Investigación para la acción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
Proceso investigativo
INVESTIGACION TECNOLOGICA
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
Que es la investigación?
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
M.C Patricia Morales Gamboa
LA BIBLIOTECA ANTE EL IMPACTO DE LAS TIC: UN RETO AL CAMBIO Ponente: Alonso Fuenmayor República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Proyecto de integración de saberes
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Proyecto de Integración de Saberes
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco.
INVESTIGACION.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ASESORIA EN INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
Especialización en Gestión de Proyectos
Juan Jaime Turrubiates García
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Semilleros de Investigación Escuelas Innovadoras.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Investigación para la acción La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado en el ámbito de la gestión del conocimiento. Investigación para la acción Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Junio 2008 Lisandro Blas

GENERALMENTE NO ES APROVECHADO POR LA ORGANIZACIÓN… Problema: Algo desagradable que nos obliga a pensar… GENERALMENTE NO ES APROVECHADO POR LA ORGANIZACIÓN… Solución: Resultado deseado en relación a un reto Aprendizaje Incorporación de un nuevo “modelo mental” GENERA UN NUEVO CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento es el proceso de gestionar explícitamente los activos no materiales de una organización (conocimiento), generando, buscando, almacenando y transfiriendo el conocimiento, pudiendo de este modo aumentar su productividad y competitividad. Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

“El conocimiento adecuado ... en el lugar oportuno ... para la persona indicada ... en el momento adecuado ... a efectos de lograr una acción concreta… y agregando valor para la toma de decisiones” Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

Procesos que abarca la Gestión del Conocimiento ALMACENAMIENTO ORGANIZACIÓN CAPTURA ACCESO Idealmente, detectar primeramente donde está el conocimiento y evaluar su prioridad hacia la competitividad y productividad de la empresa. Por eso mismo, este modo de Crearlo puede abarcar el “Crearlo propiamente dicho”, como la identiificación de donde se encuentra el conocimiento estratégico para la empresa. Ejemplo: ZENI (UNA EMPRESA...) Y LA NECESIDAD QUE YO TENÍA DE PEDIRLES UN “LOGO EN ALTA”. LA PERSONAS QUE LO TENÍA (QUE PERTENECÍA A LA EMPRESA, O SEA QUE NO ESTABA TERCERIZADA) NO ESTABA, YO LO NECESITABA CON URGENCIA PARA CERRAR UNA PRESENTACIÓN Y NO LO PUDE TENER, LA EMPRESA PERDIÓ EL PATROCINIO EN UN EVENTO QUE LE ERA ESTRATÉGICO ¿Y? CREACIÓN – IDENTIFICACIÓN USO

¿Por qué aun encontramos más Gestión del Conocimiento en los libros y en las aulas que dentro de las organizaciones? Falla en la detección de síntomas que delatan la necesidad de gestionar adecuadamente el conocimiento. En esta situación se encuentran las organizaciones que no son capaces de ver el problema, y por lo tanto no se sienten motivadas para actuar. Desconocimiento del impacto que tiene una adecuada Gestión del Conocimiento en la cadena de valor de una compañía. Hay organizaciones que no logran ver cómo una adecuada Gestión del Conocimiento impacta en partes concretas de la cadena de valor de su organización, y por ello suponen que ni los conceptos teóricos ni la tecnología existente pueden ayudarlos. Imposibilidad de encontrar un vínculo entre los interesantes conceptos teóricos de la bibliografía y una herramienta práctica que los soporte. Aquí hallamos a las organizaciones que descubrieron la necesidad de gestionar su conocimiento y encontraron una solución teórica, pero no supieron cómo ponerla en práctica.

Encontrar las sinergias ¿Qué brinda la empresa? ¿Qué brinda la universidad? Out Put, Lineamientos teorizados In Put, la Realidad… Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? ¿Qué las conecta? Investigación para la acción

¿Qué Significa investigar? Para Ary, Jacobs y Razavieth (1982) la investigación se define como "la aplicación del método científico al estudio de un problema” “Se propone hallar respuestas a preguntas significativas mediante la aplicación de procedimientos científicos". Cervo y Bervian (1983) definen a la investigación como una actividad que, a través de métodos científicos, trata de solucionar los problemas encontrados

¿Qué Significa investigar? “Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” … ¡para llevarla a la acción!

INVESTIGAR PARA LA ACCIÓN… Indagar sobre problemáticas que nos rodea… Buscar información… Buscar respuestas a temas específicos… Conocer y profundizar … Resolver problemas… Observar… Explorar… Explicar… Descubrir… Actualizarse… Métodos...

Investigación Encontrar las sinergias ¿Qué necesita conocer mi empresa? ¿Qué debe hacer la empresa? Investigación ¿Qué conoce mi empresa? ¿Qué puede hacer la empresa?

La disciplina de la gestión del conocimiento… Buena Práctica Teoría Teoría Buena Práctica Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Buena Práctica Teoría Todo esto, con sus presupuestos metodológicos por detrás

Tecnología Personas ¿Hoy? Ejemplos… Durante la década del ’90, ¿Con qué palabra se asoció la gestión del conocimiento? Tecnología ¿Hoy? Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Personas

Tecnológicas Culturales ¿Hoy? Ejemplos… Durante la década del ’90, ¿Cuáles eran las principales barreras a la implementación de gestión del conocimiento?? Tecnológicas ¿Hoy? Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Culturales

IESE /Capgemini, España, 2005

CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN IDEA FINAL Como las personas, los procesos y la tecnología; la investigación debe también formar parte integral de las estrategias de gestión del conocimiento de las organizaciones CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN SINERGIA UNIVERSIDADES / SECTOR PRIVADO Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento lisandro.blas@fi.austral.edu.ar