UNIDAD IV CULTURAS Y SUBCULTURAS ¿Quiénes somos? Mtra. Claudia Bejos Téllez
Nuestra identidad como individuos está formada por la personalidad de nuestra sociedad, es decir, por nuestra cultura. Muchas de nuestras actividades de consumo se basan en costumbres, ritos o protocolos que tenemos muy afianzados.
Una cultura puede describirse de acuerdo a: Su ecología (cómo la gente se adapta a su hábitat) Su estructura social, y Su ideología (principios morales y éticos)
Los miembros de una cultura comparten mitos, es decir, historias que expresan sus ideales por medio de elementos simbólicos.
Muchos mitos contienen una oposición binaria, en donde los valores del individuo se definen en términos de lo que son y lo que no son; por ejemplo, como maldad vs bondad.
Los mitos modernos se transmiten a la gente por medio de campañas publicitarias y a través de los medios de comunicación.
Por lo tanto, nuestra personalidad, es decir, lo que somos, está directamente determinado por nuestro contexto cultural, y las actividades de mercadotecnia deben estudiar éste a fondo para entender la dinámica de las decisiones de consumo.
Bibliografía Solomon, Michael, R. (2008). Comportamiento del consumidor. México. Pearson, Prentice Hall.