DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”

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Transcripción de la presentación:

DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones” UNIDAD 5 DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones” M.A. Margarita Cortés Mejía

Existen dos tipos básicos de decisiones: Toma de Decisiones La Toma de Decisiones es una destreza que puede ser aprendida por todas las personas Existen dos tipos básicos de decisiones: Las que se dan usando un proceso específico y , Aquellas que se dan por sí solas. Ambos tipos proveen oportunidades y experiencias de aprendizaje. La ventaja de utilizar un proceso específico en la toma de decisiones es que reduce los niveles de estrés. Aquellas decisiones sabias son las que se toman utilizando un proceso definido.

Toma de Decisiones Este proceso está basado en los valores y percepciones de aquel que toma la decisión. Incluye la consideración de alternativas y opciones a través de una evaluación periódica de las decisiones y sus efectos. Cada “problema” puede ser visto como una “oportunidad” de cambio.

Tipos de toma de decisiones Programadas: Es diseñado y planificado con procedimientos específicos. No programadas: Se dan de forma espontánea ó sin la programación que requiere la toma de decisiones. Coercitivas: Toma de decisiones obligada y sin la participación de las partes concernidas.

Pasos para la toma de decisiones Definir el Problema Puedes preguntar a ti y a otros lo siguiente: ¿Qué crees que causa el problema? ¿Dónde, cómo y qué está pasando? ¿Con quién está pasando? ¿Por qué está pasando? Describa de manera específica el problema.

Pasos para la toma de decisiones Si se presenta un problema considerado como complejo es aconsejable que se proceda a contestar las preguntas mencionadas hasta que se logren describir los problemas relacionados. Es importante verificar el entendimiento de los problemas. Esto se puede lograr con el diálogo con un par para clarificar conceptos. Otro aspecto a considerar es establecer un orden o prioridad en los problemas a tratar. Para ello es útil distinguir entre “urgente” e “importante”. El entender nuestro rol en el problema es importante, pues influye grandemente en como uno percibe el rol de los demás.

Pasos para la toma de decisiones II. Busca las causas potenciales del problema. En esta fase es importante recibir la retroinformación de los que notan el problema o quienes están siendo afectados por él. Escribe cuáles son tus opiniones y que has escuchado de otros. Haz una descripción de la causa del problema, en términos de lo que está pasando, dónde, cuándo, cómo, con quién y por qué.

Pasos para la toma de decisiones III. Identificar alternativas para resolver el problema. Desarrollar una “tormenta de ideas” para la solución del problema. La “tormenta de ideas” consiste en colectar el mayor número de ideas posibles y luego cernir las mismas para encontrar la mejor idea.

Pasos para la toma de decisiones IV. Seleccionar una alternativa para resolver el problema. Se ha de considerar: ¿Cuál alternativa resolverá el problema a largo plazo? ¿Cuál alternativa es más realista al momento? ¿Qué recursos tenemos? ¿Están accesibles? ¿Tenemos el tiempo suficiente para implementar la alternativa? ¿Cuál es el riesgo asociado a cada alternativa?

Pasos para la toma de decisiones V. Establecer el plan de acción para la implementación de la mejor alternativa. Considerar lo siguiente: ¿Cómo la situación se verá cuando el problema sea resuelto? ¿Qué pasos se han de tomar para la implementación de la mejor alternativa para resolver el problema? ¿Qué sistemas o procesos deberían ser cambiados por una política o procedimiento? ¿Cómo sabemos que los pasos se están llevando a cabo? ¿Qué recursos se necesitan en términos de personas, facilidades y finanzas? ¿Cuánto tiempo se necesita para implementar la alternativa? Para ello es necesario la creación de una agenda. ¿Quiénes será responsable de asegurarse de la implementación del plan?

Pasos para la toma de decisiones VI. Monitorear la Implementación del Plan. Algunos aspectos a considerar: Observar que se estén dando lo esperado a través de la implementación. Cotejar que se esté llevando a cabo el itinerario o agenda programada. Si el plan establecido no está dando los resultados esperados favor de revisar el plan.

Pasos para la toma de decisiones VII. Verificar si el plan ha sido efectivo o no. Una manera de ver su efectividad es verificar que las operaciones vuelvan a la normalidad. Auscultar si los cambios realizados evitarán el mismo problema en el futuro. Preguntarnos que hemos aprendido del proceso de toma de decisiones (conocimiento, entendimiento, destrezas). Realizar un memorando que describa los logros del esfuerzo durante el proceso de resolver el problema y compartirlo con todos/as.

Errores en la Toma de Decisiones Focalizarse en una sola fuente de información. Sobreestimar el valor de la información recibida de otros. Subestimar el valor de la información recibida de otros. Escuchar y ver sólo lo que queremos. No escucharnos No ofrecer participación Hacer de forma unilateral u obligada

Por qué algunas personas toman decisiones poco éticas Por no tener la información correcta Por anteponer sus intereses particulares Por presión indebida Por llevar la contraria o desear el fracaso de la tarea Por miedo Por tener motivaciones negativas

Características de las decisiones organizacionales Son planificadas con tiempo Proveen información adecuada Involucran a todo el personal concernido Elaboran un plan con fases, fechas y resultados a esperar. Se da crédito a todos los participantes Se basan en motivación positiva Plantea planes alternos. Provee tiempo razonable a los participantes para ejecutar la tarea. No oculta o disfraza los verdaderos propósitos de la toma de decisión. Considera todos los aspectos de la toma de decisión incluyendo los posibles obstáculos. Elabora los criterios para evaluar la decisión.

Sesgos sistemáticos en la toma de decisión individual. La toma de decisiones puede verse afectada por: La educación o preparación académica de sus participantes. Por el nivel de decisión que se le otorga a cada persona. Por los propios valores y creencias Por la motivación de las personas. Por los expectativas de cada cual. Por los intereses de cada cual