Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
Es la búsqueda de conocimiento ¿ Qué es ciencia? ¿ Qué es método? Es un proceso ordenado (Receta)
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o principios generalesUtiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadasLas leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principiosExiste consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios
Curiosidad Observación Hipótesis Predicciones Experimentos Consistencia ¿Qué falló? Publicar Conocimiento SiNo ¿AceptaciónComunidadCientífica? No Si El Método Científico
Dos ejemplos clásicos Aristóteles Galileo
Características del método científico Libre de prejuiciosLibre de prejuicios Hipótesis repetible y comprobableHipótesis repetible y comprobable Teorías no dogmáticasTeorías no dogmáticas
Método Científico 1.De casos 2.Estadístico 3.Inductivo 4.Deductivo 5.Experimental 6.¿ ?
MétodoCientífico InvestigaciónCientífica =
Investigación Científica Proceso sistemático y creativo para avanzar la frontera del conocimiento
Requisitos para la Investigación CientíficaCuriosidad Conocimientos (Científicos) Recursos Materiales Comprobación independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo SuerteEsfuerzo
Elección del tema Objetivos Delimitación del tema Planeamiento GeneralesEspecíficos Recursos Alcance y limites Proceso de la Investigación Científica
Problema planteamiento Marco Teórico Antecedentes Definición de términos HipótesisVariables DescripciónElementosFormulación Proceso de la Investigación Científica
Metodología Informe Procesamiento de datos Población y muestra Recolección de datos Tabulación Codificación Proceso de la Investigación Científica
Tipos de Ciencia ¿Básica o Aplicada? ¿Social o Natural? ¿Exacta?¿Oculta? Buena y Mala Ciencia Charlatanería
Algunas aportaciones de la ciencia en el siglo XX Teoría General de la Relatividad (1905)Teoría General de la Relatividad (1905) Principio de incertidumbre (1927)Principio de incertidumbre (1927) Teorema de Gohdel (1931)Teorema de Gohdel (1931) ADN (1953)ADN (1953)
Algunas definiciones TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Suposición que puede ser puesta a prueba Suposición que puede ser puesta a prueba TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Regla y norma invariable de las cosas Regla y norma invariable de las cosas TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Algunas definiciones Porción “representativa” del universo de estudio Porción “representativa” del universo de estudio TeoríaTeoría HipótesisHipótesis LeyLey AxiomaAxioma ExperimentoExperimento MediciónMedición MuestraMuestra
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
Problema Observaciones Hipótesis Diseño experimental Conocimientos existentes Diseño Experimental
RG O 1 X O 2 RG O 3 O 4 Asignación aleatoria Observaciones y mediciones previas Experimento Observaciones y mediciones posteriores (resultados) Grupo de experimentación Grupo de control o comparación Grupos probabilísticamente similares Tiempo
Consideraciones en el Diseño Experimental a)Equipo y materiales necesarios b)Precisión de mediciones c)Asignación aleatoria de las muestras d)Variables dependientes e independientes e)Tiempo requerido f)Recursos humanos disponibles g)Tipo de resultados esperados h)Sistema de recolección de datos i)Análisis de resultados
Variables independientes: Variables dependientes: Son las que no dependen del fenómeno estudiado Dependen del fenómeno estudiado (son efecto, no causa)Variables
Variables Hora del día (t) Temperatura (T) t= Variable independiente T= Variable dependiente Ejemplo:
Variables Continuas: Tiempo, temperatura, presión, etc. Discretas: # de personas, # de veces
Muestreo Determinado: (ejemplo cada hora) Aleatorio: (Probabilístico) Mixto:
Observaciones Estadísticas ¿Cuántas águilas obtengo al lanzar una moneda “x” número de veces? Ejemplo: Lance: (x) veces # de águilas
Observaciones Estadísticas Ejemplo: Frecuencia Valor 1 vez se obtuvo 1 águila 2 veces se obtuvieron2 águilas 3 veces se obtuvieron3 águilas 1 vez se obtuvo4 águilas
Observaciones Estadísticas Ejemplo: Frecuencia Valor Histograma (distribución) Moda
Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Moda: Es el valor que tiene frecuencia más alta (en nuestro ejemplo 3) Mediana: Es el valor del dato intermedio cuando se acomodan los datos en orden de sus valores LancesValor Mediana
Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Media (o promedio): Es la suma de los valores de las observaciones entre el número de observaciones = =2.75
Encuesta de Opinión Método estadístico para medir la percepción que un universo de individuos tiene sobre un tema Miden percepción, no realidad Son fotografías de procesos dinámicos El diseño de la muestra define la calidad de los resultados Las preguntas inducen ruido
Para discusión 1.- ¿Una encuesta de opinión es un método científico? 2.- ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes que utiliza la metodología del CEO para la encuesta Nacional? 3.- Cual sería la confiabilidad de los resultados? 4.- Si usted fuera encargada(o) de realizar la encuesta, que pasos seguiría?
Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
Pocos Investigadores (1 por cada 10,000 habitantes vs. 100 en OCDE) Pocos Recursos (0.32% del PIB vs. 2.5% en OCDE) Poca Participación del Sector Productivo (7% vs. 70% en OCDE) Poca Productividad (0.263 publicaciones / año por investigador) Mal Distribuída >50% en el D.F. Poca Investigación en IES Privadas Falta Pertinencia Características de la investigación en México
Pocos Investigadores (0.7% por cada 10,000 habitantes) (3.4% de los miembros del SNI) Pocos Recursos (0.8% del CONACYT) Poca Participación del Sector Productivo (Menos del 10%) Baja Productividad Mal Distribuída (Más del 90% de la investigación se realiza en la ZMG y más de 80 % en la U. de G.) Características de la investigación en Jalisco
Esfuerzos Aislados en Centros Institutos y Facultades 1985DICSA 1991Reforma Académica 1998PRYEGLA Antecedentes
Modelo Departamental Docencia Administración Extensión DEPARTAMENTO Investigación
Entidad Publicaciones / Investigadores CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL Nota: sólo se tomaron en cuenta publicaciones citadas en índices Publicaciones / Investigadores
Investigadores por Género mujereshombres 62% 38% Menos de 10 años Más de 15 años años
En 1995 había 150 investigadores con doctorado y representaban 14.13% del total. En 1999 teníamos 276 investigadores con doctorado que representan 25.14% del total.
Evolución Investigadores SNI
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUAAD M. Arquitectura. Urbanismo y Desarrollo CUCBA M. Ciencias del Comportamiento D. Ciencias del Comportamiento CUCEAM. Economía M. Planeación de la Educación Superior M. Negocios y Estudios Económicos
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCEI M.C. Ingeniería Química M.C. Ingeniería Civil M. Procesos Biotecnológicos M.C. Productos Forestales M.C. en Física (Física Teórica y Física de Materiales) D. en Ciencias en Física D. Ingeniería Química D. Procesos Biotecnológicos
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCS M. Genética Humana D. Genética Humana M. Biología Molecular D. Biología Molecular en Medicina D. Inmunología M. Ciencias Biomédicas CUCSH M. Ciencias Sociales M. Estudios Sobre la Región M. Investigación en Ciencias de la Educación M. en Lingüística Aplicada M. en Comunicación D. en Educación Superior D. en Ciencias Sociales
Libros y Artículos con Arbitraje Nacional e Internacional 1999 Entidad CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIÉNEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL NACIONAL INTERNACIONAL LIBROS ARTÍCULOS
Convenios de Intercambios Académicos
Convenios Internacionales por países y regiones Africa 3 América Latina 43 Asia 9 E.U.35 Europa 69 Canadá 7 TOTAL166
Bibliografía Hellmans alexander and Bryan Bunch “The timetables of science” Touchstone (1988) Tamayo y Tamayo Mario “El proceso de la investigación científica” Limusa (1984) Raj Des “Teoría del Muestreo” FCE (1980)
Bibliografía Baird D.C. “Experimentación” Prentice Hall (1991) Rusenblueth Arturo “El método científico” IPN (1971) Riveros Héctor G y Rosas Lucía “El método científico aplicado a las ciencias experimentales” Trillas (1988)
Bibliografía Perez Tamayo Ruy. “¿Existe el método científico?” FCE (1990) William M. Trochim “Research methods kowledge base” Tom E. Morris “The practice of Science”