Expositor: Patricia Farah

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Transcripción de la presentación:

Expositor: Patricia Farah Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Taller “Proyecciones Presupuestarias Plurianuales” Organizado por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal – Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires - Expositor: Patricia Farah

Antecedente Ley Nacional N° 25.152 de Administración de Recursos Públicos Estableció la elaboración de proyecciones presupuestarias plurianuales de al menos tres años para el Gobierno Nacional Se incorpora en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional Detalla una serie de contenidos mínimos a incluirse

Marco Legal Ley Nacional N° 25.917 de “Responsabilidad Fiscal” Artículo 5° Establece que el “Gobierno nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente”

Marco Legal Ley Nacional N° 25.917 de “Responsabilidad Fiscal” Artículo 6° Establece la elaboración de proyecciones plurianuales en la CABA y provincias adheridas Toma como referencia los contenidos mínimos a incluirse establecidos en la Ley N° 25.152 Agrega contenidos adicionales, como la estimación del gasto tributario Decreto Reglamentario N° 1.731/04 Amplía los contenidos a incluirse

Definición Las proyecciones presupuestarias plurianuales o de mediano plazo pueden ser definidas como la forma sistemática de aplicación de métodos de pronósticos relacionados con el proceso de presupuestación más allá del año fiscal

Objetivo Razones que ameritan el análisis de mediano plazo de las cuentas fiscales: Dimensionar el impacto futuro de gastos significativos: servicios de la deuda, obras de infraestructura, etc. Dimensionar el crecimiento natural de las erogaciones corrientes: gasto en personal, bienes y servicios Brindar un marco para la planificación en otras áreas de la administración pública y en niveles inferiores de gobierno

Alcance Legal Son proyecciones no vinculantes, de carácter informativo No requieren aprobación legislativa Es un informe independiente de la Ley General de Presupuesto del Ejercicio No es objeto de evaluación por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Presentación Ante la legislatura, antes del 30 de noviembre de cada año Corresponden al trienio siguiente El período trianual es considerado un plazo mínimo razonable y al mismo tiempo confiable, concordante con las prácticas de la experiencia internacional

Contenido El informe constituye una herramienta de planificación estratégica de políticas públicas Concentra información presupuestaria tradicional e información adicional y complementaria La misma es tanto de tipo cuantitativo como cualitativo

Información Cuantitativa Proyecciones de recursos por rubros Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica Proyección de la coparticipación de impuestos a municipios Perfil de vencimientos de la deuda pública

Información Cualitativa Programa de inversiones del período Programa de operaciones de crédito de organismos multilaterales Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos

Información Cualitativa Descripción de las políticas presupuestarias: Política impositiva y administración tributaria: Modificación de alícuotas, creación o supresión de tributos Futuro de las promociones impositivas Política de prestación de servicios Otorgamiento de préstamos y subsidios Ejecución gastos de funcionamiento del Estado (personal, compra de bienes y servicios no personales)

Síntesis Se realiza un informe consolidado No se limita a una proyección del gasto y de los ingresos Importancia de la información cualitativa

Contenidos a incluirse según la legislación: Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Contenidos a incluirse según la legislación: Publicación de Información Estimación de los recursos Proyección de gastos Programa de inversiones del período Proyección de la coparticipación a municipios Programación de operaciones de crédito de organismos multilaterales Perfil de vencimientos de la deuda pública Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento Políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos

Verificación del Cumplimiento El Consejo Federal realiza un informe de revisión por jurisdicción de las proyecciones presentadas Se verifica la incorporación de los contenidos establecidos por la normativa Se sintetizan los resultados en un resumen ejecutivo que se publica en el sitio web del organismo

Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: Contenidos a incluirse según la legislación Consistencia de las proyecciones Consistencia con el marco establecido en el RFRF Concordancia con las proyecciones macrofiscales del Gobierno Nacional

Consistencia de las proyecciones Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Consistencia de las proyecciones Expansión de ingresos y erogaciones Relación con el incremento del PIB Cambios de composición en ingresos y erogaciones Relación entre el resultado financiero estimado y las necesidades de financiamiento

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Concordancia con las proyecciones macrofiscales del Gobierno Nacional en la estimación de los ingresos Proyección de coparticipación y leyes especiales Incremento del producto bruto Incremento de los niveles de precios

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Logro a destacar: la mayor parte de las provincias ha elaborado tales proyecciones El nivel de información desarrollada en los informes ha resultado heterogéneo

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Respecto a los contenidos incluidos: Recursos: por rubros y según su clasificación económica en todos los casos Erogaciones: por carácter económico en todos los casos Perfil de vencimientos de la deuda: variabilidad en la información presentada respecto a: Tipo de acreedor Moneda de denominación Programa financiado

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Respecto al contexto: RON: Alta concordancia con lo proyectado por el Gobierno Nacional Mantenimiento de la composición de recursos y erogaciones Expansión del gasto primario inferior al PIB

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Menor nivel de avance en: Proyección de erogaciones por finalidad y función Programación de operaciones de crédito de organismos multilaterales Proyección de coparticipación a municipios Criterios de captación de otras fuentes de financiamiento Descripción de las políticas públicas asumidas

Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Síntesis: Importante avance respecto a la situación preexistente Consistencia con evolución de variables macro Consistencia con el marco de la LRF Satisfactoria apertura de las proyecciones cuantitativas Menor avance en el sustento cualitativo: Escaso detalle de las políticas públicas a desarrollarse en el trienio

Informe Modelo Proyecciones de gastos y recursos Consistentes con las proyecciones macroeconómicas Enmarcadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal Con un sólido sustento cualitativo

Desafío del Consejo Federal Propuesta de diseñar un marco de referencia para la estimación y presentación de tales proyecciones Bajo la premisa que el marco de referencia no es aprobado por legislación sino que constituye un instrumento de planificación que refleja el compromiso político de desarrollar una mayor disciplina fiscal A través de talleres de formación e intercambios de experiencias adquiridas

¡¡¡ Muchas Gracias!!! Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal E-mail: cfrf@mecon.gov.ar Tel.: 4349-5640 / 8003