CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

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Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE GENERALIDADES DE LA CALIDAD   * Calidad   * Normas   * Estándares   * Procesos   * Modelos de Calidad   * Institutos que regulan la calidad

CALIDAD:   * Definiciones desde una perspectiva de producción   * La conformidad relativa con las especificaciones   * La satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca.   * Desde una perspectiva de valor.   * La calidad significa aportar valor al cliente.   * La calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.  

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:   * Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”   * Según Luis Andres Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".

QUE ES UNA NORMA DE CALIDAD   * Documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) La norma que regula la calidad de Software es   la ISO/IEC 9126-1:2001 que es un estándar internacional para la evaluación del software.

QUE ES UN ESTANDAR DE CALIDAD   * El grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad.   * El rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. Normas y protocolos internacionales que deben cumplir productos de cualquier índole para su distribución y consumo por el cliente final.

QUE ES EL PROCESOD E CALDIAD... La base fundamental de todo sistema de calidad es que el diseño de los productos y servicios debe ajustarse a las necesidades, deseos, expectativas y exigencias del cliente, tomando en consideración que en la definición de esas necesidades interviene aspectos culturales, sociales, económicos y geográficos.

PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD

Modelos de Calidad Que es un modelo de calidad de software? Es un conjunto de buenas practicas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos.

Tomar en Cuenta Los modelos de calidad te dicen QUE hacer no COMO hacerlo. ¿Porque? Depende las metodologías que uses Depende de tus objetivos de negocio

Cuantos modelos existen? CMMI v. 1.2 Carnegie Mellon Software Engineering Institute – SEI http://www.sei.cmu.edu/cmmi/ Orientado a mejora de procesos en diferentes niveles de madurez, mas hacia proyectos específicos. Norma ISO/IEC 12007 International Organization for Standardization http://www.iso.org/iso/en/CatalogueDetailPage.CatalogueDetail? CSNUMBER=21208&ICS1=35&ICS2=80&ICS3 Orientado al proceso del ciclo de vida del software Metrica3 Ministerio de Administración Pública de España http://www.csi.map.es/csi/metrica3/ Modelo e Implementación

Institutos que regulan la calidad Normas ISO Algunos estándares son los siguientes: ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4 ISO 639 — Nombres de lenguas ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos ISO 732 — Formato de carrete de 120 ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel ISO 1007 — Formato de carrete de 135 ISO 1171-Estándar de tamices ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran

ISO 3029 — Formato carrete de 126 ISO 3166 — Códigos de países ISO 4217 — Códigos de divisas ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español). ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño

ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 — Lenguaje de programación C ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC ISO 10646 — Universal Character Set ISO/IEC 11172 — MPEG-1 ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software ISO 13450 — Formato de carrete de 110 ISO 13485 — Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ISO/IEC 13818 — MPEG-2

ISO 14000 — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción ISO/IEC 14496 — MPEG-4 ISO 14971 — Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios ISO/IEC 15444 — JPEG 2000 ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad» ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio ISO 22000 — Inocuidad en alimentos ISO 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 26300 — OpenDocument ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)

ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 29110 — Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft) ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf) ISO 5218 - Representación de los sexos humanos. ISO 50001 - Sistema de gestión de la energía. Prosoft CMMI

Factores y características que determinan la calidad del Software, como: Funcionalidad Corrección Confiabilidad Eficiencia Usabilidad Mantenibilidad Portabilidad Robustez Compatibilidad

Factores que determinan la calidad de SW El modelo de McCall los clasifica en tres grupos: Operaciones del producto: características operativas. - Corrección (¿ Hace lo que se le pide ?) . El grado en que una aplicación satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente. - Fiabilidad (¿ Lo hace de forma fiable todo el tiempo ?) . El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificas y con la precisión requerida. - Eficiencia (¿ Que recursos hardware y software necesito ?) . La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operación con los tiempos de respuesta adecuados.

Operaciones del producto: características operativas. - Integridad (¿ Puedo controlar su uso ?) . El grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado. - Facilidad de uso (¿ Es fácil y cómodo de manejar ?) . El esfuerzo requerido para aprender el manejo de un aplicación, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados.

Revisión del producto: capacidad para soportar cambios. - Facilidad de mantenimiento (¿ Puedo localizar los fallos?) . El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores. - Flexibilidad (¿ Puedo añadir nuevas opciones?) . El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento. - Facilidad de prueba (¿ Puedo probar todas las opciones?) . El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requerimientos.

Transición del producto: adaptabilidad a nuevos entornos. - Portabilidad (¿ Podré usarlo en otra máquina ?) . El esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo. - Reusabilidad (¿ Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación ?) . Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones. - Interoperabilidad (¿ Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informáticos?) . El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas informáticos.

Factores de Calidad según ISO 9126 Es un modelo jerárquico con seis atributos especiales. La diferencia con McCall y Boehm es que la jerarquía es estricta, es decir, que cada característica de la derecha solo está relacionada con un solo atributo del modelo. Las características de la derecha se relacionan con la visión del usuario.

Factores de Calidad según ISO 9126 • • Funcionalidad ………. Adaptación, Exactitud, Interoperación, Seguridad. • • Confiabilidad ........ Madurez, Tolerancia a Defectos, Facilidad de Recuperación. • • Eficiencia ............ Comportamiento en el Tiempo, de los Recursos. • • Facilidad de Uso .....Facilidad de Comprensión, de Aprendizaje, de Operación. • • Facilidad de Mantenimiento ......... Facilidad de Análisis, de Cambios, de Pruebas, Estabilidad. • • Portabilidad..... Adaptabilidad, Facilidad de Instalación, de Reemplazo.

Aseguramiento de calidad del software (Software Quality Assurance)   * El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.   * El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después.  * Algunos autores prefieren decir garantía de calidad en vez de aseguramiento: – Garantía, puede confundir con garantía de productos – - Aseguramiento pretende dar confianza en que el producto tiene calidad  

  * El aseguramiento de calidad del software está presente en: – Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba – Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software – Estrategias de prueba multiescala – Control de la documentación del software y de los cambios realizados – Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos) – Mecanismos de medida (métricas) – Registro de auditorias y realización de informes

  * Actividades para el aseguramiento- de calidad del software: – Métricas de software para el control del proyecto – Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida   . Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección – La gestión de la configuración del software

Gracias..!!!!