RELACIONES Y FUNCIONES “Función cuadrática, ecuación de segundo grado”

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Transcripción de la presentación:

RELACIONES Y FUNCIONES “Función cuadrática, ecuación de segundo grado” UNIDAD 3 RELACIONES Y FUNCIONES “Función cuadrática, ecuación de segundo grado” Dr. Daniel Tapia Sánchez Dr. Daniel Tapia Sánchez

En esta actividad aprenderás a: Conocer y aplicar los conceptos matemáticos asociados al estudio de la función cuadrática. Graficar una función cuadrática, determinando vértice, eje de simetría y concavidad. Indicar las características gráficas de una parábola a través del análisis del discriminante. Determinar las intersecciones de la parábola con los ejes cartesianos. Determinar las raíces de una ecuación de 2º grado.

Estos son los temas que estudiaremos: 3.7 Función cuadrática 3.7.1 Intersección con el eje Y 3.7.2 Concavidad 3.7.3 Eje de simetría y vértice 3.7.4 Discriminante 3.8. Ecuación de 2º grado 3.8.1 Raíces de una ecuación cuadrática 3.8.2 Propiedades de las raíces 3.8.3 Discriminante

3.7 Función Cuadrática f(x) = ax2 + bx + c con a =0; a,b,c  IR Es de la forma: f(x) = ax2 + bx + c con a =0; a,b,c  IR y su gráfica es una parábola. Ejemplos: a) Si f(x) = 2x2 + 3x + 1  a = 2, b = 3 y c = 1 b) Si f(x) = 4x2 - 5x - 2  a = 4, b = -5 y c = -2

3.7.1. Intersección con eje Y y c x En la función cuadrática, f(x) = ax2 + bx + c , el coeficiente c indica el punto donde la parábola intercepta al eje Y. x y c (0,C)

3.7.2. Concavidad En la función cuadrática, f(x) = ax2 + bx + c , el coeficiente a indica si la parábola es cóncava hacia arriba o hacia abajo. Si a > 0, es cóncava hacia arriba Si a < 0, es cóncava hacia abajo

Ejemplo: y x En la función f(x) = x2 - 3x - 4 , a = 1 y c =-4. Luego, la parábola intersecta al eje Y en el punto (0,-4) y es cóncava hacia arriba x y (0,-4)

3.7.3. Eje de simetría y vértice El eje de simetría es la recta que pasa por el vértice de la parábola, y es paralela al eje Y. Eje de simetría x y Vértice

-b x = 2a -b , f -b V = 2a -b , 4ac – b2 V = 2a 4a Si f(x) = ax2 + bx + c , entonces: -b 2a x = a) Su eje de simetría es: 2a V = -b , f -b b) Su vértice es: 4a -b , 4ac – b2 2a V =

Ejemplo: -b -2 x = x = x = -1 2a 2·1 -b , f -b V = V = ( -1, f(-1) ) En la función f(x) = x2 + 2x - 8, a = 1, b = 2 y c = -8, entonces: a) Su eje de simetría es: 2a -b x = 2·1 -2 x =   x = -1 b) Su vértice es: -b , f -b 2a V =  V = ( -1, f(-1) )  V = ( -1, -9 )

eje de simetría: x = -1 f(x) Vértice: V = ( -1, -9 )

Si la parábola es abierta hacia arriba, el vértice es un mínimo y si la parábola es abierta hacia abajo, el vértice es un máximo.

3.7.4. Discriminante Δ = b2 -4ac El discriminante se define como: a) Si el discriminante es positivo, entonces la parábola intercepta en dos puntos al eje X. Δ > 0

b) Si el discriminante es negativo, entonces la parábola NO intercepta al eje X. Δ < 0

c) Si el discriminante es igual a cero, entonces la parábola intercepta en un solo punto al eje X. Δ = 0

3.8. Ecuación de segundo grado Una ecuación cuadrática o de segundo grado es de la forma: ax2 + bx + c = 0 Toda ecuación de segundo grado tiene 2 soluciones o raíces, que corresponden a los puntos de intersección de la parábola f(x) = ax2 + bx + c con el eje X. x1 x2

Ejemplo: En la función f(x) = x2 - 3x - 4 , la ecuación asociada: x2 - 3x - 4 = 0 , tiene raíces -1 y 4. Luego, la parábola intercepta al eje X en esos puntos. x y x1 x2

3.8.1. Raíces de una ecuación de 2° grado Fórmula para determinar las soluciones (raíces) de una ecuación de segundo grado: -b ± b2 – 4ac 2a x = Ejemplo: Determinar las raíces de la ecuación: x2 - 3x - 4 = 0 -(-3) ± (-3)2 – 4·1(- 4) 2 x = 3 ± 9 + 16 2 x =

2 x = 3 ± 25 2 x = 3 ± 5 2 x = 8 2 x = -2 x1 = 4 x2 = -1 También se puede obtener las raíces de la ecuación factorizando como producto de binomio: x2 - 3x - 4 = 0 (x - 4)(x + 1) = 0  (x - 4)= 0 ó (x + 1)= 0 x1 = 4 x2 = -1

3.8.2. Propiedades de las raíces Si x1 y x2 son las raíces de una ecuación de segundo grado de la forma ax2 + bx + c = 0, entonces: -b a x1 + x2 = 1) c a x1 · x2 = 2) Δ a x1 - x2 = ± 3) Dadas las raíces o soluciones de una ecuación de segundo grado, se puede determinar la ecuación asociada a ellas. (x – x1)(x – x2) = 0

3.8.3. Discriminante Δ = b2 -4ac El discriminante se define como: a) Si el discriminante es positivo, entonces la ecuación cuadrática tiene dos soluciones reales y distintas. La parábola intersecta en dos puntos al eje X. Δ > 0

La parábola NO intersecta al eje X. b) Si el discriminante es negativo, entonces la ecuación cuadrática tiene no tiene solución real. La parábola NO intersecta al eje X. Δ < 0

La parábola intersecta en un solo punto al eje X. c) Si el discriminante es igual a cero, entonces la ecuación cuadrática tiene única solución. La parábola intersecta en un solo punto al eje X. Δ = 0