Ambiente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
CIENCIAS.
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
INICIACIÓN AMBIENTAL Msc. Larissa Quintana S. ABRIL 2010.
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PARADIGMA ECOLOGICO.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Transversalidad en educación ambiental
¿ Es ambiente ?.
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
DESARROLLO SUSTENTABLE
TALLER DE BIODIVERSIDAD
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
Ambiente y Energía Eléctrica
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
DEFINICIONES.
Para Apreciar, respetar
Profesor Jeremías González B.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección Estadal Ambiental Zulia Institutito para la Conservación yd Control e la Cuenca Hidrográfica del.
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DIRIGIDO A DOCENTES DE I Y II CICLOS
Gestión Ambiental.
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
ANTECEDENTES MARCO CONCEPTUAL CUESTIONES DE CARÁCTER PENAL DERECHO COMPARADO CONSIDERACIONES FINALES.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES L. RECURSOS NATURALES SON BIENES y/ o FUERZAS MATERIALES PRESENTES EN LA NATURALEZA QUE CONSTITUYEN LA BASE O SUSTENTO.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Geografía y Medio Ambiente
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
La biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica.
Transformando la práctica docente
Ecología y Salud I LIC. ARNOLD ALVARADO.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Jessica Janeth López Villanueva
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
La ciencia ambiental.
Niveles de organización de los seres vivos
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Plan de estudios Educación Básica
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
Santiago Quintana Montoya 11-2 Tecnología e Informática Copacabana, Antioquia 2012.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Unidad 5: Medioambiente BIOL 1010 Prof. Glory Marrero Lillibeth Vega.
Transcripción de la presentación:

Ambiente

Del latín ambiens, entis, “que rodea o cerca”

medio ambiente. 1. m. medio: conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

El ambiente es el entorno en donde se desarrolla la vida humana. Está conformado por un sistema de relaciones complejas que se establecen entre las diversas esferas: litósfera atmósfera biósfera hidrósfera gnósfera

Se caracteriza por la presencia de un flujo constante de materia y energía que le otorga dinamismo y lo coloca en una permanente búsqueda de equilibrio.

“Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos. * * Ernst Hajek, 2006 . Profesor Titular , Facultad de Ciencias Biológicas, UCA, Chile.

El término ambiente implica "…una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico, con elementos naturales y una infinita gama de interacciones entre ambos elementos. Para completar el concepto hay que considerar, además, un espacio y tiempo determinados, en los cuales se manifiestan los efectos de estas interacciones“ * Elementos sociales: además de las personas y sus diferentes maneras de organización, todo lo producido por el ser humano: cultura, ciencia, tecnología, etc.). Elementos naturales: todo lo que existe en la naturaleza, mucho de lo cual se identifica como recursos naturales. * Eloísa Trellez - Educación Ambiental Comunitaria Prospectiva (1995) . Ambientalista nacida en Barcelona, España, con doble nacionalidad española y colombiana y residente en el Perú

Es un Sistema, complejo, de flujos continuos y múltiples interacciones

El ambiente es diversidad

Diferentes visiones de ambiente a- El ambiente como naturaleza. Actitud de apreciación, respeto y conservación de medio físico natural. El ambiente remite al “entorno original” del cual el hombre se ha distanciado, lo que queda de manifiesto por las actividades antrópicas (humanas) que han provocado su deterioro. (La naturaleza como útero a la que hay que regresar o como catedral para admirar) Actividades en Parques nacionales que pueden renovar nuestro espíritu.

b- El ambiente como recurso. Base material de los procesos de desarrollo. La naturaleza como canasta de recursos en donde uno va sacando lo que necesita. Patrimonio biofísico que se agota. Estrategias p/ saber como manejarlo: uso sustentable de bosques, producción orgánica, manejo de residuos.

c- El ambiente como problema. El ambiente esta amenazado, deteriorado por la contaminación. Se necesita desarrollo de competencias y técnicas. En lo pedagógico: habilidades para resolver problemas y estrategias de manejo.

d- El ambiente como medio de vida. El ambiente en nuestra vida cotidiana, escuela, trabajo. Incorpora elementos socioculturales, históricos, etc. Debemos trabajar el sentido de pertenencia. Estrategias basadas en la vida cotidiana para convertirnos en transformadores “conocer el ambiente para construirlo”

e- El ambiente como biosfera. Nave espacial “Planeta Tierra”. Hipótesis Gaia. Finitud del ecosistema. Intervenciones de orden esencialistas, filosóficas y humanistas. Incluye cosmovisiones indígenas.

f- El ambiente como proyecto comunitario. Entorno de una comunidad humana. Medio compartido, la Solidaridad como valor. Concepción más sociológica y política. Proyectos de Investigación - accion para resolver problemas comunitarios.