuevas condiciones institucionales, el diseño de la política energética requiere de la participación de todos los actores interesados.

El proceso de formulación de políticas energéticas: principios (2) La complejidad y el impacto de la problemática energética aconsejan la aplicación de enfoques basados en la realidad específica y no en doctrinas universales. La multiplicidad de actores requieren promover balances de poder y prevenir conductas anticompetitivas. Necesidad de instalar el análisis y la discusión de la problemática a nivel supranacional. Necesidad de complementar las visiones de mercado centradas en el corto plazo con una visión pública de largo plazo. El sistema energético interactúa e impacta en el plano político, la economía, la sociedad, y el medio ambiente.

Componentes básicos de la política energética (1) A) OBJETIVOS - PROBLEMAS B) INSTRUMENTOS

Componentes básicos de la política energética (2) A) OBJETIVOS - PROBLEMAS: Basados en una visión política Generalmente son múltiples (económicos, sociales, medioambientales, etc.) Fundados en un diagnóstico que identifique los problemas centrales Tomar en cuenta las condiciones de borde, nacionales e internacionales El cumplimiento de los objetivos supone un proceso con etapas y metas.

Componentes básicos de la política energética (3) Diagnóstico: Tomar en cuenta la interacción del sistema energético con la economía, la sociedad y el medio ambiente. Análisis de los problemas que afectan a la estructura y al funcionamiento del sector (oferta, demanda, mercado) Estado actual y evolución histórica del sistema. Relaciones históricas entre variables socioeconómicas y energéticas (producción, comercio exterior y consumo energía, emisiones, población, urbanización, ingresos, producción de bienes y servicios, precios, etc) Recurso clave para diseñar la política energética: contar con sistemas de información energética, socioeconómica y ambiental.

Componentes básicos de la política energética (4) B) INSTRUMENTOS: Los cambios institucionales y los procesos de democratización social implican deshechar los enfoques normativos de política pública. La multiplicidad de actores y de intereses hacen necesario prestar atención a la construcción de viabilidad de las políticas. La viabilidad implica analizar el impacto de los instrumentos (aceptación y oposición de los actores), y su coherencia. Existen instrumentos que: a) establecen estructuras (organización productiva e institucional) o, b) que intervienen en el funcionamiento del sistema energético: b.1) intervención directa (inversión estatal), b.2) instr. inductivos o de fomento (impuestos, subsidios, información, educación), b.3) compromisos y normas negociadas (contrato).

La planificación estratégica (nuevo enfoque) Es un instrumento de política pública que combina diferentes formas de intervención en el funcionamiento del sistema. No constituye un solo acto que se materializa en un “Libro del Plan”. Es un proceso permanente, de carácter sistémico, sujeto a análisis y revisiones, que tiene objetivos múltiples y que presta especial atención a su viabilidad. Una técnica usual es la construcción de escenarios socio económicos (nacional-regional-mundial), tendenciales y alternativos de políticas: imágenes coherentes de estados del sistema en ciertos puntos del futuro, elaboradas sobre ciertas bases. El escenario constituye una base de fundamentación cualicuantitativa de la formulación de la política energética y del consecuente Plan de Acción.

La planificación estratégica (nuevo enfoque) Principales etapas para el diseño de un Plan de Acción: Identificación de las variables claves (V.C.) del sistema. Determinación de los actores relevantes (A.R.) a partir de las variables claves. Escenificar la evolución del sistema en función de conjuntos coherentes de hipótesis sobre V.C. y A.R. en el marco de los escenarios socio económicos planteados. Establecer la evolución esperable del sistema de acuerdo con los diferentes escenarios energéticos. Determinar el conjunto de estrategias políticas posibles de acuerdo con cada escenario y las reacciones esperadas por parte de los A.R. Diseño del Plan de Acción