CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Unidad II: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Etapas del Proceso de Investigación Mtra. en Educ. Erika González Farfán

Etapas del Proceso de Investigación Planteamiento Justificación Objetivos Preguntas de Investigación Marco Teórico Hipótesis Método Programa de Trabajo

Planteamiento del Problema Es una descripción concreta del problema de estudio, es una versión de hechos cuya explicación debe ser interesante y útil para el investigador y el lector como para el medio académico y la sociedad.

Justificación del Problema Constituye la parte “marketing” del proyecto: en este apartado se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta. Se redacta el porqué y para qué la investigación.

Objetivos Surgen directamente del problema de investigación. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer, y sus alcances. Para plantearlos deben responder a la pregunta ¿cuál es la finalidad de la investigación?

Preguntas de Investigación Son el resumen de lo que habrá de ser la investigación y, bien formuladas, contribuirán a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema.

Marco Teórico En este apartado se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: ¿Qué se sabe del tema? ¿Qué estudios se han hecho en relación a él? ¿Desde qué perspectivas se han abordado?

Hipótesis La hipótesis será un o algunos enunciados o proposiciones que tendrán que ser llevadas al campo de los hechos para contrastarlas con la realidad y demostrar la relación que existe entre el o los supuestos que se plantean y los sucesos que tiene lugar en el entorno específico para el que fue construida.

Metodología Debe explicar el diseño de la investigación, es explicar los pasos a seguir para desarrollar una investigación. Es el cómo de la investigación.

Programa de Trabajo o Cronograma Es una relación detallada de actividades a desarrollar, con sus respectivos plazos.