REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA CATEDRA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PROFESORA: KARINATERAN SEMESTRE VI EL SABER Y HACER DE UN PROYECTO Integrantes: Pavlova Moreno C.I Integrantes: Pavlova Moreno C.I Elizabeth González C.I Elizabeth González C.I Irene Villaverde C.I Irene Villaverde C.I Olga González C.I Olga González C.I Carlos Rengifo C.I Carlos Rengifo C.I Jean Carlos C.I Jean Carlos C.I Luisa Rosales C.I Luisa Rosales C.I Jehfre González C.I Jehfre González C.I Thais Díaz C.I Thais Díaz C.I Yolis Caraballo C.I Yolis Caraballo C.I Damari Vera C.I Damari Vera C.I Melissa Malavé C.I Melissa Malavé C.I Liliana Soto C.I Liliana Soto C.I
PROYECTO EDUCATIVO Un proyecto, es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno del trabajo
OTROS CONCEPTOS Consiste en planificar actividades para organizar el aprendizaje, lo que permite solucionar un problema de interés mediante la participación de maestros (as) estudiantes y familias. El cual deberá ser evaluado a fin de hacer los correctivos necesarios. Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. IMPORTANCIA: El proyecto es importante por que nos permite solucionar uno o varios problemas empleando todos los recursos disponibles tales como: materiales, humanos y tecnológicos para lograr los objetivos en un lapso a corto, mediano, o largo plazo.
EQUIPO DE CICLO Definición: Los equipos de ciclo son los órganos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de ciclo bajo la coordinación del jefe de estudios, es decir, tiene la función principal de coordinar horizontalmente diversas áreas curriculares para que mantengan una coherencia de objetivos, contenidos, metodología y evaluación. A cada equipo de ciclo pertenecen los maestros y maestras que imparten docencia en él.
COMPETENCIAS DE LOS EQUIPOS DE CICLO Elaborar los aspectos docentes del plan anual de centro correspondiente al ciclo. Formular propuestas al equipo técnico de coordinación pedagógica relativa a la elaboración o modificación del proyecto curricular de centro (PCC). Mantener actualizada la metodología didáctica. Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares. Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejoras como parte integrante de la memoria final de curso sin prejuicio de las competencias que corresponden al consejo escolar en esta materia.
Coordinadores de ciclo Requisitos de designación y cese: Será elegido entre los maestros/as integrantes del equipo a tales efectos, el director elevará dicha propuesta a la correspondiente delegación provincial de la consejería de educación para su nombramiento. Va a cesar por tres causas: Al término de su mandato, que es de un año. Al término de su mandato, que es de un año. Renuncia motivada aceptado por el delegado provincial previo Renuncia motivada aceptado por el delegado provincial previo informe razonado del director. Revocación por el delegado provincial a propuesta del equipo de ciclo. Mediante informe razonado del director con audiencia del interesado. Revocación por el delegado provincial a propuesta del equipo de ciclo. Mediante informe razonado del director con audiencia del interesado.
COMPETENCIAS DEL COORDINADOR DE CICLO : Convocar y presidir las reuniones de equipo de ciclo y levantar actas de las mismas. Representar al equipo de ciclo en el equipo técnico de coordinación pedagógica. (Director, jefe de estudios y coordinadores de ciclo). Coordinar en primer lugar las funciones tutorías de los maestros/as de ciclo; en segundo lugar, la enseñanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyector curricular de etapa.
CICLO DE UN PROYECTO EN UN PROYECTO SE PUEDEN CONSIDERAR 4 FASES.
LAS FASES DEL CICLO DE PROYECTO SON:
Elizabeth RELACIONES ENTRE EL CICLO DE PROYECTOS Y LA ORGANIZACIÓN Surge de una necesidad identificada en el contexto. Surge de una necesidad identificada en el contexto. Implica una reflexión. Implica una reflexión. Formulación. Formulación. El proyecto requiere de un compromiso. El proyecto requiere de un compromiso. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente El proyecto debe ser evaluado en forma permanente
Luisa liliana ¿QUE ES LA GERENCIA DE PROYECTOS? Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Requisitos gerenciales de los proyectos Los proyectos deben cubrir los siguientes requisitos: Ser objetivo. Ser objetivo. Poseer un calendario de actividades. Poseer un calendario de actividades. Ser complejo. Ser complejo. Demandar recursos. Demandar recursos. Poseer una estructura organizacional. Poseer una estructura organizacional. Tener un sistema de control e información. Tener un sistema de control e información.
La función del gerente de proyecto La función del gerente de proyecto En todas las organizaciones existe el nombramiento de un gerente de proyecto, pero nunca existe el nombramiento de un líder. Existe el gerente de proyecto por decreto, pero no hay liderazgo por decreto. Muchos gerentes de proyecto no son líderes, y esto la mayoría de las veces se traduce en una mala integración de todos los componentes del proyecto. Existe una fuerte relación entre integración del proyecto y liderazgo: el liderazgo toma una perspectiva holística, transportando a la organización desde un escenario A hacia otro B, más beneficioso.
La función de liderazgo no solamente acepta el cambio, sino que a veces lo promueve y otras veces va mucho más allá: es la generadora del cambio. Sin cambio no hay liderazgo, el cambio es la razón de ser del liderazgo. La función de liderazgo no solamente acepta el cambio, sino que a veces lo promueve y otras veces va mucho más allá: es la generadora del cambio. Sin cambio no hay liderazgo, el cambio es la razón de ser del liderazgo. El gerente de proyecto debe administrar, controlar, pero por sobre todo comunicar y comunicarse. El gerente de proyecto tiene que dedicar 90% de su tiempo a comunicarse con todos los involucrados en el proyecto. El gerente de proyecto no sólo tiene que tener habilidades técnicas, sino que también habilidades de comunicación. El gerente de proyecto no sólo tiene que tener habilidades técnicas, sino que también habilidades de comunicación.
DIMENSIONES DE UN GERENTE DE PROYECTOS Comunicación formal-escrita: DIMENSIONES DE UN GERENTE DE PROYECTOS Comunicación formal-escrita: El gerente de proyecto debe ser capaz de redactar documentos en forma clara y comprensible. También debe revisar y elaborar los documentos elaborados por su equipo. Comunicación formal-oral: Comunicación formal-oral: El gerente de proyecto debe tener la habilidad de presentar un tema oralmente ante una audiencia de involucrados en el proyecto – presentar el avance del proyecto. Debe comunicar los problemas del proyecto, presentar temas especiales ante su equipo con la finalidad de involucrarlos y solucionar problemas. Dentro de la comunicación formal-oral también se encuentra la habilidad de coordinar reuniones efectivas.
Comunicación informal-escrita: El gerente de proyecto debe saber hacer buen uso de las últimas tecnologías para la comunicación escrita a través. Mensajes de , mensajería instantánea y otros medios tecnológicos: esta es la comunicación informal-escrita en un proyecto. Comunicación informal-oral: El gerente de proyecto debe saber hacer buen uso de las últimas tecnologías para la comunicación escrita a través. Mensajes de , mensajería instantánea y otros medios tecnológicos: esta es la comunicación informal-escrita en un proyecto. Comunicación informal-oral: Charlar con su equipo en los pasillos más allá de dialogar en las reuniones formales, recopilar información caminando por la oficina, sostener reuniones informales, comidas, salidas con cualquier grupo e involucrados – todas estas son también formas de comunicación, a veces las más efectivas. Estos contactos sirven para crear una atmósfera de trabajo cómoda y productiva, para construir equipos y sobre todo para obtener información, feedback u opiniones acerca del proyecto.