Forma de organizar los contenidos programáticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje significativo
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias didácticas”
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Estrategias innovativas
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Procesos cognitivos básicos
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
Universidad Nacional de Córdoba
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Mapas conceptuales.
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Forma de organizar los contenidos programáticos El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos

Mapa conceptual Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes Procesos de información Las competencias básicas Representa conocimiento significativo Nodos y relaciones conceptuales Antecedentes Se origina Se representan por en Fortalece Se caracteriza

Antecedentes La psicología cognitiva(Enfoque procesamiento de información): El aprendizaje, es aquel en el que quien aprende construye su propio conocimiento, el cual lo lleva a aprehender o a comprender el objeto. aprendizaje como un proceso activo o dinámico

Antecedentes El rendimiento académico es el dominio de cierto cuerpo de conocimientos a un nivel suficientemente estable, claro y bien organizado como para reflejar la estructura de ideas de ciertas subdisciplinas; "haciendo posible la retención a largo plazo, para servir de fundamento al aprendizaje ulterior dentro de la misma disciplina". (Ausubel 1976:34)

El procesamiento de información Estrategias impuestas(instrucción programada) Estrategias inducidas(abocan a entrenar a los estudiantes a manejar directamente, por si mismo, procedimientos de aprendizaje y comprensión que les permita leer con éxito).

El proceso de comprensión de la lectura La naturaleza del material a leer Las características del aprendiz referidas esencialmente a sus experiencias previas, actitudes y habilidades personales; las estrategias o actividades empleadas por el aprendiz en forma espontánea o inducida por otros, como serían las referidas a repetición, atención, elaboración de imágenes, etc.

El proceso de comprensión de la lectura 4. Las tareas de criterio(incluyen el reconocimiento, el recuerdo, la transferencia, la solución de problemas, y en el procesamiento de texto las siguientes partes: La naturaleza del material por aprender. Conocer la meta de la actividad, las demandas de la tarea y, la forma en que será evaluado el aprendizaje -las tareas de criterio. Las características personales

¿Qué es un MC? Los "Mapas Conceptuales" son estrategias de aprendizaje que, desde la perspectiva cognoscitiva fueron diseñados originalmente por Novak y Gowin (1987). Una herramienta para organizar el programa de un curso, el contenido de un tema, los componentes de un objeto. Forma en que se organiza la información en el cerebro a través de estructuras y asociaciones conceptuales

¿Qué es un MC? Los "Mapas Conceptuales" enfatizan las relaciones entre los conceptos como el elemento clave de su construcción y del proceso de aprendizaje por parte de los que las utilizan,

¿Qué es un MC? De acuerdo con Hadwin y Winne (1996:699), un Mapa Conceptual es definido como aquel procedimiento en donde los estudiantes crean una representación visual de la información que estudian. En algunas versiones de los mapas conceptuales el resultado es un diagrama de flujo. Predominantemente los mapas conceptuales son conjuntos de información nodales y enlaces entre nodos

Los enlaces Los enlaces son comúnmente denominados de acuerdo a su tipo, por ejemplo: causa de, ejemplo de, condición necesaria para,

¿Cuando usar MC? 1.- El Mapa Conceptual es útil si los cursos requieren un "pensar profundo", en lugar de la memorización de hechos y datos. 2.- Los beneficios de los Mapas Conceptuales son más pronunciados en aquellos estudiantes que persisten en utilizarlos. 3.- Los estudiantes con pocos conocimientos previos son los que mayor inseguridad tienen en la elaboración de los Mapas Conceptuales

Características Exige que se conozca perfectamente la información de que se trate Conocimiento se organiza en estructuras cognitivas Cada sujeto diseña su propio mapa conceptual. Estructura método de estudio

Clases Araña Jerárquico Diagrama de flujo algorítmico Sistemas

Araña La manzana Fruta dulce es Clasifica se Partes sus

Jerárquica La manzana Fruta dulce Verde Roja Clasifica Color Tamaño es Verde Roja Clasifica Color se Tamaño Partes sus según

Mentefactos La manzana 1. Fruta dulce 8. Roja 7. Color 6. Tamaño 2. Partes 3. Características 4. Banano 5. Pera 6. Piña

Utilidad Esta técnica lo que le permite al estudiante es aprender a establecer relaciones entre sucesos como si estuviera construyendo "carreteras entre ciudades". Se considera que esta técnica afectará la manera en que un estudiante aborda el proceso de apropiarse o aprehender el conocimiento, (Díaz Barriga y Aguilar 1988, McKeachie 1989 y Novak y Gowin 1989),

Utilidad Esencialmente el entrenamiento en "Mapas Conceptuales" promueve, "supuestamente" la estructuración de la lectura a un nivel funcional sustitutivo no referencial.