Inteligencia Emocional

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional

¿Por qué este tema? Porque el ser humano nace indeterminado, se va autoconfigurando como persona y para autoconfigurarse necesita de un proceso educativo y este solo es posible en la interacción con otros. Porque para tener éxito en este proceso, en la vida hay que aprender a: ser, conocer, hacer y estar con otros. Porque está claro que para aprender es fundamental la inteligencia. Porque se ha demostrado que existen varios tipos de inteligencia, una de ellas es la inteligencia lógico matemática y ésta no es suficiente para tener éxito en la vida. Porque la inteligencia emocional es fundamental para aprender a ser y a estar con otros y también es necesaria para aprender a conocer y a hacer.

Inteligencia emocional Concepto acuñado por P. Salovey y J. Mayer en los años 90, para definir el uso excelente de la inteligencia interpersonal e intrapersonal planteada por Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples. Su difusión fue realizada por Goleman, a partir de 1995.

Inteligencia intrapersonal Capacidad para: Conocer los aspectos internos de si mismo: reconocer las propias preferencias, habilidades, recursos e intuiciones El acceso a la propia vida emocional: reconocer los propios sentimientos y emociones Discriminar entre las emociones, ponerles un nombre y recurrir a ellas para interpretar y orientar la propia conducta. El autoconocimiento: conocer en qué estado se encuentra la persona en cada situación que afronta, estando consciente de lo que es, sus reacciones y los efectos que causan en el entorno.

El autoconocimiento es la base para: El autoconcepto La autoestima La autoaceptación El autorespeto

Inteligencia interpersonal Capacidad para distinguir en los demás: contrastes en el estado de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Capacidad de comprender en los demás cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. En el adulto permite leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado Dos componentes centrales son la empatía y la habilidad para relacionarse con los demás, apreciando sus perspectivas y siendo sensitivos a sus motivos personales e intenciones

Empatía y relaciones interpersonales La empatía implica ponerse en el lugar del otro, pero sin mimetizarse con él; distinguir las señales sutiles que los demás emiten, en función del estado emocional en que se encuentran, lo que permite comprender mejor lo que desean o necesitan y hacérselo ver con respeto. La otra persona se sentirá comprendida y ello beneficiará la relación. El control de las relaciones interpersonales implica comportarse en la forma adecuada al estado emocional que se percibe en los demás. Esta habilidad es clave para el liderazgo y la influencia personal La empatía se basa en la autoconciencia

La inteligencia interpersonal está a la base de las habilidades interpersonales Las HI son comportamientos verbales y/o no verbales que son aprendidos, para interactuar con los demás de manera efectiva; son conductas comunicativas. Facilitan la convivencia, bienestar personal y social. Entre ellas están la habilidad para expresarse asertivamente y para negociar en la resolución de conflictos.

Habilidades cognitivas específicas que están a la base de las habilidades sociales 1.-Pensamiento alternativo: capacidad para generar alternativas de solución frente a un problema interpersonal. 2.-Pensamiento consecuencial: habilidad para anticipar las consecuencias de la propia conducta. 3.-Habilidad para tomar la perspectiva del otro: capacidad para captar los atributos de la otra persona, reconocer sus necesidades, comprender sus intenciones y considerar su punto de vista junto con el propio.

4.-Habilidad para adecuarse a normas sociales : capacidad de percibir las normas que prevalecen en el medio y de actuar de acuerdo con ellas. 5.-Habilidades conductuales: habilidades de comunicación compleja o asertividad. 6. Capacidad de autopercepción: es la capacidad de dirigir la atención hacia la propia interioridad, tomando contacto con las propias sensaciones y emociones, como una forma de regular el comportamiento.

7.Capacidad de autocontrol: capacidad de postergar la satisfacción inmediata de las necesidades y la obtención inmediata de gratificación. 8.Capacidad de autoexposición: exposición de los propios sentimientos y percepciones frente a otros. 9. Habilidad para comprender la causalidad emocional: capacidad para inferir claves emocionales del comportamiento de otros, capacidad de preveer las consecuencias emocionales de los comportamientos. 10.-Responsabilidad social (Berman, 1997): es el compromiso personal con el bienestar de los otros y del planeta.