Instituciones participantes del 1er Taller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
CONCILIAR RENTABILIDAD PRIVADA E INTERÉS GENERAL, OPCIONES DE ASOCIATIVIDAD PÚBLICO-PRIVADA, EL CASO DE VALPARAÍSO EPV EMPRESA PORTUARIA VALPARAÍSO Sr.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
RED PROPYMES Palacio Legislativo COOPERACIÓN PLANIFICACIÓN Estratégica Participativa EJECUCIÓN de ACCIONES Entre Privados Público - Privada.
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
Historia.
Concepto de Desarrollo Turístico
Elementos que componen el Sistema Turístico
1 OBSERVATORIO DE INDUSTRIAS CULTURALES de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO DE.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Pre - Diagnóstico del Sector Textil de la zona Metropolitana
Presentación General Estado del PEP de diciembre de 2008.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Balance PROATUR 2007/08 Desde julio a noviembre de 2007 se realizaron diversas reuniones para conformar la Asociación. En Villaguay se elige el nombre.
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Resultados de la encuesta sobre SICs
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Villa de Merlo – Carpintería – Los Molles – Cortaderas – Villa Larca – Papagayos – Villa del Carmen SAN LUIS - ARGENTINA.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2013 Periodo de relevamiento de datos del 19 de Julio al 25 de Agosto VILLA LA ANGOSTURA Gobierno.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES CULTURA Y TURISMO Lic Sergio Héctor Misuraca.
Encuesta de Turismo Emisivo
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
“GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL” SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
PRE DIAGNOSTICO DE LA INDUSTRIA METALMECÁNICA
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
OFERTA TURÍSTICA ATRACTIVOS TURÍSTICOS RECURSOS Super - estructura
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Sr. Oscar de los Santos Piriz Intendente Departamental de Maldonado Presentación.
Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades
PROYECTO: “FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA DE ROCHA” AREA ESTADISTICA CONSULTOR: EC. KARINA LARRUINA SALCEDO 22 DE MAYO 2008.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MUNICIPALES
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Portafolio de servicios
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico preliminar del Sector Turismo del Municipio de Posadas y Área Metropolitana

Instituciones participantes del 1er Taller Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo del Honorable Concejo Deliberante Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT) Municipalidad de Garupá Dirección de Turismo de Posadas Dirección General de Planificación y Gestión Urbana de Posadas Policía de la Provincia de Misiones Cámara de Turismo Misionera (CATUMI) Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones Subsecretaria de Turismo

Fuentes de Información Encuestas realizadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas, años 2007 y 2008. Encuestas a ciudadanos de Posadas, año 2008. Entrevistas a referentes de la actividad. Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo de Misiones. Dos Talleres Participativos con actores calificados del sector.

Descripción del sector (1/4) Oferta turística recreativa de Posadas a) ATRACTIVOS DE LA CIUDAD DE POSADAS: Histórico-Culturales y Regionales: Parque Paraguayo, Bajada Vieja, Puerto, Casco histórico, iglesias, Museos, Centro del Conocimiento y Centro de Convenciones, salas de teatro, Ferias Francas, La Placita. Urbanísticos: Costanera, Paseos y Parque de la Ciudad, plazas y plazoletas, Parque República del Paraguay y Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Naturales: Río Paraná, Jardín Botánico. Eventos culturales y deportivos: eventos en el Autódromo, eventos en el río Paraná, Festival Nacional de la Música del Litoral, Feria Forestal. b) ATRACTIVOS DEL ÁREA METROPOLITANA: Parque el Puma, Parque Cañadón de Profundidad, Patio 622. c) OTROS ATRACTIVOS PRÓXIMOS AL AREA METROPOLITANA: Ruinas Jesuíticas Guaraníes, Esteros del Iberá, Ruta de la Yerba Mate, Represa de Yacyretá, playas de Ituzaingó, Ruinas de Jesús y Trinidad, Fiesta Nacional del Inmigrante, fiestas provinciales y nacionales.

Descripción del sector (2/4) INFRAESTRUCTURA: Rutas de acceso en buen estado. Gran cantidad de empresas de transporte terrestre de ómnibus (18 empresas nacionales, 4 internacionales y 27 provinciales) y tren (2 semanales). Transporte aéreo (9 frecuencias semanales). Servicio de lancha a Encarnación. Cuatro empresas de alquiler de autos. Servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises. EQUIPAMIENTO: Alojamiento: 2.619 plazas (hoteles, residenciales, hostels, campings) Gastronomía: 8 restaurantes, 16 pizzerías, 8 parrillas, 7 resto bares. Agencias de turismo: 11 receptivas, 9 emisivas y 7 receptivo-emisivo Actividades: eventos culturales, folklóricos y deportivos, piletas y clubes, casino, pubs y cine.

Descripción del sector (3/4) Demanda turistico recreativa DEMANDA TURÍSTICA Temporadas julio 2008: 38.000 visitantes. Lugar de origen: Buenos Aires, Litoral (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco), Europa, Brasil. Tiempo de estadía: 2 noches Medio de transporte de aproximación: automóvil particular Nivel socio económico: medio Destino del Viaje: Cataratas del Iguazú. DEMANDA RECREATIVA DE LOS POSADEÑOS Costanera. Restaurantes. Complejos deportivos y acuáticos, Parque de la ciudad. Teatros y Centro del Conocimiento. De noche: casino, pubs, boliches, cine.

Descripción del sector (4/4) Problemáticas globales detectadas Atractivos no reconocidos ni posicionados. Escasa formación y concientización por parte de la población acerca de la importancia del turismo y su efecto multiplicador en la economía local y regional. Escasa información para promover inversiones y más desarrollo del sector. Escasa articulación entre organismos vinculados al sector y en diferentes ámbitos institucionales. Posadas no tiene un perfil turístico definido.

Cuadro FODA preliminar FORTALEZAS DEBILIDADES Ciudad de eventos: Cantidad de eventos deportivos, culturales, artísticos, etc. Presencia del Centro de convenciones. Entidades de turismo: Presencia de cámaras, asociaciones y colegios profesionales en turismo. Existencia de lugares de formación turística. Falta de calendario de actividades para turistas y residentes. Escaso posicionamiento de los atractivos turísticos en general. Escaso aprovechamiento del río para el turismo y la recreación. Deficiente atención a turistas en los diferentes establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, etc.). OPORTUNIDADES AMENAZAS Localización estratégica de Posadas y el área metropolitana. Atractivos de relevancia y Circuitos turísticos en la región. El turismo considerado como política de Estado por el gobierno provincial. Falta de articulación entre organismos y ámbitos de gestión. Gran dependencia del turismo a variables exógenas no controlables como el tipo de cambio y las crisis internacionales. Dificultades de aproximación y tránsito del turista que viene de Brasil o Paraguay.

Factores Críticos preliminares y Acciones a Corto Plazo FACTORES CRÍTICOS DE DESARROLLO Macro ambiente: Mayor rapidez en Trámites fronterizos: Aduanas y migración. Mayor Integración Posadas- Encarnación. Mayor frecuencia y servicio en el Transporte de aproximación aéreo y terrestre.   Micro ambiente: Revalorizar la oferta turística y recreativa de la ciudad: a) Patrimonio arquitectónico, b) Revalorización de las artesanías, c) Revalorización y organización de la gastronomía local. Mejorar el tránsito y estacionamientos. Establecer la Identidad y perfil turístico- productivo de Posadas. ACCIONES A CORTO PLAZO Generar más datos para asesorar mejor (relevamientos permanentes) Gestionar para viabilizar Tramites migratorios y de aduanas.