“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN “Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
Estrategias de lectura Comunicación: 1ro. de Secundaria Profesora: Heidi Zavala Gives ¿Cómo leer mejor? Estrategias de lectura Adaptado de Isabel Solé: Estrategias de lectura.
Definición: Son aquellas actividades que se realizan antes, durante o después de la lectura, destinadas a alcanzar un mayor nivel de comprensión del contenido.
1. Objetivos Es establecer para qué se lee el texto, el propósito de la lectura.
2. Tipos de lectura: Relajada Al propio ritmo Por propio interés a.De recreación: Relajada Al propio ritmo Por propio interés
b. De estudio: Con tiempo determinado Retiene conocimientos Para ser evaluada Con presión
3.Predicciones Al iniciar la lectura, se plantean ideas sobre el texto, las que se confirman o modifican conforme avanza la lectura: lector activo.
4. Activar conocimientos previos: Relacionar lo que se lee con la información que el lector ya sabe.
Leer nuevamente una parte del texto que no se comprendió. 5. Relectura Leer nuevamente una parte del texto que no se comprendió.
6. Autocuestionamiento Formularse preguntas a uno mismo para comprobar si se está comprendiendo o no.
7. Resumen Consiste en exponer brevemente lo leído. Exige seleccionar lo importante, omitir lo secundario, integrar y jerarquizar las ideas respetando la estructura del texto.