RESULTADOS DE LA CONSULTA PREVIA A LA XIV ASAMBLEA DIOCESANA

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Contenido del Documento Conclusivo
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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA CONSULTA PREVIA A LA XIV ASAMBLEA DIOCESANA Síntesis

Contenidos del instrumento de consulta Se dividió en dos partes: La primera sobre la formación inicial. La segunda, sobre la formación básica.

En cada uno de los apartados se contiene: descripción, objetivo y destinatarios; con la finalidad de que al hacer sus aportes, pudieran ubicarlos dentro de esos parámetros.

I. IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL. Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial I. IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL. En la mayoría de las respuestas, se constató que la formación inicial es importante, porque es el cimiento de las siguientes etapas de la formación. Se dijo, que no existe un consenso en cuanto a los criterios para esta etapa, por lo tanto, hay dispersión y confusión al respecto.

II. PRESENCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL EN LOS PLANES PASTORALES Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial II. PRESENCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL EN LOS PLANES PASTORALES Si, pero no con precisión, lo que la hace deficiente, aunado a la poca continuidad cuando hay cambio de párroco. En algunas comunidades, los párrocos no apoyan ni impulsan a la comunidad a dar este primer paso de la formación, hace falta que se ponga más cuidado en sus contenidos y se promueva.

Semanas de formación: familia, juvenil... Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial III. LAS ACCIONES Y LAS FORMAS MÁS FRECUENTES CON LAS QUE SE ATIENDE LA FORMACIÓN INICIAL EN LAS PARROQUIAS O COMUNIDADES Y, SUS CONTENIDOS, MATERIALES O SUBSIDIOS QUE SE UTILIZAN. Pláticas con ocasión de los tiempos fuertes (Cuaresma, Semana Santa, Navidad, Adviento…), pláticas para la preparación de los sacramentos. En la preparación de algunas manifestaciones de Religiosidad Popular (fiesta patronal, celebraciones de algunos santos, virgen de Guadalupe…) Semanas de formación: familia, juvenil... El cuidado de los ministerios y apostolados. Comunidades menores y comunidades eclesiales de base. Cursos que se ofrecen en el Decanato.

Predicación en las misas. Anuncio en los mercados. Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial Predicación en las misas. Anuncio en los mercados. Visiteo de las imágenes a los predios. Rosario por los difuntos. También se da al interior de los grupos y movimientos: catequesis infantil, grupos juveniles, catequesis para la tercera edad, escuela de pastoral, …

Los materiales y subsidios más usados son: Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial Los materiales y subsidios más usados son: La santa Biblia, Catecismo de la Iglesia, Christifideles Laici, Cartas Pastorales, Documentos del magisterio de la Iglesia, Documento de Aparecida de Brasil, Libros editados por la Comisión de Catequesis de la Arquidiócesis de México, Materiales, folletos y temas de la Arquidiócesis (folleto “¿ya lo tienes tú?”, pregones, camino de Emaús… Materiales propios de las Vicarías, El misal, …

Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial IV. ACCIONES SUGERIDAS PARA ATENDER A LAS PERSONAS QUE BUSCAN O NECESITAN ESTA FORMACIÓN Que todas las parroquias lleven el proceso misionero evangelizador para que no hay confusión en las etapas de la formación. Escuchar las inquietudes de los hermanos que se encuentran alejados y estar dispuestos a acompañarlos en el proceso de formación. Conocer las diferentes realidades de las comunidades, y adaptarse a ellas. Tener un equipo mínimo de dos personas que tengan un programa temático que les ayude a irlos interiorizando en el conocimiento de Dios, de Jesús, del Espíritu Santo, de la iglesia...

Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial Tener una definición común en la Arquidiócesis de los términos utilizados (formación sistemática, formación integral, etapas de la formación...). Las homilías dominicales deben estar mejor preparadas, trasmitidas con claridad y entusiasmo. Llamar la atención de los alejados y motivarlos con testimonios cristianos de parte de los sacerdotes y de los laicos comprometidos. Que exista un equipo (o ministerio) de acogida en las comunidades, para crear un ambiente agradable a las personas que se acercan por primera vez.

Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial V.- COMO INTERVIENEN LOS OBISPOS, PRESBÍTEROS, RELIGIOSOS(AS) EN LA FORMACIÓN INICIAL De los obispos: Que se comprometan más en todo el proceso de formación. Tengan una mayor cercanía con sus sacerdotes y con su comunidad. Se comprometan más en la pastoral y no sólo en el gobierno. Promuevan más la formación del clero. Animen a su presbiterio para que éstos valoren y promuevan la formación en sus comunidades.

Valorar y promover la formación de los laicos. Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial COMO INTERVIENEN LOS OBISPOS, PRESBÍTEROS, RELIGIOSOS(AS) EN LA FORMACIÓN INICIAL De los presbíteros: Que procuren permanentemente la formación de sus fieles en todas las etapas del proceso. Estén al pendiente de que en todos los grupos de su comunidad se les este dando la formación inicial. Valorar y promover la formación de los laicos. Que den un testimonio de haber recibido el kerigma. Religiosos(as), Diáconos permanentes y transitorios, su participación es totalmente necesaria.

Algunas consideraciones Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial VI.- CÓMO INTERVIENEN LOS LAICOS EN OFRECER Y PROMOVER ESTA FORMACIÓN EN SUS COMUNIDADES Los laicos que han tenido un encuentro con Cristo vivo, y que ya están en dentro del proceso de formación, deben asumir un rol protagónico, en el cual son, a la vez, discípulos y formadores en sus comunidades, viviendo su compromiso bautismal, capacitándose continuamente y creciendo en la fuerza que les da el Espíritu. Algunas consideraciones Su formación debe ser integral, con espíritu de servicio y capacidad de transmitir el mensaje. o Vivir un compromiso personal. Conocer el entorno y la realidad de la comunidad.

Con una mayor responsabilidad y constancia. Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial VII.- CÓMO DEBEN COMPROMETERSE LOS SACERDOTES CON LA FORMACIÓN INICIAL EN SUS COMUNIDADES   Con una mayor responsabilidad y constancia. Que hablen menos y trabajen más. Acercándose más a su comunidad para conocer su territorio parroquial, no sólo en el sentido geográfico, sino afectivo y pastoral, así como las necesidades del mismo. Es importante que conozcan el lenguaje actual de sus comunidades para entender los retos y desafíos que se presentan en clave pastoral.

VIII.- OBSERVACIONES GENERALES Contenidos del instrumento de consulta, primera parte, sobre la formación Inicial VIII.- OBSERVACIONES GENERALES Que la formación tenga continuidad y seguimiento. Que la formación inicial no sólo sea una instrucción teórica, sino, que se viva mediante el trabajo y la integración en la comunidad. Aumentar la integración de los grupos parroquiales en el trabajo comunitario para realmente dar testimonio de actitud cristiana, haciendo reuniones con todos los agentes para que convivamos y trabajemos todos de acuerdo. Utilizar los medios tecnológicos al alcance. Que haya unidad de criterios entre las parroquias.

Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica I.- EXPERIENCIAS QUE SE TIENEN DE FORMACIÓN BÁSICA Parroquias donde se lleva a cabo el proceso misionero con las etapas ya conocidas por todos. Parroquias donde utilizan el método del SINE. Parroquias donde existen comunidades eclesiales de base En algunas parroquias, la formación básica la reciben a través de los subsidios y apoyos que dan los grupos y movimientos, los cuales tienen su propio itinerario formativo que corresponde más o menos al proyecto arquidiocesano de la formación básica y donde es frecuente que por el afán de tener un mayor número de miembros, estos son aceptados como miembros activos aún si llegan sin la formación inicial y por lo tanto la formación que reciben no incide en sus vidas y quedan “vacunados” y ya nunca les interesará recibir la formación que se identifica como inicial.

Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica II.-¿CUANDO ALGUIEN RECIBE LA FORMACIÓN BÁISCA HA CUBIERTO SUFICIENTEMENTE LA FORMACIÓN INICIAL? O NO SE TIENE EN CUENTA ESTA NECESIDAD? Si seguimos la lógica de las etapas de la formación (inicial-básica-específica-permanente), se supone que quien recibe la formación básica es porque ha cubierto suficientemente la formación inicial. En general se tiene en cuenta la necesidad de la formación inicial previa a la formación básica, sin embargo no siempre se cubre, o en el mejor de los casos se recibe a la par. Se descubre esto, porque muchos de nuestros agentes de pastoral que ya llevan un proceso de formación básica no han entrado a un verdadero proceso de conversión. Algunas personas entran directamente a la formación básica (escuela de pastoral, adoración nocturna, etc.) sin haber cubierto la formación inicial

Al menos conceptualmente existe relación entre ambas. Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica III.-RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN BASICA Al menos conceptualmente existe relación entre ambas. En la práctica no hay mucha relación

Formación humana y comunitaria Formación espiritual Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica IV. DISTINTOS MEDIOS QUE SE TIENEN PARA LOGRAR LOS OTROS ASPECTOS DE LA FORMACION Formación humana y comunitaria Formación espiritual Formación pastoral y misionera

V.- EN NUESTRA EXPERIENCIA DIOCESANA DE LOS CEFALAE Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica V.- EN NUESTRA EXPERIENCIA DIOCESANA DE LOS CEFALAE FORTALEZAS Su existencia en algunos decanatos Algunos egresados son ahora formadores La participación de algunas religiosas DEBILIDADES Falta de preparación didáctica y pedagógica de algunos formadores El poco aprovechamiento de algunos Los alumnos no vienen de un mismo proceso de formación

VI.- PASOS PARA SUPERAR LAS FALLAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica VI.- PASOS PARA SUPERAR LAS FALLAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA Estamos en el proceso de clarificar las etapas de la formación propuestas. Seguir insistiendo en la necesidad de la formación de todos los bautizados Dedicar tiempo y recursos a la formación.

VII.- CÓMO SE PERCIBE LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica VII.- CÓMO SE PERCIBE LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS Tibia, debido a la confusión que existe en las etapas de formación. Se van cubriendo apostolados sin formación. En algunas comunidades hay interés por la formación, y son los laicos los que impulsan los procesos.

VIII.- QUÉ SE NECESITA DE LOS PASTORES PARA APOYAR LA FORMACIÓN BÁSICA Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica VIII.- QUÉ SE NECESITA DE LOS PASTORES PARA APOYAR LA FORMACIÓN BÁSICA Presencia y acompañamiento en todo el proceso. Que conozcan el proceso y lo impulsen. Que se descubran como agentes, por lo tanto, necesitados de formación. Que le inviertan a la formación, tanto en recursos económicos como en espacios en los decanatos

IX.- PERFIL QUE HA DE CUBRIR EL FACILITADOR DE ESTA FORMACIÓN Contenidos del instrumento de consulta, segunda parte, sobre la Formación Básica IX.- PERFIL QUE HA DE CUBRIR EL FACILITADOR DE ESTA FORMACIÓN Que sea una persona inserta en su comunidad, con la conciencia de ir consolidando su encuentro con Cristo, e ir creciendo como discípulo misionero, en constante actitud de conversión,que viva lo que enseña, fiel a las Escrituras, con valores morales y cristianos, con actitud de servicio, humilde, con facilidad de palabra y con pleno conocimiento de su comunidad y sus realidades, que viva en comunión con sus pastores. Que los conocimientos necesarios y una adecuada preparación humana, espiritual, teológica y pastoral; y que tenga siempre, disposición para actualizarse siempre.