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Transformaciones Geométricas
Graficación IA7200-T Transformaciones Geométricas
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Transformaciones Geométricas
Producto Matricial Transformaciones Lineales Rotaciones Escalamiento Acizallamiento Translaciones Coordenadas Homogéneas Transformaciones Inversas Rotaciones Arbitrarias Cambio de Coordenadas Rotaciones 3D Graficación
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Producto Matricial Graficación
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Transformaciones Lineales
Una transformación T es un mapeo Una transformación es lineal si para todos v y w (vectores) y λ (real) Si T es lineal: Graficación
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Transformaciones Lineales
En el espacio x-y, asociemos un punto P al vector V, tal que: T es un mapeo de puntos a puntos: Para todo punto P en x-y, donde: Graficación
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Transformaciones Lineales
Las TLs pueden ser escritas como un producto de matrices. Por ejemplo Se puede escribir como el producto Graficación
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Transformaciones Lineales
Ejemplo: Los renglones de T son las imágenes de (1,0) y (0,1) Graficación
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Rotación Graficación
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Escalamiento Sx=Sy=-1 Reflexión con respecto a O Sx=1, Sy=-1
Reflexión con respecto a X Sx=-1, Sy=1 Reflexión con respecto a Y Graficación
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Acizallamiento Graficación
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Translaciones ¿Cuál es la matriz T para translaciones?
T no es lineal (i.e. T(0) = (a,b)≠0) (a,b) se llama vector de desplazamiento (shift vector) Graficación
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Coordenadas Homogéneas
Para combinar todas las transfomaciones vistas hasta aquí, añadimos una dimensión mas, W. La dimensión extra hace que P=(x,y) tenga toda una familia de representaciones coordenadas (wx, wy, w) w≠0. Por ejemplo, (3,6,1), (0.3,0.6,0.1), (6,12,2), (12,24,4), etc. Cuando un punto se mapea al plano W=1, se dice que está homogeneizado. Conversión: (x,y) (x,y,1) (wx,wy,w) (wx/w, wy/w) Graficación
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Coordenadas Homogéneas
Graficación
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Coordenadas Homogéneas
T en coordenadas homogéneas Translación Rotación Graficación
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Ejercicios Dibuje un rectángulo unitario en un espacio R2
Genere una matriz T1 para una rotación de 15° Genere una matriz T2 para un escalamiento de 1.5 en x y 2 en y Genere una matriz T3 para un acizallamiento de 0.5 en la horizontal Combínelas, para formar una sola matriz T de transformación que además desplace el rectángulo por (1, 0.5) Aplique la matriz resultante al rectángulo Graficación
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Ejercicios Ver Programa de Mathematica Graficación
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Transformaciones Inversas
Si R mapea de P a P’, la inversa mapea de P’ a P. Ej. Rotación Inversa Se debe cumplir que Graficación
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Transformaciones Inversas
Sin embargo, no todas las transformaciones son reversibles Ej. Una transformación que mapea de cualquier punto al eje x no lo es. La matriz no tiene inversa Para que una matriz tenga inversa, su determinante debe ser diferente de cero Graficación
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Transformaciones Inversas
La matriz de transformación del mapeo Graficación
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Rotación en Torno a Cualquier Punto
No es lineal Puede ser descrita como un producto matricial (coordenadas homogéneas) La rotación en el punto C(Xc, Yc) en un ángulo φ se puede hacer en tres pasos: Translación al origen Rotación en el origen Translación de regreso Graficación
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Rotación en Torno a Cualquier Punto
Graficación
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Rotación en Torno a Cualquier Punto
Graficación
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Rotación 3D en Torno a los Ejes
Graficación
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Rotación 3D en Torno a un Eje Arbitrario
Rotación en z -θ Rotación en y -φ Rotación en z α Rotación en y φ Rotación en z θ Graficación
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Rotación 3D en Torno a un Eje Arbitrario
Graficación
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Rotación 3D en Torno a un Eje Arbitrario
Si el punto de inicio no es el origen, sino un punto arbitrario A(a1,a2,a3) Translación de A a O La rotación R, descrita anteriormente Translación inversa de O a A Graficación
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Rotación 3D en Torno a un Eje Arbitrario
Graficación
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