PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
AGENDA 21 ESCOLAR.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Plan General de Ahorro Energético
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Un centro comprometido con
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
14/11/10 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes VECINDARIO 10/11/2010 • INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE AYUDAS • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Agenda 21 escolar.
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
Proyecto de dirección 2013/17
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Control y gestión de residuos en el Centro
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PROGRAMA INTERNACIONAL GREEN CAMPUS. Green Campus es un Programa de la FEE (Foundation for Environmental Education) que agrupa a 76 ONG, en 65 países.
Los Universitarios como Agentes de Cambio.. Los Problemas ambientales que padecemos en la actualidad. Progresivo agotamiento del Capital Natural Generan.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
CONCAPA tiene concertados servicios con diferentes empresas con el fin de conseguir diversas ventajas para las Federaciones y Asociaciones de Padres. SERVICIOS.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS? Resumen elaborado para información general IES UNIVERSIDAD LABORAL de Toledo PROYECTO ECOESCUELAS ¿QUÉ ES ECOESCUELAS?

Ecoescuelas es Temas básicos-preferentes: RESIDUOS, AGUA y ENERGÍA Un proyecto de gestión ambiental para trabajar en las ESCUELAS la aplicación de la Agenda 21-Conferencia de Río 92 Temas básicos-preferentes: RESIDUOS, AGUA y ENERGÍA BIODIVERSIDAD CONSUMO RESPONSABLE

“RESIDUOS” EN NUESTRO CENTRO Sin renunciar a los demás y Este curso abordaremos como tema básico “RESIDUOS” Sin renunciar a los demás y enlazado con CONSUMO RESPONSABLE

Se trata de: Mostrar cómo se puede mejorar el medio ambiente a través de medidas en y para el Centro Animar al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo

En general se trata de: Educar en valores 2. Fomentar la participación 3. Concienciar y sensibilizar Se trata de ... impulsar una nueva ética ambiental con una metodología en la que la creatividad y la participación son fundamentales

Y EL TRATAMIENTO EMPIEZA AHORA ... ¡¡¡¡ CONTIGO !!!! La Ecoescuela es un asunto que conviene a todos, incluso a ti Y EL TRATAMIENTO EMPIEZA AHORA ... ¡¡¡¡ CONTIGO !!!!

¿Desde qué materias se puede participar? ¿A qué alumnado va dirigido? El medio ambiente no está asignado a ningún área del conocimiento en concreto. En cualquier materia se tiene mucho que decir. Es bienvenido poder contar con diferentes puntos de vista. Va dirigido a todos (Pero este curso, para empezar y dado tamaño del Centro, nos centraremos en la ESO).

1.- Formación de un COMITÉ AMBIENTAL MÉTODO que vamos a SEGUIR: 1.- Formación de un COMITÉ AMBIENTAL 2.- Realización de una ECOAUDITORÍA 3.- Elaboración de un PLAN DE ACCIÓN 4.- Elaboración de un CÓDIGO DE CONDUCTA

1.-COMITÉ AMBIENTAL Es el órgano de toma de decisiones Se forma con representación del alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo, mantenimiento... Y puede contar con representación de responsables municipales o de alguna asociación.

El COMITÉ AMBIENTAL Examina la situación ambiental del Centro promoviendo una ECOAUDITORÍA A partir de los resultados organiza el desarrollo de un PLAN DE ACCIÓN y de un CÓDIGO DE CONDUCTA Traslada las actuaciones al conjunto de la comunidad educativa

Comité Ambiental IES Universidad Laboral Miembros Curso 2011-2012 (Este primer año, para empezar, centrado en la ESO) Jefa de Estudios Adjunta, Paquita Escudero Dpto. Actividades, Teresa Garrido Profesores     Tutora de 1º ESO, Almudena Cantos     Tutora de 2º ESO, Marisa Picón     Tutor de Diver (3º ESO), Jaime Pérez     Tutora de 3º ESO y Coordinadora, Josefina Criado     Tutor de 4º ESO, Tomás Rey de Viñas Responsable Ayuntamiento Toledo-Agenda 21 María Casar González Padres y madres (¿ 2 ?)  

Miembros Curso 2011-2012 cont. Personal laboral Conserje, Ángel Martín Jardinero, Ramón Díaz Limpieza, Fernando Gómez Secretaría, David Lara Alumnos-as Delegado (y suplente) nivel 1º ESO , Pedro Matasán 1º C (Alba Teresa Martín 1º A) Delegada (y suplente) nivel 2º ESO, Aroha Pacheco 2ºA (Amina Yahyaouy 2º D) Delegado (y subdelegado) nivel 3º ESO, José Luis Gómez 3º B (Rodrigo Labrado 3º C) Delegada 3º ESO Diversificación Alessandra Carbajal Delegado (y suplente) nivel 4º ESO, Francisco Delgado 4º D (Helena Rodríguez 4º B) Delegada 4º ESO Diversificación, Soledad Bajo  

2.-ECOAUDITORÍA Hay que realizar un ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN de partida del centro en materia AMBIENTAL- RESIDUOS Esta ECOAUDITORÍA permite detectar y analizar las necesidades y prioridades

3.-Plan de acción El Comité elabora para este curso un Plan de Acción (Tras la evaluación de los resultados de la auditoría) El Comité elabora para este curso un Plan de Acción En él se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas que supongan una mejora del Centro (p.ej. la recogida selectiva de residuos o la limpieza de los jardines del Centro)

4.-Código de conducta A partir de las propuestas de las distintas clases o grupos, el Comité Ambiental elaborará un Código de Conducta En él se enumera 10 acciones o comportamientos PARA LLEVAR A CABO o PARA EVITAR por parte de los miembros del Instituto. ES UNA ESPECIE DE DECÁLOGO AMBIENTAL

Red de Ecoescuelas DATOS Existen unos 33.000 centros participantes en 47 países, la mayoría europeos. EN TOLEDO 2008/09: Se crea la Red de Ecoescuelas de Toledo con 8 centros escolares (6 Colegios Educación Infantil y Primaria, 2 Institutos Enseñanza Secundaria) 2009/10: Se unen 5 nuevas ecoescuelas (2 CEIP, 3 IES) 2010/11: Se incorporan 6 centros más (2 CEIP, 4 IES)

Control y evaluación Paralelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Los centros participantes presentan anualmente una memoria a ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para su evaluación.

Bandera verde Los centros participantes, que desarrollan satisfactoriamente el programa, son galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento internacional de la política ambiental seguida en el centro.

Información y comunicación Los trabajos y resultados en los distintos centros se dan a conocer y son utilizados por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas

PARA MÁS INFORMACIÓN Sitio web www.ecoescuelas.org donde se encuentran disponibles los materiales básicos Sitio web internacional: www.eco-schools.org Boletines de la Red de Ecoescuelas a nivel nacional disponibles en: http://www.adeac.es/ecoescuelas_boletines_de_la_red.html Boletines de la Red Internacional de Ecoescuelas, consultables en: http://www.eco-schools.org/new/newsletters.htm El libro “La Ecoescuela: Una fórmula para la Educación Ambiental”, publicado por la colección de Materiales Educativos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está disponible en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacion_ambiental/EducamIV/publicaciones/ecoescuela.pdf