Recomendaciones Generales

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Transcripción de la presentación:

Recomendaciones Generales Para la elaboración de materiales a utilizar en videoconferencia Uso correcto Uso Incorrecto Para los usuarios durante una Videoconferencia, Reglas de Etiqueta Ponentes Asistentes

Recomendaciones Generales para la Elaboración de Materiales para Videoconferencia Configurar la computadora con una resolución de 800x600 o 1024x768 Utilizar colores de alto contraste Utilizar tamaño de letra 28 o superior y tipos de letras legibles Presentar puntos e ideas concisas Evitar la copia de párrafos completos o textos largos Evitar utilizar animaciones, efectos o transiciones de diapositivas Si estas utilizando una presentación de Power Point para presentar tus materiales en una Videoconferencia es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

EJEMPLO 1: USO CORRECTO Este es un ejemplo de una diapositiva clara y legible Contiene puntos e ideas claras y concisas Utiliza un tamaño y tipo de letra legible No utiliza efectos o animaciones complejas Las imágenes son grandes y nítidas

EJEMPLO 3: USO INCORRECTO Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal El tamaño de la letra hace difícil la lectura Este efecto es demasiado complejo Este texto no se puede leer con facilidad Probablemente el prólogo más célebre de Borges para un libro de ciencia ficción es el que redactó para Crónicas Marcianas. Desnudó en él sus sentimientos frente a la aventura marciana: "Otros autores estampan una fecha venidera y no les creemos, porque sabemos que se trata de una convención literaria; Bradbury escribe 2004 y sentimos la gravitación, la fatiga, la vasta y vaga acumulación del pasado...¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?...Hacia 1909 leí, con fascinada angustia, en el crepúsculo de una casa que ya no existe, Los primeros hombres en la luna, de Wells. Por virtud de estas Crónicas, de concepción y ejecución muy diversa, me ha sido dado revivir, en los últimos días del otoño de 1954, aquellos deleitables terrores".

REGLAS DE ETIQUETA GENERALES Utilizar el “sentido común” y guardar las mismas consideraciones de un salón de clases convencional (i.e. no introducir bebidas o alimentos, no tirar basura, guardar silencio, no interrumpir) Tomar en cuenta de que hay más gente reunida y que son parte de la misma reunión Intentar mantener el contacto visual con el (los) interlocutor(es) remoto(s)

Reglas de etiqueta para los ponentes Reservar la videoconferencia con anticipación a fin de asegurar la disponibilidad de las salas participantes Mantener apagados los micrófonos durante la participación de un sitio remoto y encenderlos únicamente mientras hable Evitar hacer demasiados movimientos con las cámaras y hacerlos con suavidad Entregar con anticipación los materiales a utilizar Llegar unos minutos antes para asegurarse que todo funciona adecuadamente Hacer pausas periódicas para interactuar con los interlocutores remotos. Esto tiene diversos fines: Mantener la atención de la audiencia Promover la participación activa Detectar si la calidad de audio/video dificulta la comprensión Conocer las posiciones predefinidas de las cámaras (presets)

Reglas de etiqueta para los asistentes Guardar silencio durante la videoconferencia Asistencia puntual No interrumpir y pedir la palabra Levantando la mano Solicitando la palabra al asistente Apagar el celular o ponerlo en modo vibrador Evitar cuchichear ya que los micrófonos son sumamente sensibles y los ruidos de fondo se escuchan en el sitio remoto Evitar las conversaciones privadas y, de ser necesarias, silenciar el micrófono En caso de tener que salir del aula, hacerlo de forma discreta y en silencio