PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Advertisements

Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
Una oportunidad para el cambio… REFORMA DE ESTATUTO DE SCOUTS DE ARGENTINA O TRA A SOCIACIÓN, E S P OSIBLE …!
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
VEEDURÍA CIUDADANA (LEY 850 DE 2003). FUNCIONES PERSONERÍAS FRENTE A VEEDURÍAS CIUDADANAS INSCRIPCIÓN Y REGISTRO VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN.
PARTICIPACION CIUDADANA Prof. FERNANDO AGUILAR GUTIERREZ ÁREA: “Formación Ciudadana y Cívica”
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
TEMA I: «CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SEGURAS» ELABORADO POR LIC. MARCO LEÓN.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Participación Ciudadana en el Desarrollo Local
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
CONAGOPARE 2016.
Transparencia y Acceso a la Información Pública: Dos Ejemplos Dispares en Chile Juan Andrés Roeschmann Jefe Departamento de Estudios
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
ACTUAR FRENTE A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Tendencias actuales de la democracia
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Un Plebiscito como respuesta popular a las GRANJAS ATUNERAS
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
Estudio de la comunidad
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)
GRUPO MOTOR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
PROYECTO COMUNITARIO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Tema 6.- El camino de la democracia
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL
GASTOS PRESUPUESTARIOS
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
SILVIA Gómez Tagle CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
¿Qué es Gobierno Abierto?
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ENERO 2019 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, marzo 2019.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ASPECTOS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, COLECTIVOS ORGANIZADOS EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 1.ASPECTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
El valor público en la era digital
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
LA DEMOCRACIA COMO FORMA PARADÓJICA Declarado patrimonio cultural en el 2001 OBJETIVO DE LA CLASE Comprender el rol de la sociedad y.
Apoyo responsable (aspectos generales)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Decidí en qué usar el dinero de tus impuestos

DEMOCRACIA REAL El presupuesto participativo es una herramienta que nos aproxima a una Democracia Real. Esta se alcanzará cuando la voluntad del pueblo se refleje plenamente en los actos de gobierno, mediante una correcta representatividad, instrumentos de democracia directa, y mecanismos de democracia participativa.

CONCEPTOS BÁSICOS El Presupuesto participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía, conjuntamente con las autoridades, delibera y decide la asignación de recursos públicos Se divide el territorio en el que se va a realizar la consulta sobre los presupuestos, englobando a todas las personas que se vean afectados en ellos y se forman diferentes secciones de pequeño tamaño para que en cada una de ellas se puedan realizar propuestas y debatirlas.

PRINCIPIOS a) Participación, se promueve la participación de la sociedad civil en los planes de desarrollo y en el presupuesto participativo. b) Transparencia, para que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten. c)  Igualdad de oportunidades, de la sociedad para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial,  o de género. d) Corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad civil (organizaciones de base, colegios profesionales, asociaciones civiles, empresariales, juveniles; y otros) e) Solidaridad, la disposición de todo agente participante para asumir los problemas de otros como propios. f) Respeto a los Acuerdos, la participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores, las decisiones concertadas.

OBJETIVOS a) Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades. b) Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, fijando prioridades. c) Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía d) Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas, así como el control de la acción pública en general.

CARACTERÍSTICAS a) Participativo, reconociendo la multiplicidad de actores y roles de la sociedad debidamente organizada, permite la participación, de quienes no ostentan el mandato popular. b) Racional y coherente, los presupuestos estarán equilibrados entre ingresos y gastos. c) Flexible, el proceso debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios políticos, sociales y económicos. d) Concertado, permite a través de la interacción de múltiples actores sociales con diversidad de enfoques, identificar los intereses, problemas, soluciones y potencialidades de un determinado territorio o grupo social. e) Gradual e irreversible, el proceso participativo debe ir desarrollándose aumentando su porcentaje.

ALGUNAS EXPERIENCIAS La primera vez que se llevaron a cabo en el mundo fue en 1988 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Se dividió la ciudad en 16 distritos dentro de los cuales la población se organizaba en asambleas para decidir qué hacer. La división se hizo a partir de criterios geográficos, sociales y organizativos. En 1994 se incluyeron cinco plenos organizados por temática. A partir de ese momento, entre el 15 y el 25% de presupuesto se asigna de manera participativa y el resto se emplea para gastos de la administración. En la Argentina el Presupuesto Participativo comienza a implementarse tras la crisis, económica, política y social de los años 2001 y 2002. Fue la ciudad de Rosario el primer municipio en adoptarlo, sancionando la ordenanza respectiva en 2002 y el primer presupuesto participativo correspondió al año 2003.​ Entre los años 2003 y 2007, se expandió la cantidad de municipios que adoptaron este mecanismo de participación ciudadana y ese último año comenzó a implementarse una política pública a nivel nacional tendiente a consolidarlo en todo el territorio nacional.

DESAFÍOS Despertar el interés en la población para lograr una creciente participación. Dinamizar el proceso deliberativo para evitar el desgaste de los participantes Aprender a establecer prioridades siendo solidarios con las necesidades de los demás Trasladar la iniciativa a la ciudadanía, para que se multipliquen los proyectos y las partidas presupuestarias. Aprovechar la experiencia participativa para impulsar nuevos mecanismos de la Democracia Real.

PROCESO SIMPLIFICADO CONVOCATORIA INTERCAMBIO DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DEBATE SOBRE PRIORIDADES CONSENSO/VOTACION PROYECTO

TRABAJO EN EQUIPO Haremos de cuenta que los participantes en este taller somos vecinos de diversos barrios de la ciudad, y contamos con un total de $ 20 millones para aplicar en el PP. Nos dividiremos en grupos y cada uno tendrá un diagnóstico de las necesidades de su barrio. Cada grupo se debatirá hasta consensuar cuál será la necesidad a la que se dará prioridad en el presupuesto del próximo año. De no haber consenso, se votará. Luego un delegado de cada grupo expondrá ante el conjunto los fundamentos de cada decisión. Finalmente entre todos consensuaremos la ejecución de dos de los proyectos fundamentando la decisión. De no haber consenso, se votará.