Transformaciones geométricas en 2D y 3D

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Transcripción de la presentación:

Transformaciones geométricas en 2D y 3D Por Mario H Tiburcio Zúñiga Profesor del Depto. de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Zacatepec

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Introducción Gráficas por computadora (Computer Graphics) Estudia los procedimientos para producir despliegues visuales en dispositivos de salida como el monitor de una computadora. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Introducción Las computadoras son herramientas poderosas para producir imágenes en forma rápida y poderosa. No existe un área en la que no se apliquen las gráficas por computadora. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Ejemplos de aplicación de las gráficas por computadora CAD/CAM Arte Gráficas de presentación (informes) Entretenimiento (cine, juegos) Educación y capacitación Visualización de información Procesamiento de imágenes Interfaces de usuario Etc, etc, etc,…. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Primitivas de graficación Haciendo uso de primitivas de graficación como las que permiten dibujar pixeles, líneas, círculos, rectángulos, etc., se pueden crear una gran variedad de figuras y formas. Estas primitivas son los “ladrillos” en la construcción de depliegues gráficos por computadora. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Las formas y figuras gráficas se pueden alterar o manipular. cambiar su dimensión cambiar su posición rotarlas reflejarlas enchuecarlas Las formas y figuras gráficas se pueden alterar o manipular. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

¿ Cómo se llevan a cabo estas alteraciones y manipulaciones ? Aplicando transformaciones geométricas a las figuras u objetos deseados. Una transformación geométrica altera la descripción de las coordenadas de los objetos. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Transformación geométrica en el plano y en el espacio Una transformación geométrica puede aplicarse a figuras planas (2D) o a objetos en el espacio (3D). Si los puntos que se alteran tienen coordenadas de dos componentes (x,y), la transformación es en 2D. Y si alteran puntos con coordenadas (x,y,z), la transformación es en 3D. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Objetivo Mostrar cómo realizar transformaciones geométricas básicas a objetos en 2D y 3D. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Transformaciones geométricas básicas en 2D Escalación Traslación Rotación M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Transformaciones geométricas básicas en 3D Escalación Traslación Rotación en torno al eje X Rotación en torno al eje Y Rotación en torno al eje Z M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Procedimiento general al aplicar una transformación geométrica Primero se debe tener la información de las coordenadas del objeto a transformar. Se selecciona la transformación geométrica por realizar. Se aplica la transformación seleccionada a cada una de las coordenadas originales del objeto, para obtener las coordenadas modificadas del objeto. Se redibuja el objeto con las nuevas coordenadas, visualizándose el objeto ya modificado. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Procedimiento al aplicar una T.G. Escalación Sx=2 Sy=3 x’=x.Sx y’=y.Sy D C A B A B A (0,0) B (2,0) C (2,2) D (0,2) A (0,0) B (4,0) C (4,6) D (0,6) M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Escalación 2D Nos permitirá cambiar las dimensiones de un objeto. Requiere 2 parámetros: Sx = Factor de escalación en X Sy = Factor de escalación en Y Sx,Sy > 1 Aumenta la dimensión Sx,Sy < 1 Disminuye la dimensión Sx,Sy = 1 Se mantiene la dimensión M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

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M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Traslación 2D Nos permitirá cambiar la posición de un objeto, moviéndolo en línea recta desde una posición inicial a la posición final. Requiere 2 parámetros: Tx = Desplazamiento en X Ty = Desplazamiento en Y Tx, Ty > 0 Desplazamiento positivo Tx, Ty < 0 Desplazamiento negativo Tx,Ty = 0 No hay desplazamiento M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Rotación 2D Nos permite rotar o girar un objeto en torno al origen un ángulo dado Requiere 1 parámetro: q = Ángulo de rotación q > 0 Rotación contraria a sentido de las manecillas del reloj q < 0 Rotación en el sentido de las manecillas del reloj q = 0 Sin rotación M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Escalación 3D Nos permitirá cambiar las dimensiones de un objeto. Requiere 3 parámetros: Sx = Factor de escalación en X Sy = Factor de escalación en Y Sz = Factor de escalación en Z Sx,Sy,Sz > 1 Aumenta la dimensión Sx,Sy,Sz < 1 Disminuye la dimensión Sx,Sy,Sz = 1 Se mantiene la dimensión M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga Traslación 3D Nos permitirá cambiar la posición de un objeto, moviéndolo en línea recta desde una posición inicial a la posición final. Requiere 3 parámetros: Tx = Desplazamiento en X Ty = Desplazamiento en Y Tz = Desplazamiento en Z Tx, Ty,Tz > 0 Desplazamiento positivo Tx, Ty,Tz < 0 Desplazamiento negativo Tx,Ty,Tz = 0 No hay desplazamiento M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Rotación 3D en torno al eje X Nos permite rotar o girar un objeto en torno al eje X un ángulo dado Requiere 1 parámetro: q = Ángulo de rotación q > 0 Rotación contraria a sentido de las manecillas del reloj q < 0 Rotación en el sentido de las manecillas del reloj q = 0 Sin rotación M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Rotación 3D en torno al eje Y Nos permite rotar o girar un objeto en torno al eje Y un ángulo dado Requiere 1 parámetro: q = Ángulo de rotación q > 0 Rotación contraria a sentido de las manecillas del reloj q < 0 Rotación en el sentido de las manecillas del reloj q = 0 Sin rotación M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Rotación 3D en torno al eje Z Nos permite rotar o girar un objeto en torno al eje Z un ángulo dado Requiere 1 parámetro: q = Ángulo de rotación q > 0 Rotación contraria a sentido de las manecillas del reloj q < 0 Rotación en el sentido de las manecillas del reloj q = 0 Sin rotación M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de transformaciones geométricas Facilita el cómputo de las transformaciones a simples multiplicaciones matriciales. Se requiere representar las coordenadas en forma homogéna. (x,y) se representa como (x,y,1) (x,y,z) se representa como (x,y,z,1) M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Escalación 2D Sx 0 0 (x,y,1) 0 Sy 0 = (x’,y’,1) 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Traslación 2D 1 0 0 (x,y,1) 0 1 0 = (x’,y’,1) Tx Ty 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Rotación 2D Cosq Senq 0 (x,y,1) -Senq Cosq 0 = (x’,y’,1) 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Escalación 3D Sx 0 0 0 (x,y,z,1) 0 Sy 0 0 = (x’,y’,z’,1) 0 0 Sz 0 0 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Traslación 3D 1 0 0 0 (x,y,z,1) 0 1 0 0 = (x’,y’,z’,1) 0 0 1 0 Tx Ty Tz 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Rotación 3D entorno a X 1 0 0 0 (x,y,z,1) 0 Cosq Senq 0 = (x’,y’,z’,1) 0 -Senq Cosq 0 0 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Rotación 3D entorno a Y Cosq 0 -Senq 0 (x,y,z,1) 0 1 0 0 = (x’,y’,z’,1) Senq 0 Cosq 0 0 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Representación matricial de las transformaciones geométricas Rotación 3D entorno a Z Cosq Senq 0 0 (x,y,z,1) -Senq Cosq 0 0 = (x’,y’,z’,1) 0 0 1 0 0 0 0 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Combinación de transformaciones geométricas. Se logra multiplicando las matrices correspondientes a las tranformaciones geométricas a combinar, obteniéndose una matriz compuesta. M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

Combinación de transformaciones geométricas. Ejemplo: Escalar un objeto al doble en X y al triple en Y, rotarlo 45 grados y trasladarlo 7 unidades en X y 8 en Y, requiere la combinación siguiente: 2 0 0 Cos 45 Sen 45 0 1 0 0 0 3 0 -Sen 45 Cos 45 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 7 8 1 M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga

M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga DEMOSTRACIONES M.C. Mario Humberto Tiburcio Zúñiga