INFORME NACIONAL LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN ARGENTINA (1998 – 2010)

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INFORME NACIONAL LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN ARGENTINA (1998 – 2010)

El Informe Las oportunidades educativas en Argentina (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total país años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identificaba a los 10 años de edad, mientras que la menor se registraba a los 17 años.

Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total país años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010) FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. En el 2010 había menos niños en edad de asistir al nivel inicial y más población de 12 a 17 años de edad que en el 2001.

FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, total nacional. Años 1980, 1991, 2001 y 2010 Entre el censo del 2001 y el de 2010, la asistencia… de los niños de 5 años se incrementó en un 12,6% de los niños de 6 a 11 años de edad creció menos de un punto, pero la cobertura ya se encontraba cercana al total de la población de los jóvenes de 12 a 14 años aumentó un 1,4% de los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 2,2%.

Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, total país. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se observa en el gráfico… una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años una relativa estabilidad en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 10 años de edad una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad

Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, total país FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asistían más niños de 3 y 4 años, y jóvenes en edad correspondiente al nivel secundario que en el año % 60% 80% 100% 120% 140% 160% 3 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, total país. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en todos los grados En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario el crecimiento no fue homogéneo. En los grados 7 y 8 se produjeron las mayores alzas de matrícula: 16% y 14%, respectivamente

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total país, ambos sectores. Año años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes

Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total país, ambos sectores. Año años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años PoblaciónEstudiantes inscritosEdad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a niños y niñas Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar Reúne a alrededor de de jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC.

DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria niños y niñas niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total país, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado aún en edad escolar.

Perfil de escolarización

Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total país, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2001 Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica Zona de generación de fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de escolarización pendiente Zona de agravamiento del fracaso La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, total país, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se encuentran sumamente parejas, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad Zona de retención con sobreedad: a pesar de los elevados valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, total país. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula nacional decreció entre el 1998 y el 2010 un 3% en el nivel inicial, 4% en primaria y 1% en secundaria FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, total país. Años 2000 a 2010 En el año 2010, se observa la mayor cercanía entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario

Los estudiantes del ámbito rural Evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, total país. Años 2000 a 2010 La brecha entre el nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano. En el año 2010, se observa la menor brecha entre ambos niveles. FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, total país, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año ,03 1,07 1,06 1,05 1,04 1,03 1,06 1,00 0,92 0,89 // 0, Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario CBS COS Mujeres - total matrículaVarones - total matrícula Mujeres - repitientes Varones -repitientes La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC.

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, total país, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años aumentó un 4,4% La sala de 4 años creció un 62,1% La sala de 3 años registró un incremento del 47,5% FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC.

La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, ambos sectores, total país. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4 En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4 En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total país, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 26,3% El total de secciones independientes ascendió un 35,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 22,6% y los de apoyo del 65,7% Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Total país, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 creció significativamente y la de 5 se encontraba en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de niños y niñas de primer grado que asistían con rezago sólo registró un leve decrecimiento.

El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, total país, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 6.

La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total país, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos se mantuvo estable El total de secciones independientes ascendió un 11,9% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 5,9% y los de apoyo del 65,4%

(*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, total país, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos, a medida que se avanza hacia el resto de los grados, la no promoción disminuye. El abandono intraanual es bajo en todos los grados que componen el nivel.

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total país, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes disminuyó año a año en todos los grados del nivel primario Para todos los años considerados se identifican los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas

El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total país, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La proporción de estudiantes con sobreedad en primer grado del sector estatal se redujo tan sólo un 1% entre 1998 y 2010 Los procesos de agravamiento de la sobreedad al interior del nivel continuaron actuando de la misma manera, puesto que el porcentaje de inscriptos con rezago al grado 6 fue la misma en ambos años

Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, total país, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien entre 1998 y 2010 el porcentaje de repitientes disminuyó, aquellos estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujeron en menor medida que los primeros.

(*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, total país. Años , , y Grupo de provinciasPeríodo Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Provincias con estructura Años ,1%4,9% Provincias con estructura ,7%9,3% Provincias con estructura Años ,4%6,6% Provincias con estructura ,6%9,4% Provincias con estructura Años ,8%8,2% Provincias con estructura ,3%8,7% Provincias con estructura Años ,4%6,6% Provincias con estructura ,4%10,6% Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario muestra, al año 2010, para ambos grupos de provincias un valor más bajo que en 1998 …

El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, total país, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien durante los años considerados se identifica una mayor cantidad de estudiantes en los grados 7 y 8 con relación al año 1998, el total de alumnos que llega a grado 12 mantuvo una tendencia relativamente estable.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, total país, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 16,4% El total de secciones independientes ascendió un 28,0% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 23,9% y los de apoyo del 58,9%

Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, total país, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Los niveles de promoción más bajos se encuentran en el grado 8: de cada 100 estudiantes que iniciaron el grado, 67 lo promovieron, 24 fueron reprobados y 9 lo abandonaron antes de finalizarlo

Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, total país, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El porcentaje de repitientes es mayor en 2010 que en La proporción de estudiantes repitientes más elevada se registra en el grado 8 El porcentaje de estudiantes repitientes en el grado 7 se incrementó considerablemente en el periodo

Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, total país, sector estatal. Años 1998 y 2010 Entre 1998 y 2010, el pico de matrícula que se observaba en 8º grado se igualó a la matrícula de 7° grado. Esto se explica, en parte, por el cambio en la estructura educativa dispuesto por la Ley de Educación Nacional adoptado por algunas provincias.

La conservación interanual de la matrícula por grado y edad. Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, total país, ambos sectores. Años 2007 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 15 años 14 años 16 años 17 años 2 de cada 7 estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad o menos, no llegaron al grado 9 en edad teórica Como consecuencia los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y 8