La Modernidad como Proyecto Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Federación de Escuelas Particulares
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
La ilustración y su influencia en la educación
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Educación y Pedagogía en Colombia.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Organización de la escuela primaria
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Derechos humanos para todas las personas
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Funcionalismo.
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Ideología de la Ilustración
Del estado moderno absoluto a la revolución
“Construcción de Ciudadanía”
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
Jessica Janeth López Villanueva
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La Modernidad como Proyecto Educativo Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base Cipolletti 2013 prof.pedagogia2013@hotmail.com

Conceptos relevantes La Modernidad, la educación sistemática y la institucionalización de la enseñanza Funciones sociales de la educación: función política y función económica La noción de Hegemonía, Homogeneidad y Heterogeneidad de los sistemas educativos. La escuela como producto histórico. La institución escolar como dispositivo de socialización y disciplinamiento.

Progreso de la Humanidad Mundo Antiguo: Naturaleza Mundo Medieval: Orden Divino - Dios Mundo Moderno: S XVIII: Razón/Sujeto/Historia Atraviesa el S XIX y parte del XX

Edad Media - Teocentrismo

Caída del Orden Divino El desafío de la Modernidad era de apoyarse era de apoyarse en un concepto para construir un nuevo orden tanto para criticar el viejo La razón y el conocimiento racional fueron considerados como fundamento de los nuevos proyectos de sociedad y educación El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La sociedad se organizaba en términos teocráticos, es decir tomaba como piedra angular el orden divino El fundamento no será Dios, sino el hombre

RAZÓN Y CONOCIMENTO COMO PROYECTOS DE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN PROGRESO SUJETO RACIONAL LIBERTAD EDUCACIÓN

Segunda mitad del Siglo XVIII Los Procesos Sociales que dieron origen al surgimiento de los sistemas escolares: La Revolución Industrial – Inglaterra Paso de una economía de herramientas a una economía de máquinas, se reemplaza el trabajo manual Revolución Política, el Estado Moderno. Garante del «Bien Común», responsable de la Educación Ilustración como movimiento filosófico La escuela como institución del Estado Nacional e instrumento de la Utopía de la Modernidad.

Tiempos modernos Máquinas

¿Qué es la Modernidad? La Modernidad representa  la emergencia de nuevas formas de representación del mundo y de legitimación del orden social. Es hija de las aspiraciones político-culturales de ese proceso social. Es la expresión política sobre la cual se busca construir la formación del nuevo ciudadano bajo los ideales de libertad, fraternidad e igualdad Subyace la búsqueda de la justicia, y posteriormente las ideas respecto del progreso y orden social.

PROYECTO EDUCATIVO MODERNO Si la Modernidad es un proyecto educativo «no se puede ser moderno si no se está educado» La educación pasa a ser un problema relevante, ya que desde la perspectiva moderna no es posible construir un orden social nuevo sin educación. La educación ocupará un lugar central. Es la responsable de proporcionar un método que permita desarrollar la razón y generar sujetos libres y promotores de este nuevo orden social encaminado hacia el progreso de la humanidad. La escuela es el instrumento de la UTOPÍA MODERNA: Así, bajo el lema “orden y progreso” se consolidará el proyecto político de la Modernidad “de ser un instrumento de liberación del hombre.

Nacimiento de la Escuela Contenidos, formas y modos de organización La infancia Un espacio destinado a la educación de los niños Un cuerpo de especialistas en la enseñanza La obligatoriedad escolar decretada por los poderes públicos y sancionada por leyes La Educación como proceso de socialización implica la formación para el mundo del trabajo y formación del ciudadano

Aspectos básicos de la educación: Socialización de las generaciones jóvenes a través de mecanismos continuos, reguladores y correctivos. Valor y utilidad serán los criterios, para lo cual habría que calificar, medir, jerarquizar. La norma como regla de conducta: «lo normal y lo anormal» invención moderna, lo sano y lo enfermo, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. Es necesario «Normalizar al sujeto» Asegurar la distribución de conocimientos

PEREZ GÓMEZ, A. En la actualidad, la escuela se encuentra en una tensión entre la Reproducción y el Cambio La escuela de la modernidad no puede dar respuestas a los requerimientos de la sociedad postindustrial Escuela como promotora de autonomía, prepara a los alumnos para pensar críticamente y actuar democráticamente Superar la lógica de la homogeneidad por la lógica de la diversidad

DÍAZ BARRIGA, Á. Crisis de la Razón Moderno-Ilustrada en el contexto de la Postmodernidad y su impacto en la educación Plantea problemas que le trae a la educación la Crisis de la Modernidad, entendiendo que la escuela, es uno de los pilares del proyecto moderno Su enfoque es crítico, ya que pone «bajo sospecha los fundamentos de la escuela moderna y la crisis de la alianza Modernidad-educación Lo que está en crisis es el Paradigma Moderno/Ilustrado

Señala Díaz Barriga, que la escuela como institución de la Modernidad no ha cumplido las metas para las que fue creada, dado que no ha posibilitado a todos un libre acceso al conocimiento y no forma para el pensamiento...

Pedagogía por Objetivos…