Consideraciones para el Sector Privado sobre Estrategias y Negocios con las Comunidades en el Exterior Manuel Orozco Diálogo Inter-Americano San Salvador, El Salvador Febrero 16th, 2006
¿Mejores prácticas o claves preliminares? La premisa de identificar mejores prácticas parte de la presencia de una experiencia surtida de casos que permita identificar qué práctica muestra buenas soluciones; En el caso de la relación entre migración y sector privado, resulta complicado hablar de mejores prácticas porque la experiencia es limitada y la sistematización aun mas restringida. Existen sin embargo algunos pocos casos que pueden ofrecer insumos para el diseño de estrategias y negocios ligando al sector privado con el movimiento de personas. En primer lugar hay que definir en qué consiste la relación migración y sector privado. Desde el punto de vista económico esta relación se puede plantear en términos de la oferta de bienes y servicios al mercado de personas migrantes y/o sus familias; sociedad de inversión privada entre migrantes y locales; facilitación de oportunidades de inversión y comercio.
Economic dimensions of transnational migrants Immigrant economic practices (annual expenses) Consumption Donations Family remittances Capital investment Household economy (US$2700) Community (US$10,000 year) Trade and servicesServices retail (US$3,000) Property and other I (US$5,000)
Consideraciones básicas Segmentación del mercado ¿de qué mercado se está hablando? ¿cuál es su tamaño y poder de compra? Familia transnacional Migrante remesador Receptor de remesas Migrante sin vínculo de remesas Diseño de productos ¿Qué productos y servicios se elaboran y comercializan? ¿cuáles son las preferencias de mercado? Posibilidades de operación ¿Qué riesgos financieros y económicos se visualizan? Resultados esperados ¿Qué proyección de ingresos se calcula para este mercado? Identificación de retos ¿Qué problemas se pueden presentar?
Segmentación del mercado. . . Receptores Más de 53 ESPOSO(A) 14 24 34 21 4 20 MAMA/PAPA 47 23 12 3 2 16 HIJOS(AS) 8 30 70 22 HERMANOS(AS) 13 27 26 ABUELAS(OS) 1 OTROS FAMILIARES 15 17 10 AMIGOS 6 7 5 100
Segmentación del mercado. . . Receptores (%) Hombre Mujer ESPOSO(A) 15 85 MAMA/PAPA 42 58 HIJOS(AS) 19 81 HERMANOS(AS) 32 68 ABUELAS(OS) 50 OTROS FAMILIARES 30 70 AMIGOS 37 63 Total 28 72
Diseño de productos . . . Gastos en remesas Guatemala Honduras El Salvador Mexico Ecuador Rutinarios y diasrios (renta, comida, luz, agua, telefono) 68% 77% 84% 70% 60% Ahorro 11% 4% 7% 8% Inversión 10% 1% Educación 6% 2% Otros 3% 18% Adquisición de propiedad Total 100%
Obligaciones financieras de los migrantes Pais de origen Cuenta de ahorro Prestamo de vivienda de Negocio estudiantil Poliza de seguro Ayuda familia Colombia 39 12 2 6 Cuba 1 Ecuador 55 14 El Salvador 16 13 Guatemala 19 4 Guyana 48 18 5 8 Honduras 3 Mexico 21 Nicaragua Dom. Rep. 29 Bolivia 10 36 Jamaica 58 15 Total 27
Pagadores de remesas… Pais Banco Cooperativa MFI Cambio Tiendas Guyana 6.6% . 54.8% Jamaica 19.2% 10.0% .7% .5% 60.5% D. Repub. 40.2% 2.8% .1% 8.9% 48.0% Nicaragua 40.7% 9.5% 5.8% 44.0% Colombia 45.7% 39.2% 15.1% Peru 48.7% 5.3% 2.1% 6.2% 36.5% Bolivia 50.9% 15.0% 16.2% 16.0% Promedio 51% 6.25% 4.95% 8.53% 32.22% Haiti 54.9% .8% 12.2% 32.0% Ecuador 57.6% 4.9% 37.5% Guatemala 67.8% 12.0% 20.3% Mexico 70.2% 3.5% .0% 2.6% 23.7% El Salvador 78.6% 3.1% 2.5% 1.8% 14.0% Honduras 81.8% 16.5%
People with bank accounts (remittance recipients and non-recipients) Source: Multilateral Investment Fund-Inter-American Development Bank, Receptores de Remesas en Mexico, Octubre 2003; Receptores de remesas en Guatemala, El Salvador y Honduras, Septiembre 2003; Receptores de Remesas en Ecuador, Mayo 2003. Washington, DC: MIF-IADB/FOMIN-BID.
tradicionales y no tradicionales Banco Salvadoreño; JNBS, BID A Producto Potencial Opciones Casos Sector Riesgos Bancarios 100% tradicionales y no tradicionales Banco Salvadoreño; JNBS, BID A Educativos 25% becas, horas extras, tutorías, extra-curriculares Salcaja Salud Seguros, planes de emergencia, atención regular, ADOPEM; MFIC Vivienda Construcción, Adquisición, Venta Mi casita; Fannie Mae A, B, C Seguros de vida, vivienda y propiedad C Comercio 80% bienes locales para exportación, adquisición de bienes Quesos, loroco, Turismo 35% venta de paquetes, construcción proyectos Inversión 20% mediana empresa Nuevos Horizontes, B, C A: Oferta de bienes y servicios al mercado de personas migrantes y/o sus familias; B: Sociedad de inversión privada entre migrantes y locales; C: Facilitación de oportunidades de inversión y comercio.
Absorción de los recursos externos depende de la interacción de cuatro factores Oferta Base productiva Absorción de Recursos Externos Demanda Ambiente propicio