Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Universidad Autonoma Chapingo
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Programa Maestros Comunitarios 2012
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
a los nuevos modelos educativos
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Funciones, formación y conocimientos
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Transcripción de la presentación:

Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente

¿De qué trata esta introducción?

Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre Breve historia de un camino recorrido

Primeros diseños, encuentros, reuniones y congresos sobre la enseñanza de las ciencias Crecimiento acelerado. Proyectos institucionales nacionales e internacionales para los niveles básico y medio superior para profesores en ejercicio en física, química, biología, matemáticas, tecnología y CTS Diplomados presenciales y en línea, especialidades y maestrías: Programas en el Catálogo Nacional Antecedente

Contribuir a la elevación de la calidad de la educación en ciencias, en México, N UESTRO PROPÓSITO CENTRAL apoyando la formación, actualización y profesionalización de los profesores en ejercicio de los diferentes niveles educativos; así como a las instituciones educativas con proyectos relacionados con la educación en ciencias. Antecedente

6 Q UÉ Y CÓMO CAMBIAR Promover con los docentes: Antecedente

Y entonces… Nos invitaron a colaborar con

¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en educación básica (preescolar)? Naturaleza de la Ciencia ContenidosCompetencia Científica Programa Desarrollo Físico y Salud Lic. en Educación Preescolar 1er semestre ConceptualesProcedimentales Actitudinales Como pretexto para incorporar laComo pretexto para desarrollar la

Cambios en la visión de competencia relacionados con los cambios sociales Responsabilidad Buena conducta y disciplina Iniciativa Ser experto Fundamentado en la experiencia Formación Una vez y para siempre Aprendizaje Pasivo e individual Fundamentado en la resolución de problemas A lo largo de toda la vida Activo y autoaprendizaje Training and learning for competence, EU, 2002 Interdependencia de las acciones Secuencial En red 10

Los problemas (1) Una sociedad democrática necesita personas capaces de analizar críticamente la información y saber actuar Nuevas necesidades de la economía: preparación para cambiar de trabajo. El acceso a la información es libre (Internet), pero se tiene que saber encontrar y comprender.

Los problemas (2) (Editado de: Talanquer, 2009) El currículo dominante de ciencia tiene pros y contras: Extensión vs. Profundidad Algoritmos vs. Conceptos Conocimiento vs. Razonamiento Segmentación vs. Integración Tradición vs. Relevancia Impacto en aprendizaje y motivación Unicidad vs. Diversidad

¿Se aprende y se enseña hoy de manera distinta a como aprendimos nosotros como cuando éramos estudiantes? ¿Por qué es más fácil el cambio en la teoría que en la práctica educativa? La complejidad del aula y de los cambios que se demandan llevan a los profesores a incorporar novedades sin alterar sustancialmente sus modelos didácticos. (Neus Sanmartí, 2000) Editado de una idea de Silvia Valdez Aragón

Identidad Socialización Comunicación Además, debemos considerar que en la escuela:

Enseñar a aprender Ciencias Mundo de los hechos Mirar los fenómenos Mundo de los modelos y teorías Imaginar lo qué sucede Mundo de la simbología Hablar sobre ellos Comporta enseñar a cambiar las formas de,sentir, percibir, razonar, hablar, relacionar 3 mundos:

La complejidad nuestra de cada día…

¿?

Los científicos construyen modelos (Editado de: Gómez Galindo, 2008)

¿Es la misma ciencia la de los centros de investigación que la de las aulas?

(Gil, 1999)

Competencia específica del cursoCompetencia de la unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Evidencia de aprendizaje Criterio de desempeño Actividad de aprendizaje ContenidosRecursos Construcción del programa De la(s) cual(es) se deriva(n) la(s) Construcci ó n de los programas planeados, dise ñ ados y desarrollados para la DGESPE [1] [1] Que orienta la unidad de aprendizaje correspondiente

¡¡Manos a la obra!!