UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING “Diferencias entre el sistema de venta tradicional y el autoservicio” Laura Bejos Téllez

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE VENTA TRADICIONAL Y EL DE AUTOSERVICIO

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Sistema de Venta Tradicional: Las mercancías están situadas en anaqueles y mostradores donde el cliente no tiene acceso.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Semi – autoservicio y Autoservicio: Las mercancías están colocadas en anaqueles, muebles en el centro del local, colgadores, etc., con libre acceso para los clientes, quienes solicitan la atención del vendedor una vez que seleccionen las mercancías.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS El Sistema Tradicional permite un mayor control, mantener mejor ordenada la mercancía y un nivel de asesoramiento mayor al cliente, pero requiere de más vendedores y la atención es muy lenta. Gran parte de los comerciantes que se encuentran ubicados en el centro de las ciudades se rehúsan a cambiar su sistema de ventas, ya que el miedo al robo o maltrato de la mercancía los lleva a no considerar un esquema de venta de Autoservicio

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS En el Sistema Tradicional el comerciante presenta las argumentaciones y demostraciones necesarias para resaltar las características de los productos y actúa como experto en el momento de aconsejar qué producto o marca debe adquirir el comprador

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS En el Sistema tradicional el comerciante puede transformar los deseos del comprador en actos de compra, debido a que se establece una relación con el cliente, el cuál le plantea sus necesidades al comerciante y éste procura satisfacerlas.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS El Sistema de Venta tradicional ha ido desapareciendo conforme las formas comerciales han ido evolucionando, sin embargo su utilización aún seguirá siendo necesaria para la venta de ciertos tipos de productos. Es un hecho innegable que el Sistema de Autoservicio requiere de la cultura y educación del consumidor, ya que la mercancía puede ser dañada, ensuciada y correr el riesgo de convertirse en una merca ( productos que han perdido total o parcialmente sus propiedades)

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS En el Semi- autoservicio y Autoservicio no se puede lograr el grado de protección ni de ordenamiento constante de las mercancías que se logra en el sistema tradicional, sin embargo tiene como ventajas la rapidez en la atención al cliente y es más económico que el sistema tradicional, requiriendo menos vendedores. Por lo general, en el Autoservicio, el personal no está para ayudar u orientar al cliente con su compra, sino para el acomodo de mercancía, para etiquetar producto o realizar inventarios.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Para el comprador, el Sistema de Autoservicio representa comodidad y servicio rápido (ahorrador de tiempo), libertad de elección y movimientos en las decisiones de compra, así como comparar precios y marcas

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS La tendencia moderna apunta al Sistema de Autoservicio , preferido por la mayoría de los clientes y el más económico.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Hay ocasiones en las cuales no se puede aplicar el sistema de Autoservicio: Sustancias peligrosas Artículos muy pequeños ( mercerías, papelerías, tlapalerías, cosméticos etc.) .

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Productos de alto valor (joyería) Productos de manejo delicado Productos de venta a granel Productos de lujo

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Casi todos los establecimientos comerciales, aún los denominados como autoservicio, ofrecen una parte de su mercancía bajo el esquema de Venta Tradicional, ya que resulta prácticamente imposible mantener el orden de la mercancía con el Sistema de Autoservicio

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE VENTAS Es en definitiva imposible que un establecimiento comercial funcione al 100% en un esquema de Autoservicio, aunque esto dependerá en gran medida de la cultura del país.

Referencias bibliográficas Agustín Antonio (2002) La Distribución Comercial en el siglo XXI. Gestión.