Alejandra Zalazar | Bogotá | 28 de noviembre de 2018

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EL REQUISITO DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS MARCAS NO TRADICIONALES: PRÁCTICA Y EXPERIENCIAS DE LAS OFICINAS. DIFICULTADES QUE PRESENTA ESTE REQUISITO.

El requisito de representación de las marcas no tradicionales: Práctica y experiencias de las oficinas. Dificultades que presenta este requisito: Artículo 19 Ley N° 19.039: “Bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, sonidos, así como también, cualquier combinación de estos signos.” Artículo 10 letra E Reglamento Ley N° 19.039: A toda solicitud de marca comercial deberá acompañarse: e) En el caso de marcas sonoras, se deberá acompañar una representación gráfica y un registro sonoro, en base a requerimientos y estándares compatibles con los sistemas informáticos del Instituto.

Requisitos de presentación adicionales a las marcas tradicionales: El requisito de representación de las marcas no tradicionales: Marcas sonoras en Chile: Las marcas sonoras son aquellas constituidas por sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial. La representación gráfica es indispensable para la tramitación de la marca y, por esto, debe ser acompañado un pentagrama, además de un archivo con el audio grabado, tal y como se quiere registrar. Requisitos de presentación adicionales a las marcas tradicionales: Representación gráfica de la marca: pentagrama o partitura Registro de audio: .MP3 inferior a 2040 Kbytes.

El requisito de representación de las marcas no tradicionales: Marcas sonoras en Chile: Dificultades y limitaciones desde la perspectiva de examen formal: Sonidos que no pueden ser representados gráficamente vía pentagrama. Inteligibilidad de la partitura o pentagrama. Situación actual de las marcas sonoras en Chile: Marcas sonoras solicitadas: 54 Marcas sonoras registradas: 37 Marcas sonoras en trámite: 0

EL CARÁCTER DISTINTIVO DE LAS MARCAS NO TRADICIONALES.

El carácter distintivo de las marcas no tradicionales: Marcas sonoras en Chile: NO son suficientemente distintivas para constituir marca comercial: Los sonidos demasiado simples: Caso “PRIP” Los sonidos que contienen elementos de uso común: Caso “El combo con clase”

Marcas no tradicionales en Chile…el futuro! “Marca es todo signo o combinación de signos que sirva para distinguir en el comercio los productos o servicios de una persona respecto de los de otras, susceptibles de ser representados en el registro de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a sus titulares, de conformidad a lo que establezca el Reglamento. Entre otros, tales signos podrán consistir en:   a) Palabras o combinaciones de palabras, incluidos nombres de personas, letras, números; b) Elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, dibujos, símbolos, combinaciones de colores; c) Sonidos; d) Olores; e) Las formas tridimensionales, como los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación; f) Cualquier combinación de estos signos. Podrán también registrarse como marcas las frases de propaganda, entendiendo por tal la expresión o leyenda que sea apta para utilizarse como complemento promocional de un signo distintivo, capaz de transmitir un contenido publicitario. Las frases de propaganda podrán ser denominativas o mixtas.”

¡MUCHAS GRACIAS! @IPKey_EU www.inapi.cl azalazar@inapi.cl