Antecedentes a Sto. Tomas de Aquino

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes a Sto. Tomas de Aquino Cap. XII Antecedentes a Sto. Tomas de Aquino

Boecio (407- 525) Obras: Consolación a la Filosofía (escrita durante su estancia en la cárcel) Comentario a la Isagoge De Consolatione Philosophiae (fragmento) " Existe un orden general que abarca el universo entero; y todo lo que se aparta del lugar que le corresponde, puede caer en el ámbito de otro conjunto también ordenado; con lo cual siempre queda dentro de un plan previsto; porque en el reino de la Providencia nada sucede al azar. "

Problema de los universales Tres cuestionamientos ¿Existen los universales o son simples concepciones de la mente? Si son realidades ¿son corpóreos o incorpóreos? Si son incorpóreos, ¿existen aparte de las cosas sensibles o en unión con ellas?

Tres posturas Realismo EXAGERADO Nominalismo Realismo moderado

Realismo exagerado Los universales son realidades que existen en la naturaleza Representantes: Juan Escoto San Anselmo Guillermo de Champeaux

Nominalismo Los universales no poseen realidad alguna, ni en la naturaleza ni en la mente. Son sólo “Flatus vocis” – soplos de voz- Son sólo “expresiones” Representantes: Roscelino (1059- 1123) Guillermo de Occam (1290-1350)

Realismo moderado Los conceptos son universales y los entes extramentales son singulares; el contenido de los conceptos es abstraído de la realidad por lo que no son sólo fantasías. Representantes: S. Tomas de Aquino

Isagoge Porfirio Categorías Especies Géneros

San Anselmo Obras: Aportes Monologium: Sabiduría de Dios Proslogium: Existencia de Dios Aportes “fides quaerens intellectum”: La fe busca entendimiento Argumento ontológico Parte del concepto de un ser totalmente perfecto, mayor al cual no puede pensarse otro. Ese ser tiene que existir, pues de otro modo, sería posible pensar un ser más perfecto, lo cual es contradictorio.

Gaunilón “si yo pienso en una isla, la más perfecta de todas las islas, esta tendrá que existir... San Anselmo (respuesta) “este argumento sólo será válido par la demostración de la existencia de Dios exclusivamente…”

Filósofos árabes Avicena (980 -1037) En Dios hay identidad ÷ esencia y existencia Para el resto de las criaturas se distinguen de modo tal que la existencia es un accidente de la esencia

Filósofos árabes Averroes (1126 – 1198) “el comentarista” Niega tal distinción real en las criaturas (en todo caso es lógica o mental) Entendimiento agente es la participación en el alma (por lo cual es inmortal) Doble verdad: una tesis puede ser verdadera en teología y falsa en filosofía (y viceversa)