ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Análisis de Consistencia de la Información Fiscal Municipal” San Salvador de Jujuy, 14 de Junio de 2012.-

Si el Municipio no tuviera ingresos por “uso del crédito”: ¿qué otra fuente de financiamiento podría utilizar para cubrir el déficit? 1.000 1.000 En miles de pesos Podría incrementar la deuda flotante Podría utilizar disponibilidades existentes al inicio del ejercicio Se pueden combinar ambas

Si el Municipio resolviera utilizar el dinero disponible en la cuenta bancaria: ¿cuál sería el saldo de dicha cuenta al 31/12/11?

Si el saldo de la cuenta bancaria al 31/12/11 es de $2 Si el saldo de la cuenta bancaria al 31/12/11 es de $2.500 y los fondos en caja permanecen constantes: ¿cómo podría cerrarse el esquema? En miles de pesos

¿Cómo debería ser el stock al 31/12/11 de los valores pasivos de la Situación del Tesoro para que sea consistente con el cierre previo?

Si se recibieron $7 .000 en aportes afectados a gasto de capital y se gastaron $6.500: ¿cuánto deberían haberse incrementado, como mínimo, las disponibilidades? + $500 En miles de pesos

Si los gastos totales pagados al 31/12/11 fueron de $38 Si los gastos totales pagados al 31/12/11 fueron de $38.500: ¿cuánto sería el incremento de deuda flotante? + $600 En miles de pesos

¿Qué ocurriría si se imputan los recursos del Acuerdo Fiscal Provincia-Municipios netos de las retenciones que hace la Provincia? Ejemplo: servicios de la deuda En miles de pesos

INDICADORES

Resultado financiero neto Indicadores El Esquema AIF muestra de manera resumida los resultados fiscales- financieros de las decisiones de política, para un determinado periodo. Es por ello que, una vez garantizada la consistencia de la información allí incluida, el Esquema puede ser utilizado para realizar proyecciones fiscales, análisis de sustentabilidad y obtener indicadores. Algunos de esos Indicadores se detallan a continuación: El resultado se medirá como la diferencia entre los recursos totales percibidos y los gastos totales devengados que incluyen: Los gastos corrientes netos de aquellos financiados con préstamos de Organismos Internacionales. Los gastos de capital netos de los destinados a infraestructura social básica financiados con cualquier uso del crédito. Resultado financiero neto (Ley N° 25.917) En nuestro ejemplo… Resultado financiero (deficitario) = - $500 Uso del crédito con destino a infraestructura = $1.000 Resultado financiero neto (superavitario) = $500 Cumple con lo dispuesto en la LRF

Gasto en personal / Ingresos ctes. Indicadores El gasto total en Personal, en cada ejercicio fiscal, no podrá exceder el 70% del ingreso corriente. Gasto en personal / Ingresos ctes. (Ley N° 5.427) Cumple con lo dispuesto en la LRF Pcial En nuestro ejemplo: $25.000 / $37.000 = 67,6% El indicador de autofinanciamiento municipal se construye como el cociente entre aquellos ingresos que percibe el municipio a partir de la explotación de los recursos propios y el total de gastos municipales. Auto-financiamiento En nuestro ejemplo… Tasas y contribuciones + Otros no tributarios = $2.000 + $2.500 = $4.500 Gasto total= $31.900 Autofinanciamiento = 11,5%

Resultado económico / Gasto corriente Gasto corriente / Gasto total Indicadores Muestra el excedente luego de haber realizado las actividades ordinarias, sobre el gasto corriente. Evidencia el margen de acción municipal entre sus ingresos y gastos habituales. Resultado económico / Gasto corriente En nuestro ejemplo: $4.400 / $32.600 = 13,5% Muestra la porción del gasto total dedicada a financiar los gastos habituales del Municipio, como el gasto en personal, el gasto en bienes y servicios, etc. Gasto corriente / Gasto total En nuestro ejemplo: $32.600 / $39.100 = 83,4%

Ingresos de capital / Inversión real directa Indicadores Muestra la participación de los ingresos de capital en la financiación del gasto en infraestructura. Ingresos de capital / Inversión real directa En nuestro ejemplo: $1.600 / $6.500 = 24,6%

Muchas gracias por su atención…!! Contactos: mmane@mecon.gov.ar miselli@mecon.gov.ar municipiosdncfp@mecon.gov.ar Sitio web: www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.html Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias