PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El marco estratégico.
Manufactura de Clase Mundial.
Escuela de Administración
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
ELABORACION DEL PLAN DE NEGOCIOS
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Servicios José Pablo Peña.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Las tareas de la empresa
Misión y Visión.
PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
Estructura Sistema de Control Interno
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ENFERMERIA PROFESIONAL
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACION.
¿Qué es la Administración?
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
“plan estratégico y análisis del entorno”
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Misión y metas (Cap. 2 Hill)
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
III. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Lección Dos El proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Nombre: Constanza Maldonado Curso:2°D
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
¿QUÉ SON LOS SERVICIOS? Rodrigo Donoso II°D. ¿QUÉ ES UN SERVICIO?  Bienes y servicio son subcategorías que describen dos tipos de productos, pero muchas.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
La estrategia de Operaciones
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ING. EN BIOTECNOLOGIA

Describir los conceptos de:   Planeación estratégica Estrategia Táctica Misión, visión y valores Objetivos, metas y estrategias estilos de planeación de Ackoff: a) reactivista (pasado) b) inactivista (presente) c) preactivista (futuro) d) interactivista (integración)

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” Michael Porter

ESTRATEGIA Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”

TÁCTICA La táctica es el método o la forma empleada, con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general, de acuerdo a las circunstancias que tiene que enfrentar.

Diferencia entre "Estrategia" y "Táctica” Juntando ambas palabras, entendemos que la estrategia permite preparar los planes y los elementos para ejecutar las acciones previstas, y la táctica, forma parte de la estrategia, pues la táctica es el conjunto de medidas y métodos que llevan a la practica el desarrollo de la estrategia.

ALGO SOBRE LA ESTRATEGIA La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor. Menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito. En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución. Las estrategias pueden variar pero no las herramientas para su medición. ¡Se estima que el equipo gerencial ocupa menos de una hora al mes a la estrategia!

VISIÓN Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro

ELEMENTOS DE UNA VISIÓN Formulada para los líderes Dimensión del tiempo Integradora Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista y posible Consistente Difundida interna y externamente

EJEMPLOS DE VISIÓN Nos vemos ofreciendo servicios en tres nuevas plazas del país, con estructura propia y excelente servicio. Con sistemas administrativos integrados, completamente automatizados, precisos, eficientes y versátiles. Con capacidad de respuesta ante mercados depresivos cumpliendo los requerimientos de rentabilidad. Nos vemos con productos desarrollados acordes a las necesidades de los clientes, convirtiéndonos en una importante opción en el mercado por calidad, agilidad, innovación y por flexibilidad del sistema

EJEMPLOS DE VISIÓN Empresa líder dentro de la industria de acabados de la construcción, por su éxito con los clientes, innovación, tecnología y habilidad para competir exitosamente en los mercados internacionales. Destacando además por su dedicación a la formación, capacitación y desarrollo de sus empleados, respeto integral al medio ambiente y compromiso con el desarrollo del país

MISIÓN La misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Determina la contribución de los Diferentes agentes en el logro de los propósitos básicos de la organización.

ELEMENTOS DE LA MISIÓN Definición del negocio Visión y metas principales Filosofía corporativa

COMPONENTES DE LA MISIÓN El negocio Razón de supervivencia Propósito Objetivos Elementos diferenciales

COMPONENTES DE LA MISIÓN Clientes Productos o servicios actuales y futuros Mercados presentes y futuros Canales de distribución actuales y futuros Principios organizacionales Compromisos con grupos de interés

EJEMPLOS DE MISIÓN El compromiso central de ALCATEL es la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, suministrándole soluciones integrales de comunicación de la más avanzada tecnología en todos los campos, garantizando su eficacia en el tiempo para mantenernos como lideres en servicio y rentabilidad

EJEMPLOS DE MISIÓN La misión de todas las empresas de nuestro grupo es participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de empleo y bienestar a través de la promoción de actividades innovadoras en los sectores industriales, agrícola, comercial y otros relacionados, proporcionando un manejo racional de los recursos que conduzcan a una retribución justa para nuestros accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.

EJEMPLOS DE MISIÓN General Motors esta en el negocio del transporte (misión primaria) provee vehículos para el transporten de pasajeros y carga, dirigidos a una gran variedad de clientes y mercados (misión secundaria)

OBJETIVOS Son los resultados globales que una organización espera alcanzar en el desarrollo de su visión y misión. Involucran a toda la organización Definidos al mas alto nivel Sirven de marco para los objetivos funcionales

EN RESUMEN MISION: ¿Qué HACEMOS? VISION: A DONDE NOSDIRIGIMOS Y COMO NOS VEMOS EN UN FUTURO VALORES: CONJUNTO DE REGLAS DE COMPORTAMIENTO ESPERADO POSICION COMPETITIVA ACTUAL

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN OBJETIVO Es medible Establece un plazo para alcanzarlo Define al responsable del mismo

EJEMPLOS DE BUENOS Y MALOS OBJETIVOS Objetivo deficiente – Mejorar las actividades de capacitación Objetivo eficiente – Proporcionar capacitación en ventas a 20 personas, que produzca un aumento promedio de las ventas en 5 % para el 1 de junio de 2010

ASUNTOS CLAVE Ética en los negocios Formación del ambiente ético en los negocios Análisis de problemas éticos – Identificar grupos afectados – Se infringen derechos de algún grupo – Principios morales – Establecer el propósito moral – Compromiso con un comportamiento ético