INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION HERRAMIENTAS BASICAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: GRAFICO DE GANTT Este gráfico es muy útil para programar y controlar distintas actividades de un trabajo determinado. En este gráfico los elementos que se tienen en cuenta son las actividades necesarias para realizar el trabajo y el tiempo requerido para la ejecución de dichas actividades.

Grafica de Gantt Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Inventario Diagnostico TIEMPO Actividades Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Inventario Diagnostico Plan de acción Evaluación

Su aplicación es amplia, puede utilizarse en cualquier tipo de actividad permitiendo comparar constantemente lo planeado y lo ejecutado en su relación con el tiempo. A partir de lo programado trasladado al gráfico podemos determinar las causas de las diferencias entre lo planeado y ejecutado y poder decir las acciones correctivas del caso.

Llave que indica la finalización del trabajo o actividad. Llave que indica la iniciación de la actividad o el trabajo programado. Llave que indica la finalización del trabajo o actividad. Línea entre las llaves de iniciación y terminación indica la extensión de la acción en el tiempo. Una doble línea en la parte inferior de las llaves de iniciación y terminación, sirve para ir controlando, supervisando o acumulando el avance de la actividad (Se va llenando a medida que la actividad avanza) Las líneas, pequeñas verticales, que corran la de programación, indican una interrupción o parada previstas. Cuando se presentan interrupciones imprevistas, se trazan líneas verticales dentro de las líneas paralelas del control.

Este signo (V) significa que en el punto donde se encuentra ubicado habrá una supervisión de la actividad en referencia con fines de control, por tanto es un control previsto. Cuando el control previsto es llevado a cabo se señala ampliando, en el punto que corresponda en las líneas paralelas donde se lleva la ejecución de toda la actividad. Si una actividad requiere de mas tiempo se indica, ampliando la llave de terminación de actividad.

Diagrama causa efecto Es un diagrama con apariencia de espina de pescado muestra la relación entre un problema y sus posibles causas Representar visualmente las causas probables del problema Ayudar al equipo de trabajo a identificar causas probables de los problemas Analizar y eliminar causas de un problema

Procedimiento para la elaboración ESCRIBIR EL PROBLEMA O EFECTO EN EL EXTREMO DERECHO IDENTIFICAR LAS PROBABLES CAUSAS DEL EFECTO O PROBLEMA Y UBICARLAS EN LAS ESPINAS DE LA PARTE IZQUIERDA DEL DIAGRAMA PARA FACILITAR EL ANALISIS SE RECOMIENDA AGRUPAR LAS CAUSAS SEGÚN CORRESPONDAN A LA CLASIFICACION DE LAS 5 M USUALMENTE ESTABLECIDAS-mano de obra, maquinaria, métodos, materiales, medio ambiente

Definir la importancia de cada causa según su impacto total sobre el problema Ejemplo-El 20% de los visitantes a una empresa presentan quejas por la mala atención y orientación sobre los servicios que se prestan al cliente externo. Mediante análisis se van descartando las causas menos probables para seleccionar las prioritarias y de mayor incidencia en el problema con el fin de establecer correctivos

DIAGRAMA CAUSA EFECTO Mano de Obra problema Método Mala Atención De ausentismo No asignación funciones No manuales activismo Mala Atención De Clientes No control Aseo Poca materia p obsoletas insuficiente Mal estado Mala iluminación Materiales Maquinaria Medio Ambiente

INVENTARIO DE PROBLEMAS causas Plazo de solución Efectos recursos prioridad Interrupción frecuente de la energía Racionamiento de la empresa energía Corto una semana © Parálisis de la producción Perdidas económicas Desocupación Incumplimiento de pedidos Relaciones Recursos financieros 1

INVENTARIO DE SOLUCIONES Problemas en orden de prioridad Alternativas Condiciones que favorecen INTERRUPCIONES DE LA ENERGIA Comprar una planta Cambiar de conexión Recursos económicos Proximidad de líneas que no se interrumpen Relaciones con el Estado

PROYECTOS Qué.............Se quiere hacer, Naturaleza del proyecto Por que......Se quiere hacer, Origen y fundamentación Para qué….Se quiere hacer, Objetivos Cuánto........Se quiere hacer, Metas Dónde.........Se quiere hacer, Localización física Cómo.........Se quiere hacer, Actividades metodología Cuándo.....Se quiere hacer, Ubicación del tiempo Quiénes.......Van a hacer, Recursos humanos Con qué…...Se va a hacer, Recursos materiales Recursos financieros